Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede solicitar el dni y tarjeta SS del menor?

6 Comentarios
 
Se puede solicitar el dni y tarjeta ss del menor?
28/04/2009 20:16
NO tenemos nada del niño, así que cuando vamos de viaje o hay que llevarlo al medico lo hacemos sin dar datos, más que con la partida de nacimiento.
Mi pregunta es:
si la patria potestad es compartida, no hay manera de solicitar una copia de su dni y de su tarjeta sanitaria???? o en su defecto el nº ya que la madre nos niega hasta eso.
Es que hasta en el banco nos estan solicitando el dni del menor, ya que consta en una cuenta que pusimos hace tiempo a su nombre....
Gracias de antemano.
28/04/2009 22:25
Hola, Ibicenca:

Para documentos como la tarjeta sanitaria o un Libro de Familia no hay ningún problema o, mejor dicho, no debiera haber ningún problema en obtener un duplicado, aunque a veces ponen pegas, absurdas, por supuesto. En el caso de la tarjeta sanitaria con más razón pues no es extraño que ambos padres trabajan y tengan los dos inscritos a sus hijos en sus seguros.

No así ocurre con documentos como el DNI y el pasaporte, sólo puede haber uno en circulación para cada persona. Lo correcto es que el custodio proporcionara el DNI o el pasaporte cada vez que el progenitor no custodio lo solicitará. No hacerlo constituye un impedimento al ejercicio de esa patria potestad conjunta. No obstante, si hasta un incumplimiento del régimen de visitas, aún siendo un hecho que viene a ser tipificado de acuerdo con el artículo 556 del Código Penal, suele quedar impune, cuanto más esa obstaculización a la patria potestad. Dicha obstaculización, hasta donde yo sé, tan sólo suele ser relevante en ciertos casos y de refilón. Personalmente soy partidario de documentar esas obstaculizaciones de forma fehaciente en la medida de lo posible, pueden ser muy útiles en el futuro.

Salvo mejor opinión que seguro que la habrá.

Un cordial saludo
29/04/2009 02:12
Yo creo que en la seguridad social no ponen ningun inconveniente en hacer una nueva tarjeta si dice que se ha extraviado... asi tendrian una cada uno de los padres...
en cuanto al DNI del niño, deberian al menos tener una fotocopia del mismo... exinjanlo a traves del juzgado si es necesario... y pidan al registro civil un duplicado del libro de familia...
29/04/2009 08:12
por pedir la tarjeta de SS , no pasa nada, te diriges al mostrador y puedes decir k las perdio, etc. si no kieres dar muchas explicaciones.... pero aveces las targetas las envian al domicilio k figura, entonces sifnificaria k se lo enviarian a la casa de ella. preguntar si podeis hacer la recogida en los medicos, etc.
29/04/2009 09:08
Respecoto al DNI, lo dicho por emigrante, pero puede dirigirse a un comisaría con el libro de familia a averiguar el número. Respecto a la sanidad...

La sanidad está transferida a las comunidades autónomas, por tanto, dependiendo de su residencia tendrá más o menos obstáculos para obtener la tarjeta sanitaría.

Si va al mostrador diciendo que la ha perdido, automáticamente emitirán otro que anula la anterior, y luego el progenitor custodio cuando se entere, hará lo mismo y usted tendrá una anulada, y así sucesivamente.

Lo idóneo es solicitar el duplicado, lo cual, dado que en el mostrador o en el teléfono al uso es probable que encuentre mentes estrechas, lo idóneo si es así, es hacerlo por escrito a la consejería de Sanidad, haciendo constar que es un derecho de los menores independientemente los tiempos de convivencia con cada uno de los progenitores.

La respuesta dependerá de las eruditas mentes que gobiernen su consellería, puede ir desde la emisión sin pegas que hacen en Aragón o en Castilla-León, o encontrarse con supuestos problemas informáticos para restringir derechos que aducen en Valencia por encima de los derechos que su propia ley autonómica reconoce.

Suerte.
02/05/2009 15:11
Correcto Samaruc, yo solicité por escrito el duplicado de las tarjeta sanitarias en Comunidad de Madrid. Me llamaron para recogerlas "personalmente" yo, no a nadie más, personándome en una Consejería y firmando su entrega. Lo hice con un formato texto que me pasaron de la asociación de padres separados, creo recordar.
01/01/2012 21:04
Hola, me pueden decir donde hay que pedir el duplicado de la tarjeta sanitaria y el DNI? y que folmulario y documentacion hay que llevar?
Gracias