Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Secreto profesional fuera del trabajo

6 Comentarios
 
Secreto profesional fuera del trabajo
28/11/2018 23:21
Buenas noches, mi hermana es enfermera, su cuñado le hizo una consulta por whatsapp y ella para ayudarle le pidió a su pareja que hablase con él. Mi hermana trabaja en lo público, no se oferta como enfermera privada y sólo le contestó por ser familia. Esta consulta estaría sujeta al secreto profesional si ella no estaba en su trabajo y además fue a su número personal?
29/11/2018 16:23
Tori21
Buenas tardes Tori21.

El artículo 199 de nuestro Código Penal castiga el delito de revelación de secretos conocidos en el desempeño de un oficio o en el ejercicio de una profesión. En su caso es evidente que su hermana es conocedora de la intimidad de su cuñado no por su condición de familiar sino por la de su profesión enfermera y por tanto, entiendo, que estaría obligada a la confidencialidad de la consulta.

Un saludo
29/11/2018 23:25
Schezlaf
Gracias por su respuesta. El problema surge porque no tuvo forma de evitar conocer esa situación, se lo escribió en un mensaje sin preguntar, si hubiese preguntado ella no hubiese aceptado la consulta ya que la ponen en un compromiso. El seguro de responsabilidad civil dice que no se haría cargo ya que no estaba ejerciendo como enfermera, por lo que esa resolución sería totalmente opuesta al secreto profesional. La pregunta se hizo porque son familia, si no no se lo hubiesen preguntado. Y le genera más ansiedad porque hay abogado a los que ha pagado u se ha puesto en contacto y unos dicen que sí y otros que no porque la consulta surge de una relacuon personal y no profesional.
29/11/2018 23:32
Schezlaf
Le digo los motivos que me dan los que dicen que no, por si podría ser así o ponernos en lo peor: Entiendo que no estamos ante un supuesto de revelación de secretos profesionales, ya que la consulta ha sido por razón de parentesco, y no por razón de tu desempeño profesional has emitido una mera opinión que te ha solicitado por tus conocimientos profesionales pero en un ámbito meramente familiar.
30/11/2018 11:22
Tori21
Debe tener en cuenta que la información que usted facilita es bastante escueta por lo que en principio me ratifico en lo expuesto en mi anterior post. En cuanto a su última intervención, dichos argumentos son los que habría que mantener para su defensa.
Por otro lado, por su pregunta parece que el problema viene no por la respuesta dada por su hermana (usted dice: “has emitido una mera opinión que te ha solicitado por tus conocimientos profesionales pero en un ámbito meramente familiar”) sino porque ella reveló el contenido de esa consulta a su pareja (transcribo: “y ella para ayudarle le pidió a su pareja que hablase con él”), con lo cual habría que valorar si esa revelación de información confidencial tuvo su causa en la obtención de ayuda a otro profesional dado que ella carecía de conocimientos médicos suficientes para dar una adecuada respuesta a la consulta planteada por su cuñado.
Como ha podido comprobar en derecho todo es discutible.

Un saludo
30/11/2018 16:13
Schezlaf
Le mando un whatsapp diciendo que cómo era enfermera igual conocía la respuesta, y en el mismo mensaje le puso la pregunta por lo que mi hermana no tuvo tiempo de decirle que prefería no saber nada de eso y que fuese a su enfermera de referencia en el centro de salud. Le dejo bien claro que ella contestaba como familiar y no como enfermera porque no conocía el teme en profundidad ( solo por experiencia propia). El motivo de contárselo a su pareja fue que ella estaba a 300 km de distancia y no podía ir a ayudarle por lo que le pidió a su pareja que le ayudase el.
30/11/2018 16:28
Schezlaf
Y a parte de no preguntar si se aceptaba o no la consulta. Ella no hacía consultas privadas, de hecho en aquel momento no trabajaba en lo privado porque su contrato era en exclusividad y ella no aceptó esa relación profesional con su suegro. Cuando se va q un profesional como tal pides cita, solicitas precio ( aunque luego sea gratis o pagando) y desde luego que no se hace a cualquier hora mediante whatsapp al móvil personal del que tienes conocimiento por ser tu nuera y no por una oferta profesional. Es eso lo que nos chirría