El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede vender un recinto así como un "trastero"?

2 Comentarios
 
Se puede vender un recinto así como un "trastero"?
perfil
22/02/2004 22:30
En diciembre de 2001 compré sobre plano un piso con trastero y garaje como anexos. La entrega ha sido en enero de este año 2004: la vivienda -aparentemente- adolece de fallos significativos, pero el trastero -o mejor dicho el recinto que me han entregado como tal- sólo puede calificarse de "tercermundista": del 80-90% del techo sobresalen varias tuberías y nudos de
conducción de aguas (no conozco la terminología de la construcción), agravado por el hecho de que las juntas fallan y está inundado, con olor a aguas residuales. Dato: en la visita previa al acto de escritura pública, la promotora me mostró mi vivienda, y un trastero que no era el mío, argumentando que ese día no tenían las llaves de todos los trasteros. Por tanto, no me dejaron comprobar físicamente la situación de esa parte del inmueble, lo que claramente me hubiera llevado a rechazar la recepción de ese trastero. Ahora el técnico del servicio postventa de la promotora sólo me asegura que: arreglarán las juntas, y secarán lo inundado, pero no me basta con eso: estoy segura que ese habitáculo no cumple las normas básicas legales de funcionalidad y salubridad; en ese trastero no puede almacenarse nada: las bajadas de aguas entiendo que son elementos comunes que no tienen porqué estar en mi propiedad, pues en caso de que haya una fuga (como está ocurriendo), se tendría de acceder a mi propiedad, bajo llave. Quisiera saber lo que puedo exigir a la promotora, cuáles son mis derechos a este respecto. Muchísimas gracias por anticipado y un saludo,
perfil
24/02/2004 12:18
Lamentablemente el suyo es un problema muy común.
El constructor tiene una responsabilidad durante diez años (Seguro de responsabilidad decenal), está obligado a entregar las cosas en perfecto estado.
Pongase en contacto con la oficina de información de consumidores y usuarios de su localiad y comente su caso, es posible que tengan más casos como el suyo ocasionado por el mismo constructor, y si no es así le aconsejarán perfectamente sobre lo que tiene que hacer.

Un saludo
Virginia
perfil
25/02/2004 18:27
En el caso que expone hay por un lado un vicio en el consentimiento (usted no vio el trastero) y por otro hay un incumplimiento doloso del contrato que puede dar lugar a una resolucion del contrato o ,en su caso ,a una rebaja del precio.En todo caso usted tiene derecho a que se le repare y se le ponga el trastero en las condiciones pactadas.Ademas como bien dice Virginia podria haber una infraccion prevista en la Ley 26/1984 de Proteccion al Consumidor pero denunciarlo solo podria conseguir que multaran a la empresa no que le pusieran bien el trastero por consiguiente haga en principio una reclamacion extrajudicial (por ejemplo con carta certificada con acuse de recibo o via notarial)dandole un plazo para las reparaciones y sino lo hacen vayan a un abogado y planteen una demanda judicial (adviertanle eso en la carta).