Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede renunciar a una herencia?

5 Comentarios
 
¿se puede renunciar a una herencia?
26/05/2017 11:38
Mi tia fallecio,soltera y sin hijos dejando heredera a una hermana es su misma situacion,soltera y sin hijos. Ahora esta heredera quiere renunciar para q hereden los sobrinos,osea q tiene q renunciar la heredera,mi madre y sus hermanos y lo sobrinos aceptariamos la herencia. Eso es legal? Yo siendo heredera de mi madre puedo aceptar una herencia q mi madre rechaza?
26/05/2017 14:33
Xica44
Si se puede rechazar una herencia, básicamente hay dos formas de hacerlo.
Renunciando a favor de otros posibles herederos o simplemente renunciando sin nombrar otros beneficiarios.
Si no quiero recodar mal en el primer caso aunque renuncies tendría que hacerse cargo de los impuestos derivados de una herencia mientras que en el segundo no pues serian los posibles herederos que pudiesen existir y no nombrados en el testamento los que tendrían que afrontar esos pagos, además tendrían que hacer la declaración de herederos
26/05/2017 15:55
Julianjr
Pero si mi madre y mis tios rechazan,va a los sobrinos o como nosotros somos herederos de nuestros padres si ellos rechazan nosotros no podemos aceptar algo que ellos han rechazado?
27/05/2017 08:48
Xica44
Hay dos tipos de herederos, los voluntarios que son los que figuran en el testamento, y los forzosos, los que la ley reconoce con derecho a heredar, o lo que es lo mismo aunque una persona renuncie a su derecho como heredero no influye sobre los derechos de los demás posibles herederos.
30/05/2017 14:47
Xica44
Sí, puedes heredar aunque tu padre/madre rechace la herencia. Lo único que cuidado, que han de rechazar todos, si hay un hermano que no renuncia será todo para él. Si todos renuncian, pasa al siguiente grado, los sobrinos, entre quienes se repartirá por cabeza, no por linaje.
31/05/2017 14:52
paquito xocolatero
Si renuncio a la herencia donde tengo que ir y que necesito? vivo en una ciudad diferente del resto de la familia, tendre que desplazarme o puedo renunciar desde la notaria de mi ciudad?