El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sección sindical en comité de empresa sin pasar por las urnas

1 Comentarios
 
Sección sindical en comité de empresa sin pasar por las urnas
11/07/2017 22:22
Hola.
Un grupo de delegados del Comité de Empresa fuimos elegidos dentro de la lista de un sindicato que hemos abandonado debido al incumplimiento por parte de las altas instancias del mismo de los principios con los que nos presentamos a las elecciones.
El caso es que ahora somos más delegados del Comité fuera de ese sindicato que los que permanecen en él y hemos creado una sección sindical nueva de un sindicato que no se presentó a las elecciones.
¿Qué derechos tenemos? ¿Podemos actuar bajo la denominación del nuevo sindicato? ¿Podemos exigir que se cuente con nuestro visto bueno como sección sindical para sacar adelante los acuerdos del Comité de Empresa?
Muchas gracias y un saludo.
jamgpreve
Carcamal
14/07/2017 20:59
i no han dimitido como representantes legales pues los mismos que si siguiesen representado a ese sindicato
2.- Al salirse del sindicato pero conservar el cargo pasan a formar parte de una lista independiente que si ustedes se aúnan bajo las siglas de un sindicato pues y encima son mas que el resto de los delegados pueden asumir los cargos de presidente y secretario del comité obligando a renunciar a cargo a los actuales cargos antes mencionados.
3.- Simplemente como independientes ya podrían seguir formando parte de ese comité pero si encima se unen y son mas pueden dirigir el comité e incluso sacar esos acuerdos en minoría o por mayoría simple son necesitar el voto de los otros delegados.
Hasta aquí lo legal, ahora lo ético y mi opinión personal.
No es ético, (pero si legal) salirse de representante de un sindicato y pasar a ser delegado, mas honroso es dimitir y cuando vuelva a haber elecciones, (luego le explico como convocarlas tras una asamblea revocatoria del resto de comité), vera usted formaba parte de una candidatura confeccionada por un sindicato y por tanto los votos que usted obtuvo no son suyos sino de esa candidatura así que si ahora no estoy de acuerdo con la tendencia del sindicato lo mas honroso es renunciar, os trabajadores votaron a esa lista no a usted. Si desde que se celebraron elecciones llevan mas de 6 meses ustedes deberían dimitir y convocar asamblea revocatoria para revocar al resto del comité y tras esto convocar nuevas elecciones y entonces presentarse con esa nueva candidatura, mire arts del 60 y ss ET y la LOLS.
Esta es mi opinión personal en cuanto a lo legal ya se lo he dicho al principio.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo