Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Secion sindical insoportable

1 Comentarios
 
Secion sindical insoportable
02/11/2008 03:32
Hola y gracias de antemano.
El caso es el siguiente soy miembro de un comite de empresa en el que estan representados 3 sindicatos a partes iguales 7 delegados cada uno.
El caso es que dentro de mi propia seccion sindical se han unido unos cuantos afiliados y 2 delegados para rebentar todo el trabajo realizado hasta la fecha por los otros 5 delegados electos.
Hasta el punto que se han unido a los otros 2 sindicatos para quitarme de la presidencia del comite y los dos delegados de prevencion que teniamos.
Mi pregunta es ¿podemos salirnos de este sindicato los 5 delegados? para no se fagocitados por los 2 compañeros y sus afiliados .
Si es pposible , podriamos formar otra seccion sindical o esto debe hacerse en elecciones
02/11/2008 10:23
Sin entrar a valorar las razones ni la justicia de las medidas que han adoptado 16 de tus compañeros, lo que veo es un ejemplo de democracia dentro de las instituciones del derecho laboral.

Sobre si podeis saliros del sindicato y manteneros como miembros del comité como independientes o como miembros de otro sindicato...pues yo creo que sí (salvo que exista regulación específica al respecto en el convenio).... y sin más problemas que los aspectos éticos... como sería el de defender a un sindicato que no fue el que os sirvió para alcanzar vuestros puestos en el Comité (vamos..... el eterno tema de los transfugas...). Por otro lado, os podeis encontrar una revocación por decisión de una asamblea de trabajadores por mayoría absoluta de los electores

Evidentemente si dejais la afiliación de vuestro sindicato actual no formareis parte de su Sección Sindical (no la confundas con el Comité de empresa) ni podreis ser Delegados Sindicales por ese sindicato. Además, entiendo que desde ese nuevo sindicato al que representaríais no tendriaís derecho de crear nuevas secciones sindicales ni nombrar delegados sindicales en representación del mismo (ni lo que es más importante...jejej...el crédito horario).

Un saludo y suerte en las próximas elecciones.