Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede repartir la herencia antes de la muerte del causante?

2 Comentarios
 
Se puede repartir la herencia antes de la muerte del causante?
09/09/2008 12:34
mi abuelo falleción y le dejó los bienes a mi abuela. y cuando ella muera pasaran a los hijos.mi madre, por una serie de cuestiones, quiere adjudicarse uno de los bienes y todos los demás estan de acuerdo. nos han dicho que hay que hacer un poder a favor de uno de los hijos para que pueda repartir la herencia entre todos los hermanos, y así mi marde poder adquirir el bien. esto es correcto? o sino, como puede mi madre aduqier este bien ahora?gracias
09/09/2008 19:02
Si tu abuela no ha muerto no hay herencia que se pueda repartir, lo que puede hacer es una donación, a favor de tu madre.
De todas formas no creo que todo sea de tu abuela, si tu abuelo murió tuvo que dejar parte de la herencia a sus hijos, que son legítimos herederos. Por lo que si no renunciaron estos a la herencia puede ser que tu madre ya sea heredera de parte de ese bien. No sé como se repartió la herencia de tu abuelo.
Tampoco sé de qué comunidad autónoma eres, en algunas como Madrid, La Rioja y Castilla y León las donaciones casi no pagan impuestos por lo que sería fácil que tu madire adquiriera el bien. En ese caso tu abuela tendía que ir al notario y hacer escritura de donación a favor de su hija, tu madre.
Espero que te sirva.
10/09/2008 10:50
muchas gracias Marga. yo tambien les había propuesto la vía de la donación (y además es en Castilla León) pero uno de los hijos fue al notario y como les comentó lo del poder, me dejaron un poco descolocada. Igualmente estoy a la espera de que me hagan llegar el testamento para ver como hizo el reparto mi abuelo y a partir de aquí avanzar. cuando sepa más lo comentaré. gracias.