Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

segregación casa del portero, vecina fallecida

0 Comentarios
 
Segregación casa del portero, vecina fallecida
06/05/2007 12:21
Muy buenas a todos y gracias anticipadas por vuestra colaboración. Necesito que alguien me aclare las dudas que tengo sobre lo siguiente:

Estoy muy interesada en la adquisición de la casa del portero del edificio donde vivo. Se trata de un apartamento pequeño que está justo encima del piso del que soy propietaria. Hace ya muchos años que en el edificio no hay portero y se ha ido alquilado a varias personas.

Como se trata de un elemento común del edificio se requiere unanimidad de los propietarios para desafectar dicho apartamento, e inscripción en el registro con la consiguiente reasignación de los coeficientes de los demás propietarios. Hasta aquí llego.

Pues bien, propuse hace 3 o 4 años comprar dicho apartamento, pero un único vecino se negó. No hay unanimidad. No hay venta posible.

Ahora las circunstancias han cambiado: se aprobó en junta arreglar la entrada del edificio, cambiar los ascensores que tienen más años que matusalén, y otros arreglos muy muy necesarios. Ahora con las derramas aprobadas se llevan las manos a la cabeza la mayoría de los vecinos y están ya TODOS (los presentes) deseando venderme el dichoso apartamento para hacer frente a estos numerosos gastos.

Pero antes de poner en marcha este complejo procedimiento surge una gran dificultad: una vecina falleció hace ya 2 o 3 años. No otorgó testamento, no tiene familia: no hay herederos. (Tampoco paga nadie sus cuotas de la comunidad, ni la inminente derrama, claro).

¿Para conseguir la unanimidad y proceder a las modificaciones oportunas en el Registro de la Propiedad es suficiente con el acuerdo positivo de los asistentes y la falta de impugnación de los no asistentes en el plazo de 30 días? (la fallecida no se va a negar en 30 días, claro). ¿Necesito esperar a que el Estado se declare heredero de esta señora?, ¿Hay algún procedimiento judicial al que pueda acudir para que la falta de heredero no bloquee la vida de la comunidad de propietarios? ¿me puede ayudar alguien?

Gracias mil.