Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segregación de parcela de una misma propiedad

11 Comentarios
 
Segregación de parcela de una misma propiedad
31/10/2011 09:38
Hola:
Somos tres hermanos que debemos solucionar los papeleos de los derechos reales de la herencia que nuestra madre nos dejo.
El problema biene cuando heredamos todos de una misma parcela en donde se encuentra una casa. A uno le toco la casa, y a los otros dos(yo soy uno de ellos) una parte de esa misma parcela.
Pues bien para segregar las nuevas parcelas el ayuntamiento nos exige una fachada de cinco metros como minimo para cada una, y la unica manera seria, si dan los metros, aplicar dichas fachadas en el acceso al garage, quedando el toda la fachada de la casa hacia la via publica asi como un acceso de pie, para dichas casa.
Al parecer ninguno de nosotros va a ceder en sus pretensiones puesto que al que le toco la casa cree que pierde mas valor que los demas al ceder esos 10 metros para realizar esta segregacion.
Nos quedan cuatro meses para solucionar los derechos reales(y todo eso) y mi pregunta es la siguiente¿podria negarse este hermano mio a cederme esos cinco metros de fachada para poder segregar la finca?¿que pasaria si no llegasemos a ningun acuerdo?
un saludo y muchas gracias
31/10/2011 10:03
¿Porque a un hermano le tocó la casa y a otros dos solo terreno?.
Si en el testamento estaba así, podría estarse incumpliendo con la legitima, si la propiedad no es segregable.
Debieron informarse previamente en el Ayuntamiento, las condiciones para segregar, antes de la aceptación de la herencia.
31/10/2011 15:00
Mi madre dejo asi en el testamento sin haberse informado si eran segregables o no los terrenos. Ahora despues de informarnos, es dificil la segregacion, puesto que la fachada a via publica de cinco metros se lleva por delante el garage que no esta unido a la casa.
De todos modos todabia no se ha repartido la herencia, puesto que mi hermano (el de la casa) no se si estara por la labor de ceder esos cinco metros a la via publica, perdiendo asi el garaje, puesto que segun el reparto de mi madre no estaba estipulado asi; claro que ella no se informo bien de la leyes urbanisticas de segregacion.
Mi pregunta es: Si no nos ponemos de acuerdo para segregar estas supuestas propiedades,¿como quedaria la herencia, puesto que yo no estaria dispuesto a aceptar otra cosa que no fuese la segregacion?
perfil bvk
02/11/2011 08:55
Ahora mismo existe una única parcela, si la segregáis podéis hacer las adjudicaciones como quería tu madre, en otro caso las adjudicaciones deberán ser proindiviso, por lo que serás dueño de una parte de la casa y no creo que a tu hermano le guste la idea. Otra solución es que se quede con toda la parcela y os abone vuestra parte, luego siendo suya que segregue en dos (para no perder el garaje) y la venda para recuperar lo que os abono.
04/11/2011 09:02
Primero lo que queremos es pagar los impuestos para despues negociar y llegar a un acuerdo sobre las segregaciones. Nos han dicho que tenemos la opcion de pagarlos ahora antes de segregar, puesto que estan a espera de aprobar un nuevo plan urbanistico pero no se sabe para cuando. La concejala de urbanismo nos ha dicho que tenemos esta opcion, para no tener que perder tiempo y que despues nos suponga un recargo.
Ahora mi cuestion es: A mi hermano le toco la planta de arriba de la casa para el inclusibe el garege( el unico lugar donde nos podria dejar la fachada de 5 metros a cada uno), a mi cuañada y a este mismo hermanos la mitad una parte nueva de la casa que esta en la planta baja, y a mi y aotro hermano a repartir a partes iguales el resto de la finca. Si pagamos ahora los derechos reales, ¿nos veremos afectados estos dos hermanos por culpa de la " NO EXENCION" del impuesto de mi cuñada?¿pagariamos en proporcion a nuestro terreno o por partes iguales?
Esta es una duda que la verdad me inquieta, puesto que yo no quiero pagar la parte de nadie si no es la mia. Hoy voy a ir a informarme al Registro, y despues os lo expondre. Pero la verdad no veo la solucion tan facil.
04/11/2011 09:29
Buenos dias:

Nosotros podiamos ayudarte en la realización de las segregaciones.

Nos puedes consultar en aguirrebaeza@gmail.com

Esperamos poder ayudarte

www.aguirrebaeza.com
perfil bvk
04/11/2011 19:00
El tema de impuestos va por Comunidades Autónomas, debes poner donde vivía la fallecida, en muchas CCAA no admiten que paguen sólo unos herederos, o todos o no cogen el impreso, y adelantarle el impuesto a tu cuñada no te posiciona muy bien para negociar.
04/11/2011 19:18
Insisto, en que encuentro desproporcionado el reparto en cuanto al respeto de la legítima de los hermanos que solo se les adjudica terreno.
Pero si lo quereis asi.
Dices que vuestra madre os lo dejó. ¿Era una propiedad privativa de ella?. ¿Tenía parte vuestro padre?.
05/11/2011 10:09
a Acriton:
La propiedad era de mi madre adquirida por herencia de mis abuelos. Mis padres estan separados legalmente desde hace 20 años.
06/11/2011 19:58
Cuidado, cuidado, yo compré hace unos años una finca con una casa en el interior de la misma, en las escrituras figuraba clarísimamente la palabra PROINDIVISO......y ahora estoy en pleito legal con el vendedor porque él de alguna manera que ni el notario, ni el registrador y por supuesto menos yo había segregado la casa fuera de la finca.......
Otra duda, el valor de la casa heredada por su hermano, es la misma cuota legal de legítima que la suma de las 2 partes de parcela que hereda Ud. y su otro hermano?, porque si no es así se estaría incumpliendo la legítima legal mínima de herencia,,,,pero cuidado con segregar una finca si es indivisible, los problemas le pueden venir después ,,,,mírelo con mucho cuidado, cuidado haber si al final el dueño de la casa se queda con toda la parcela por ser indivisible.....Saludos.
10/01/2013 13:30
La finca con la casa forman parte de una misma parcela. La finca en si , si podria ser divisible en cuanto a los m2 para distintas parcelas(habria que asegurarse de los metros que le corresponden a la casa) el problema ahora es que para poder segregar las propiedades no se cumlen todas las normas urbanisticas ( dejar 5 mL de fachada para cada propiedad) puesto que se pasaria por el garaje y el pozo de la casa.
y otra pregunta ¿se podria partir si esta propiedad esta como aval de un prestamo que tanto mi madre como mi hermano y mi cuñada han contraido a partes iguales y todavia esta sin liquidar? Se que yo soy la tercera parte de mi madre , puesto que somos tres hermanos, en cuanto al prestamo.
14/01/2017 12:29
Mr.uve
Buenos dias. Mi duda viene sobre la antigua casa de mis abuelos que ya se segregó en su momento. Mitad para mis padres y mitad para mis tios.
El problema es q la casa no esta dividida fisicamente y tiene vigas viejas que comparten las dos partes.
Bien pues las vigas en la parte de mis padres se estan pudriendo y mi tia quiere que mis padres paguen la reparacion porque le afecta a su estructura y dice que la casa se puede caer.
Mi pregunta es si puede obligarnos a hacerlo. Porque a mis padres les es indiferente si la casa se cae y creemos que si ellos quieren mantener su parte intacta, los que tendrian que reforzar su parte son ellos y pagar ellos por lo que quieran hacer, no nosotros.
Gracias por todo y un saludo.