El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

secuestro

4 Comentarios
 
Secuestro
perfil
12/11/2010 14:08
la madre de mi hija se la llevó fuera del pais a nuestra hija como ilegal, yo desconocia su paradero y lo unico que pude hacer fue poner una solicitud de busqueda en la comisaria. el caso es que ahora que se donde está mi hija, su madre me esta pidiendo la custodia para poder ver a ni hija y traerla por unos días al perú. tengo entendido que cometió un delito además de condicionarme a ver a mi hija y al darle la custodia me parece que a lo mejor ya no vuelvo a ver a mi hija.
perfil
12/11/2010 14:26
Hola:

Necesito más datos.

¿Usted es residente en El Perú?
¿La sustracción se realizó desde El Perú?
¿Cúal es el país de destino de la menor?
¿Hace cuánto tiempo se produjo la sustracción de la menor?
¿Estaban casados?
¿Figuraba usted en el Registro Civil como padre de la menor?
¿Salió del país la menor de forma ilegal, esto es, sin su consentimiento?

Un cordial saludo

perfil
12/11/2010 23:37
Somos peruanos, en efecto se la llevó de Perú, actualmente está en Calama-Chile, se la llevó en Febrero del 2010, No nos casamos, Sí figuro como padre en el registro, salió del pais sin mi consentimiento, yo nunca firme el permiso. Su madre vendra en estos días para darle la custodia, yo no me negué puesto que necesito ver y tener a mi hija devuelta y me pareció correcto seguirle la corriente y talvez así la pueda denunciar y traer de manera permanente a mi hija y así pedir la custodia de mi menor hija de 10 años.
Sugierame que puedo hacer para revertir este atropello que quiere cometer su madre. Si sirve de algo Ella en algunas oportunidades abandonó a su hija por salir fuera del pais y yo la tuve conmigo manteniendo todos sus gastos sin aportacion alguna de su madre, y actualmente estoy depositando dinero mensualmente a una cuenta que tiene como fin cubrir los estdios de mi hija (seguro), gracias por su atencion.
perfil
13/11/2010 02:35
Hola:

Jimmy, ante todo debe actuar rápido, si su menor hija permanece un año en Chile será muy difícil que la recupere. Deberá ponerse en contacto con un abogado, si carece de recursos lo puede solicitar de oficio y gratuito en los juzgados. Lo que ha hecho la madre es un delito de sustracción de menores y usted habrá de realizar dos acciones:

1.- Interponer denuncia por dicha sustracción, con lo cual se abrirá un proceso penal contra la madre.

2.- Abrir un procedimiento paralelo solicitando la restitución de la menor al amparo del Convenio Internacional de la Haya nº XXVIII de 25 de octubre de 1980 sobre Aspectos civiles en la sustracción internacional de menores o al amparo de convenios específicos entre Chile y Perú.

La denuncia la puede interponer en cualquier comisaría de la PNP, no necesita de abogado, una vez tramitada solicite copia de la denuncia y conserve la copia. Tendrá que ir al Banco de la Nación, pagar por copia de denuncia, creo que son 4 soles, y con el voucher solicitar la copia de la denuncia.

Para demandar la restitución de la menor al amparo del convenio citado o similar habrá de dirigirse al juzgado especializado en ello de su localidad o de la localidad más próxima que cuente con juzgados, en Perú llevan estos temas los juzgados de familia designados al efecto. Al amparo de dicho convenio el estado le habrá de proveer de abogado, de exigirse pago de costas estos recaerán sobre la persona que realizó la sustracción, es decir, en su caso la madre.

Actúe rápido, ya. Si quiere volver a ver a su hija no le recomiendo que ceda en la custodia, no renuncie a la custodia, si ahora no la ve, después la verá menos todavía.

No estará de más tampoco que ponga estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y consulte en ella también.

Sorprende que la madre haya pasado el puesto fronterizo de Tacna-Arica sin que las autoridades de migración, Digemin, le hayan impedido la salida al carecer de permiso paterno la menor, también sorprende que le extendiesen un pasaporte o pase fronterizo sin su consentimiento. Luego, todo hace pensar que ha sido una “pasada” ilegal de fronteras y que la situación de la madre en Chile es la de inmigrante ilegal, lo cual le beneficia a usted.

Sepa que el hecho de mandarle plata a su hija no le beneficia en mucho, pues es casi como dar consentimiento tácito a la situación. Ojo con esta cuestión.

Luche, no ceda la custodia, solicite la custodia para usted. Insisto, actúe ya, siga los pasos que le he indicado, y si la madre va a retornar a Perú buen momento para proceder a su arresto. Pero debe denunciar y paralelamente abrir proceso de restitución. El abogado que se le asigne en el proceso le indicará los pasos a seguir.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo desde España
perfil
13/11/2010 02:55
muchas gracias por su apoyo, ya estoy desarrollando las sugerencias indicadas.
La madre esta de forma legal por contrato, es mi hija ala quien paso de ilegal pagando una suma de s/.7000.00 soles al parecer, segun me informaron que fué por un prestamo.