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Seguimiento de trabajadores por GPS/GPRS

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
06/06/2022 21:10
Buenas mi caso es que mi empresa nos controla con gps recibi una sanción de 2 días y sueldo por realizar unas paradas que no e realizado..,... no se como puedo demostrar que no es cierto ya que me dicen que no falla el gps que puede fallar que salte por edificios pero paradas no ... alguien puede darme su opinión... gracias
19/05/2014 22:00
Hola,soy comercial desde hace 22 años y lo que no entiendo es porque no tenemos horario laborar y trabajo todos los días 12 horas en la calle,yo creo que el día que me controle la empresa tendria que ponerme otro apara tejó para que a final de mes cobre ese monton de horas que regaló a la empresa a cambio de un miserable sueldo,creo que seria justo
15/12/2012 01:08
ainoa1.

Es muy difícil llegar a valorar exactamente una situación, en un foro. Hay muchos matices que se nos pueden escapar.

El amigo está en ello. Según me dice, tiene posibilidades de que se regularice la situación ya que, parece ser que se trata de un error de la SS. Como dijiste, tardará un tiempo porque tienen que hacer la regularización de forma manual. Cuando sepa algo, te informaré.

Un saludo.

15/12/2012 00:33
Amperio que yo estoy de acuerdo con lo que expones de las horas extras, pero a las malas la empresa tiene la de perder, pues las horas extras el trabajador si denuncia siempre va a poder demostrarlas. Si la empresa quiere control pues vale...pero el trabajador también tiene sus derechos.

La diferencia que hacía era entre trabajadores por cuenta ajena comunes que se dedican a ser comerciales y trabajadores por cuenta ajena representantes de comercio, que es una relación laboral especial con más flexibilidad para el trabajador. Ambos supuestos son trabajadores por cuenta ajena, lo que cambian son las obligaciones (por ejemplo, horarios menos rigurosos y el comercial los adapta como quiera con tal de cumplir los objetivos). De ahi, que muchas veces si se utilizara la figura contractual adecuada igual se evitarían muchos problemas de este y otros tipos, pero por desconocimiento no se hace.

Lo que no me negarás que es un poco al menos sospechoso (no digo que sea en contra del trabajador puede ser a favor) es que diga ""no he expuesto todos los datos del motivo o motivos por el que nos quieren "colocar" un tablet"!!.

Yo te entiendo, reitero y en lo que expones estoy de acuerdo, pero igual porque lo planteó mal el consultante o porque no da todos los datos las preguntas son un poco "raras".

E ilegal, inicialmente si se comunica el sistema, se dice cual es la finalidad y se cumple la normativa de protección de datos respecto a los datos que se obtengan de dichos sistemas no lo es. Cosa distinta, es si se utiliza mal, pero eso se valora caso a caso.
De todas formas, estos servicios se contratan a través de empresas (operadores) que se suponen cumplen la ley en cuanto a protección de datos.

Saludos.

Ah...y tu amigo se movió algo más por el tema suyo?? Arregló ya la primera laguna?.
14/12/2012 23:56
ainoa1.
Me refiero al caso de los comerciales que son trabajadores por cuenta ajena.
Es muy difícil cumplir los horarios de forma rigurosa (cosa más fácil en otros puestos de trabajo).

"Al ser un trabajador común sujeto a las reglas, aunque es cierto que el horario muchas veces no se cumple (pero tampoco se hace en la hostelería), también es cierto que por la naturaleza del trabajo es muy difícil controlar si el trabajador cumple o no con sus obligaciones. Habría que ponderar cual es la finalidad de la medida...pero sin olvidarnos que si el trabajador tiene que reclamar horas extras, tiene también a su favor una prueba."

Totalmente de acuerdo contigo. Ese es el problema. ¿La empresa estaría dispuesta a pagar horas extras al comercial? ¿Sería realmente rentable para la empresa tener que pagar horas extras a los comerciales o que el comercial cumpla extrictamente su horario de trabajo? No lo creo.
Es por ello que pienso que, si la empresa decide controlar al COMERCIAL por medios telemáticos (o como se llamen), tendrá que cumplir las reglas del juego, al igual que el comercial. El comercial deberá cumplir su horario y el empresario pagar las horas extras cuando lo justifique el sistema de control que haya establecido. Te puedo asegurar que, en la mayoría de los casos, no será rentable para la empresa.

La mejor manera de controlar a un comercial es con los objetivos de ventas. Hay que dejar respirar al comercial. Si el comercial empieza a cumplir extrictamente sus horarios, mal futuro para la empresa.

Espero haberme hecho entender.

Un saludo.

14/12/2012 23:33
ARSESA.
Totalmente de acuerdo contigo, porque no has sido COMERCIAL. Si he entendido bien, los comerciales se adaptaban a tu horario y empezaban su jornada a las 6 de la mañana. No olvides que tú eras jefe de obra.

Yo tampoco he tenido, a lo largo de mi vida profesional, ningún problema en que la empresa supiera el horario que realmente hacía (siempre ha sido a mi favor). Pero, no todo el mundo es como nosotros.

Lo que pretendo transmitir es que considero que el trabajo de los comerciales es diferente al de la mayoría de los empleados de una empresa y que, por ello, hay que aplicar otros criterios a la hora de valorar y aplicar los sistemas de control. Es mi opinión.

En ningún momento me has ofendido.

Un saludo.
14/12/2012 23:08
Amperio: no soy comercial, y hasta agosto trabajaba en la construccion, (tengo una incapacidad total por prolemas de vision) recibiendo todos los dia varios comerciales, con pedidos de varios miles de euros,(3.000 a 100.000) ya que como jefe de obra, gestionaba la compra de los materiales para su ejecucion. Asi como la subcontrata de todo tipo de maquinaria y mano de obra. Nunca he quedado con ningun comercial fuera del horario normal de trabajo unas 10 horas diarias y nunca en fines de semana, si es verdad que muchas veces los ccomerciales y yo mismo empezabamos la jornada a las 6 de la mañana para poder estar en le tajo a las 8, pero nunca ningun comercial en mas de 30 años me visito a las 8 de la mañana y siempre mas tarde de las 10. el horario y el estar fuera de tu casa lo lleva el trabajo que tienes, Nunca me importo que la empresa me controlara ni a que hora entraba ni a que hora salia, es mas procuraba que se enteran del horario, por que era bueno, que mi supervisor, supiera el horario que realmente hacia. un saludo (NO QUIERO NI FALTAR A NADIE, NI OFENDER)
14/12/2012 23:00
Si se me permite una precisión en la discusión, tal y como describe amperio a un comercial dicho trabajador sería más bien un representante de comercio.
-Representante de comercio, es una relación laboral especial aunque el trabajador lo sea por cuenta ajena, donde los horarios y tiempos de descanso se dejan al acuerdo de las partes sin más limitación de que las obligaciones a cargo del trabajador no excedan notoriamente de las exigidas en el ámbito profesional correspondiente. Aquí, chocaría el tema del control, es más a mi juicio tal y como está configurada la relación laboral (con aspectos mercantiles y laborales) sería cuestionable y me temo que un juez no admitiría dicho control para esa relación laboral especial, por la flexibilidad con que se configura el contenido de la relación laboral. Yo a las tareas que describe amperio las incluiría en esta relación laboral especial. Mira si es especial la relación que puede trabajar para varias empresas/firmas. Típico representante, por ejemplo, de joyería que lleva varias firmas, tiene libertad para hacer su trabajo aunque como una parte muy importante de su salario va a comisión, por la cuenta que le tiene hará visitas y trabajará.

-Comercial que es un trabajador por cuenta ajena ordinario, aquí si existe un horario (otra cosa es que se cumpla, pero con en todas las profesiones), normalmente sería admisible el control si se cumplen las previsiones legales y no se vulneran derecho fundamentales. Aquí el trabajador tiene una horario, que aunque no se cumpla de forma rigurosa si tiene descanso semanal y demás derechos, vamos es un trabajador común. Si trabaja de lunes a viernes, llega el viernes y tu tablet la deja en el lugar de trabajo igual que cualquier otra medio de trabajo de la empresa. Al ser un trabajador común sujeto a las reglas, aunque es cierto que el horario muchas veces no se cumple (pero tampoco se hace en la hostelería), también es cierto que por la naturaleza del trabajo es muy difícil controlar si el trabajador cumple o no con sus obligaciones. Habría que ponderar cual es la finalidad de la medida...pero sin olvidarnos que si el trabajador tiene que reclamar horas extras, tiene también a su favor una prueba. Ejemplo, trabajador por cuenta ajena contratado como comercial para visitar hogares ofreciendo un servicio de telefonía móvil, cada semana le dan una calle con un listado de clientes...como comprobar si se hizo ese recorrido o bien no se hizo y se dice que el cliente estaba ausente...ya me direis que pierde la comisión pero igual no le importa, pues en estos casos los convenios suelen asegurar un fijo "decente" e igual el trabajador se conforma con eso. Es sólo un ejemplo.

De todas formas, sin prejuzgar, tal y como está planteado el tema da pié a pensar a que hay algo más...dice en el segundo post "no he expuesto todos los datos del motivo o motivos por el que nos quieren "colocar" un tablet" e igual aquí está la respuesta. Si el consultante quiere ofrecer más datos, sin ser personales, igual la ayuda es más acertada, pues ni no dices los motivos reales no se puede juzgar si la medida es proporcionada, o al menos dar una respuesta basada en alguna jurisprudencia.

Otra cosa, deberías aclarar si eres un trabajador por cuenta ajena común con categoría de comercial o bien un representante de comercio, ya que las cosas cambian.


Y por último, y esto ya relacionado con el tema pero no con mi post....muchas empresas (también los particulares) cuando adquieren un vehiculo lo hacen con sistema GPS para caso de robo, es más el seguro a todo riesgo baja bastante si contratas el GPS. Una empresa con un coche no, pero que tenga varios aunque no sea por controlar puede hacerlo con esta finalidad. Luego están los trabajos en circuntacias de lejanía o zonas "raras" que conviene tener GPS para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es más muchas empresas los incluyen con acuerdo de los delegados de prevención en los Planes de PRL.

Son muchas cosas...pero las preguntas sin datos adicionales a mi juicio no tienen una respuesta única, al menos como el consultante plantea el tema.
14/12/2012 22:58
Espero que sea para mejorar la eficiencia y no para controlarle, fuera de los límites legales.

Yo no demonizo la herramienta sino el posible uso que se haga de ella.

De todas formas, siempre podrá solicitar a la empresa que le informe por escrito y, en caso de incumplimiento por parte de la empresa, denunciar y que un juez decida si se ha vulnerado su derecho a la intimidad o no.

Un saludo.

14/12/2012 22:45
Pues que a este comercial en concreto, según se desprende de su consulta, solo se sabe que le van a proporcionar una Tablet para mejorar la eficiencia del trabajo.

El tema de que le puedan "controlar" otras cosas a través del GPS, es una sospecha, más fundamentada o no en su conocimiento del funcionamiento de la emopresa, pero una sospecha que sin que se confirme no veo porque haya que demonizar una herramienta.

Un saludo.
14/12/2012 22:35
Y del ejemplo de escaqueo, totalmente real, ¿qué opinas?

Pienso que el tío tiene un morro que se lo pisa.

¿es elegante leer el Marca en lugar de cumplir?

A lo mejor, leía el MARCA elegantemente, pero seguiría teniendo un morro que se lo pisa.

¿Puede ser cosas como esa que haga pensar en sistemas de control menos "elegantes"?

Por supuesto que cosas como esa, hacen pensar en sistemas de control menos elegantes.

Dicho esto, en mi opinión, los empresarios deberían aplicar a los COMERCIALES un baremo diferente. No porque sean mejores, sino porque tienen un tipo de trabajo diferente al resto de los empleados.

Al comercial se le debe juzgar por el cumplimiento de sus objetivos de ventas. Si no cumple el objetivo, tendría que valorarse los motivos del incumplimiento.

No se debe asfixiar a un comercial con sistemas de control añadidos, porque como el comercial empiece a aplicar a rajatabla sus jornadas laborales, sus tiempos de comida, etc..., la empresa va a tener muchos problemas.

Con esto no quiero decir que no haya que controlar a los comerciales. Por ej., el responsable del servicio puede pedirle, sin previo aviso, las visitas previstas para el día siguiente y decidir acompañarle durante esa jornada laboral. En mi opinión es más elegante y más efectivo.

No sé lo que piensas al respecto, pero, de verdad, que este sistema es muy muy efectivo y más elegante.

Un saludo.







14/12/2012 22:19
De todas formas creo que el hecho de instalar un GPS en un vehículo, Tablet, etc, a priori no debería llevarnos a pensar que se va a utilizar para fines que vulneren derechos, y si eso llega a ocurrir, ahí están los jueces para dirimir si es lícito el control que hace la empresa o no.

un saludo.
14/12/2012 22:15
Y del ejemplo de escaqueo, totalmente real, ¿qué opinas?

Y hay más, no es que quiera desviar el tema por la gente que no cumple, pero como comentabas que había que ser más elegante, ¿es elegante leer el Marca en lugar de cumplir? ¿Puede ser cosas como esa que haga pensar en sistemas de control menos "elegantes"?

Un saludo.
14/12/2012 21:49
Corrección
He querido decir "Aún trabajando mucho, puede que NO alcance la cifra de ventas fijada (sobre todo, en los tiempos actuales).

Un saludo.

14/12/2012 21:36
llobu.

"Nuestra empresa no ha decidido aún la colocación en los vehículos de sistemas de localización en los vehículos de nuestros técnicos de mantenimiento, aunque a mi me parecería una excelente medida para poder desviar a un técnico a un cliente con una incidencia urgente en función de su posición. Aunque solo fuera con ese único objeto ya me parecería una inversión rentable."

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Permitiría organizar y rentabilizar el trabajo del técnico de mantenimiento y seria muy productivo para la empresa. La finalidad no sería la del control del empleado sino la de rentabilizar el puesto de trabajo (aunque el trabajador esté más controlado).

No sé si me explicado bien.

Un saludo.


14/12/2012 21:24
llobu.
Se han cruzado otra vez los post.

De todas formas, para mí, no es lo mismo un técnico de mantenimiento que un comercial.

Un saludo.
14/12/2012 21:21
No sé en qué sector trabajas.

¡Qué suerte tienes ARSESA! Tienes un horario de trabajo establecido, siendo comercial.

¡Qué suerte tienes de que nunca te haya citado un cliente en su empresa, al final de la jornada laboral (suele coinicidir con el final de tu jornada laboral) para negociar un contrato importante para tu empresa, sin interrupciones! El cliente es el que manda.

¡Qué suerte tienes de no haber tenido que hacer un viaje para visitar a un cliente fuera de tu comunidad, saliendo a las 6 de la mañana de tu casa y regresando a las 11 de la noche! Y, sin cobrar horas extraordinarias.

¿Francamente, tú crees que las empresas pagan horas extraordinarias a la mayoría de los comerciales?

¿No te parece que sería mejor juzgar y valorar el trabajo y el rendimiento de los comerciales por el cumplimiento de los objetivos y dejarse de localizarles por medios telemáticos?

¡Cómo los comerciales empiecen a cumplir estrictamente su jornada laboral, lo llevan claro las empresas!

Si yo fuera empresario o responsable de un departamento comercial, me importaría muy poco si el comercial cumple o no la jornada laboral. Vamos, que preferiría a uno que trabaje un día a la semana por teléfono y facture 1 millón de euros que a otro al que tenga muy localizado por medios telemáticos y que facture la mitad.

¡Bastante presión suelen tener ya los comerciales para cumplir con los objetivos de ventas que les fija la empresa como para, encima, someterles a un control añadido!
En general, para cumplir los objetivos de ventas fijados por la empresa, tiene que currar mucho. No hace falta más control que ese. Aún trabajando mucho, puede que alcance la cifra de ventas fijada (sobre todo, en los tiempos actuales).

Por cierto, puede ocurrir (con una cierta frecuencia en algunos sectores) que un comercial tenga una cena fuera de su jornada laboral o una comida de trabajo un sábado, por ejemplo.

¡Muy complejo el mundo de los comerciales para poder analizarlo en un foro!

¡Depende mucho del sector en el que trabaje, del mercado!

Un saludo.




14/12/2012 20:52
Amperio, comentas que hay métodos más elegantes de control, vale, si fueramos todos como deberíamos de ser.

Nuestra empresa no ha decidido aún la colocación en los vehículos de sistemas de localización en los vehículos de nuestros técnicos de mantenimiento, aunque a mi me parecería una excelente medida para poder desviar a un técnico a un cliente con una incidencia urgente en función de su posición. Aunque solo fuera con ese único objeto ya me parecería una inversión rentable.

Pero te cuento una anecdota. Uno de esos operarios fue visto por un cliente, el cual tiene mucha amistad con la Dirección, en una calle, aparcado, leyendo el Marca mientras lo que debía hacer es una intervención de mantenimiento (dadas las características del lugar, una comunidad de propietarios, es dificil de que el cliente sepa si ha estado o no). Con ello quiero decir que se puede ser más elegante si todos fueramos como debieramos.

No lo digo por el consultante, lo remarco, pero en muchas ocasiones quien se opone a estos métodos de control son los que más tienen que callar.

Un saludo.
14/12/2012 20:07
La localizacion de los empleados por medios telematicos, es legal como ya se ha dicho por varios foreros. Es una opinion personal, que la empresa lo que quiere controlar son los km. que se realizan y las visitas a los clientes asignados al comercial, ya que en muchos casos (no quiero ofender a nadie) los pedidos se realizan por telefono, no habiendose efectuado las visitas a dichos clientes. ( Esto lo digo desde el conocimiento de la profesion de comercial) En todo trabajo incluso el de comercial existe un horario establecido y ninguna empresa obliga a estar las 24 horas trabajando, los pedidos no reciben los domingos ni por las noches. Cuando alguien tiene tantas dudas, es que no es muy claro en su trabajo, si no, no importa que me controlen a que hora recibo el pedido o estoy conectado para pasar los partes de mi trabajo. un saludo.
14/12/2012 18:36
Por ejemplo en relación con el art. 20.3 ET (medidas de control y vigilancia que puede adoptar el empresario) y la colocación de cámaras de vigilancia en una tienda....estima la jurisprudencia que la grabación que se produce en el lugar de trabajo del actor, dentro de un centro comercial de la empresa demandada y durante el horario de trabajo, que coincide con el de atención al público, y sobre el terminal de caja, no estando el área en que se realizaron las grabaciones reservada a utilización de vestuario, en la que los trabajadores tienen privacidad, no atenta a la intimidad personal de los trabajadores la monotorización de la actividad propia de la prestación de servicios pudiendo, lógicamente la empresa, en uso de las facultades que le atribuye este apartado, vigilar y controlar para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, adoptando para ello las medidas que estime más oportunas, entre las que, sin duda, se encuentra la instalación de una cámara de vídeo.

Ojo, hay que diferenciar la utilización de los métodos de vigilancia y control que se usen, partiendo de que sean proporcionales y los conozca el trabajador, y el tratamiento que se haga de los datos obtenidos con dichos medios.

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Seguimiento de trabajadores por GPS/GPRS

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06/06/2022 21:10
Buenas mi caso es que mi empresa nos controla con gps recibi una sanción de 2 días y sueldo por realizar unas paradas que no e realizado..,... no se como puedo demostrar que no es cierto ya que me dicen que no falla el gps que puede fallar que salte por edificios pero paradas no ... alguien puede darme su opinión... gracias
19/05/2014 22:00
Hola,soy comercial desde hace 22 años y lo que no entiendo es porque no tenemos horario laborar y trabajo todos los días 12 horas en la calle,yo creo que el día que me controle la empresa tendria que ponerme otro apara tejó para que a final de mes cobre ese monton de horas que regaló a la empresa a cambio de un miserable sueldo,creo que seria justo
15/12/2012 01:08
ainoa1.

Es muy difícil llegar a valorar exactamente una situación, en un foro. Hay muchos matices que se nos pueden escapar.

El amigo está en ello. Según me dice, tiene posibilidades de que se regularice la situación ya que, parece ser que se trata de un error de la SS. Como dijiste, tardará un tiempo porque tienen que hacer la regularización de forma manual. Cuando sepa algo, te informaré.

Un saludo.

15/12/2012 00:33
Amperio que yo estoy de acuerdo con lo que expones de las horas extras, pero a las malas la empresa tiene la de perder, pues las horas extras el trabajador si denuncia siempre va a poder demostrarlas. Si la empresa quiere control pues vale...pero el trabajador también tiene sus derechos.

La diferencia que hacía era entre trabajadores por cuenta ajena comunes que se dedican a ser comerciales y trabajadores por cuenta ajena representantes de comercio, que es una relación laboral especial con más flexibilidad para el trabajador. Ambos supuestos son trabajadores por cuenta ajena, lo que cambian son las obligaciones (por ejemplo, horarios menos rigurosos y el comercial los adapta como quiera con tal de cumplir los objetivos). De ahi, que muchas veces si se utilizara la figura contractual adecuada igual se evitarían muchos problemas de este y otros tipos, pero por desconocimiento no se hace.

Lo que no me negarás que es un poco al menos sospechoso (no digo que sea en contra del trabajador puede ser a favor) es que diga ""no he expuesto todos los datos del motivo o motivos por el que nos quieren "colocar" un tablet"!!.

Yo te entiendo, reitero y en lo que expones estoy de acuerdo, pero igual porque lo planteó mal el consultante o porque no da todos los datos las preguntas son un poco "raras".

E ilegal, inicialmente si se comunica el sistema, se dice cual es la finalidad y se cumple la normativa de protección de datos respecto a los datos que se obtengan de dichos sistemas no lo es. Cosa distinta, es si se utiliza mal, pero eso se valora caso a caso.
De todas formas, estos servicios se contratan a través de empresas (operadores) que se suponen cumplen la ley en cuanto a protección de datos.

Saludos.

Ah...y tu amigo se movió algo más por el tema suyo?? Arregló ya la primera laguna?.
14/12/2012 23:56
ainoa1.
Me refiero al caso de los comerciales que son trabajadores por cuenta ajena.
Es muy difícil cumplir los horarios de forma rigurosa (cosa más fácil en otros puestos de trabajo).

"Al ser un trabajador común sujeto a las reglas, aunque es cierto que el horario muchas veces no se cumple (pero tampoco se hace en la hostelería), también es cierto que por la naturaleza del trabajo es muy difícil controlar si el trabajador cumple o no con sus obligaciones. Habría que ponderar cual es la finalidad de la medida...pero sin olvidarnos que si el trabajador tiene que reclamar horas extras, tiene también a su favor una prueba."

Totalmente de acuerdo contigo. Ese es el problema. ¿La empresa estaría dispuesta a pagar horas extras al comercial? ¿Sería realmente rentable para la empresa tener que pagar horas extras a los comerciales o que el comercial cumpla extrictamente su horario de trabajo? No lo creo.
Es por ello que pienso que, si la empresa decide controlar al COMERCIAL por medios telemáticos (o como se llamen), tendrá que cumplir las reglas del juego, al igual que el comercial. El comercial deberá cumplir su horario y el empresario pagar las horas extras cuando lo justifique el sistema de control que haya establecido. Te puedo asegurar que, en la mayoría de los casos, no será rentable para la empresa.

La mejor manera de controlar a un comercial es con los objetivos de ventas. Hay que dejar respirar al comercial. Si el comercial empieza a cumplir extrictamente sus horarios, mal futuro para la empresa.

Espero haberme hecho entender.

Un saludo.

14/12/2012 23:33
ARSESA.
Totalmente de acuerdo contigo, porque no has sido COMERCIAL. Si he entendido bien, los comerciales se adaptaban a tu horario y empezaban su jornada a las 6 de la mañana. No olvides que tú eras jefe de obra.

Yo tampoco he tenido, a lo largo de mi vida profesional, ningún problema en que la empresa supiera el horario que realmente hacía (siempre ha sido a mi favor). Pero, no todo el mundo es como nosotros.

Lo que pretendo transmitir es que considero que el trabajo de los comerciales es diferente al de la mayoría de los empleados de una empresa y que, por ello, hay que aplicar otros criterios a la hora de valorar y aplicar los sistemas de control. Es mi opinión.

En ningún momento me has ofendido.

Un saludo.
14/12/2012 23:08
Amperio: no soy comercial, y hasta agosto trabajaba en la construccion, (tengo una incapacidad total por prolemas de vision) recibiendo todos los dia varios comerciales, con pedidos de varios miles de euros,(3.000 a 100.000) ya que como jefe de obra, gestionaba la compra de los materiales para su ejecucion. Asi como la subcontrata de todo tipo de maquinaria y mano de obra. Nunca he quedado con ningun comercial fuera del horario normal de trabajo unas 10 horas diarias y nunca en fines de semana, si es verdad que muchas veces los ccomerciales y yo mismo empezabamos la jornada a las 6 de la mañana para poder estar en le tajo a las 8, pero nunca ningun comercial en mas de 30 años me visito a las 8 de la mañana y siempre mas tarde de las 10. el horario y el estar fuera de tu casa lo lleva el trabajo que tienes, Nunca me importo que la empresa me controlara ni a que hora entraba ni a que hora salia, es mas procuraba que se enteran del horario, por que era bueno, que mi supervisor, supiera el horario que realmente hacia. un saludo (NO QUIERO NI FALTAR A NADIE, NI OFENDER)
14/12/2012 23:00
Si se me permite una precisión en la discusión, tal y como describe amperio a un comercial dicho trabajador sería más bien un representante de comercio.
-Representante de comercio, es una relación laboral especial aunque el trabajador lo sea por cuenta ajena, donde los horarios y tiempos de descanso se dejan al acuerdo de las partes sin más limitación de que las obligaciones a cargo del trabajador no excedan notoriamente de las exigidas en el ámbito profesional correspondiente. Aquí, chocaría el tema del control, es más a mi juicio tal y como está configurada la relación laboral (con aspectos mercantiles y laborales) sería cuestionable y me temo que un juez no admitiría dicho control para esa relación laboral especial, por la flexibilidad con que se configura el contenido de la relación laboral. Yo a las tareas que describe amperio las incluiría en esta relación laboral especial. Mira si es especial la relación que puede trabajar para varias empresas/firmas. Típico representante, por ejemplo, de joyería que lleva varias firmas, tiene libertad para hacer su trabajo aunque como una parte muy importante de su salario va a comisión, por la cuenta que le tiene hará visitas y trabajará.

-Comercial que es un trabajador por cuenta ajena ordinario, aquí si existe un horario (otra cosa es que se cumpla, pero con en todas las profesiones), normalmente sería admisible el control si se cumplen las previsiones legales y no se vulneran derecho fundamentales. Aquí el trabajador tiene una horario, que aunque no se cumpla de forma rigurosa si tiene descanso semanal y demás derechos, vamos es un trabajador común. Si trabaja de lunes a viernes, llega el viernes y tu tablet la deja en el lugar de trabajo igual que cualquier otra medio de trabajo de la empresa. Al ser un trabajador común sujeto a las reglas, aunque es cierto que el horario muchas veces no se cumple (pero tampoco se hace en la hostelería), también es cierto que por la naturaleza del trabajo es muy difícil controlar si el trabajador cumple o no con sus obligaciones. Habría que ponderar cual es la finalidad de la medida...pero sin olvidarnos que si el trabajador tiene que reclamar horas extras, tiene también a su favor una prueba. Ejemplo, trabajador por cuenta ajena contratado como comercial para visitar hogares ofreciendo un servicio de telefonía móvil, cada semana le dan una calle con un listado de clientes...como comprobar si se hizo ese recorrido o bien no se hizo y se dice que el cliente estaba ausente...ya me direis que pierde la comisión pero igual no le importa, pues en estos casos los convenios suelen asegurar un fijo "decente" e igual el trabajador se conforma con eso. Es sólo un ejemplo.

De todas formas, sin prejuzgar, tal y como está planteado el tema da pié a pensar a que hay algo más...dice en el segundo post "no he expuesto todos los datos del motivo o motivos por el que nos quieren "colocar" un tablet" e igual aquí está la respuesta. Si el consultante quiere ofrecer más datos, sin ser personales, igual la ayuda es más acertada, pues ni no dices los motivos reales no se puede juzgar si la medida es proporcionada, o al menos dar una respuesta basada en alguna jurisprudencia.

Otra cosa, deberías aclarar si eres un trabajador por cuenta ajena común con categoría de comercial o bien un representante de comercio, ya que las cosas cambian.


Y por último, y esto ya relacionado con el tema pero no con mi post....muchas empresas (también los particulares) cuando adquieren un vehiculo lo hacen con sistema GPS para caso de robo, es más el seguro a todo riesgo baja bastante si contratas el GPS. Una empresa con un coche no, pero que tenga varios aunque no sea por controlar puede hacerlo con esta finalidad. Luego están los trabajos en circuntacias de lejanía o zonas "raras" que conviene tener GPS para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es más muchas empresas los incluyen con acuerdo de los delegados de prevención en los Planes de PRL.

Son muchas cosas...pero las preguntas sin datos adicionales a mi juicio no tienen una respuesta única, al menos como el consultante plantea el tema.
14/12/2012 22:58
Espero que sea para mejorar la eficiencia y no para controlarle, fuera de los límites legales.

Yo no demonizo la herramienta sino el posible uso que se haga de ella.

De todas formas, siempre podrá solicitar a la empresa que le informe por escrito y, en caso de incumplimiento por parte de la empresa, denunciar y que un juez decida si se ha vulnerado su derecho a la intimidad o no.

Un saludo.

14/12/2012 22:45
Pues que a este comercial en concreto, según se desprende de su consulta, solo se sabe que le van a proporcionar una Tablet para mejorar la eficiencia del trabajo.

El tema de que le puedan "controlar" otras cosas a través del GPS, es una sospecha, más fundamentada o no en su conocimiento del funcionamiento de la emopresa, pero una sospecha que sin que se confirme no veo porque haya que demonizar una herramienta.

Un saludo.
14/12/2012 22:35
Y del ejemplo de escaqueo, totalmente real, ¿qué opinas?

Pienso que el tío tiene un morro que se lo pisa.

¿es elegante leer el Marca en lugar de cumplir?

A lo mejor, leía el MARCA elegantemente, pero seguiría teniendo un morro que se lo pisa.

¿Puede ser cosas como esa que haga pensar en sistemas de control menos "elegantes"?

Por supuesto que cosas como esa, hacen pensar en sistemas de control menos elegantes.

Dicho esto, en mi opinión, los empresarios deberían aplicar a los COMERCIALES un baremo diferente. No porque sean mejores, sino porque tienen un tipo de trabajo diferente al resto de los empleados.

Al comercial se le debe juzgar por el cumplimiento de sus objetivos de ventas. Si no cumple el objetivo, tendría que valorarse los motivos del incumplimiento.

No se debe asfixiar a un comercial con sistemas de control añadidos, porque como el comercial empiece a aplicar a rajatabla sus jornadas laborales, sus tiempos de comida, etc..., la empresa va a tener muchos problemas.

Con esto no quiero decir que no haya que controlar a los comerciales. Por ej., el responsable del servicio puede pedirle, sin previo aviso, las visitas previstas para el día siguiente y decidir acompañarle durante esa jornada laboral. En mi opinión es más elegante y más efectivo.

No sé lo que piensas al respecto, pero, de verdad, que este sistema es muy muy efectivo y más elegante.

Un saludo.







14/12/2012 22:19
De todas formas creo que el hecho de instalar un GPS en un vehículo, Tablet, etc, a priori no debería llevarnos a pensar que se va a utilizar para fines que vulneren derechos, y si eso llega a ocurrir, ahí están los jueces para dirimir si es lícito el control que hace la empresa o no.

un saludo.
14/12/2012 22:15
Y del ejemplo de escaqueo, totalmente real, ¿qué opinas?

Y hay más, no es que quiera desviar el tema por la gente que no cumple, pero como comentabas que había que ser más elegante, ¿es elegante leer el Marca en lugar de cumplir? ¿Puede ser cosas como esa que haga pensar en sistemas de control menos "elegantes"?

Un saludo.
14/12/2012 21:49
Corrección
He querido decir "Aún trabajando mucho, puede que NO alcance la cifra de ventas fijada (sobre todo, en los tiempos actuales).

Un saludo.

14/12/2012 21:36
llobu.

"Nuestra empresa no ha decidido aún la colocación en los vehículos de sistemas de localización en los vehículos de nuestros técnicos de mantenimiento, aunque a mi me parecería una excelente medida para poder desviar a un técnico a un cliente con una incidencia urgente en función de su posición. Aunque solo fuera con ese único objeto ya me parecería una inversión rentable."

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Permitiría organizar y rentabilizar el trabajo del técnico de mantenimiento y seria muy productivo para la empresa. La finalidad no sería la del control del empleado sino la de rentabilizar el puesto de trabajo (aunque el trabajador esté más controlado).

No sé si me explicado bien.

Un saludo.


14/12/2012 21:24
llobu.
Se han cruzado otra vez los post.

De todas formas, para mí, no es lo mismo un técnico de mantenimiento que un comercial.

Un saludo.
14/12/2012 21:21
No sé en qué sector trabajas.

¡Qué suerte tienes ARSESA! Tienes un horario de trabajo establecido, siendo comercial.

¡Qué suerte tienes de que nunca te haya citado un cliente en su empresa, al final de la jornada laboral (suele coinicidir con el final de tu jornada laboral) para negociar un contrato importante para tu empresa, sin interrupciones! El cliente es el que manda.

¡Qué suerte tienes de no haber tenido que hacer un viaje para visitar a un cliente fuera de tu comunidad, saliendo a las 6 de la mañana de tu casa y regresando a las 11 de la noche! Y, sin cobrar horas extraordinarias.

¿Francamente, tú crees que las empresas pagan horas extraordinarias a la mayoría de los comerciales?

¿No te parece que sería mejor juzgar y valorar el trabajo y el rendimiento de los comerciales por el cumplimiento de los objetivos y dejarse de localizarles por medios telemáticos?

¡Cómo los comerciales empiecen a cumplir estrictamente su jornada laboral, lo llevan claro las empresas!

Si yo fuera empresario o responsable de un departamento comercial, me importaría muy poco si el comercial cumple o no la jornada laboral. Vamos, que preferiría a uno que trabaje un día a la semana por teléfono y facture 1 millón de euros que a otro al que tenga muy localizado por medios telemáticos y que facture la mitad.

¡Bastante presión suelen tener ya los comerciales para cumplir con los objetivos de ventas que les fija la empresa como para, encima, someterles a un control añadido!
En general, para cumplir los objetivos de ventas fijados por la empresa, tiene que currar mucho. No hace falta más control que ese. Aún trabajando mucho, puede que alcance la cifra de ventas fijada (sobre todo, en los tiempos actuales).

Por cierto, puede ocurrir (con una cierta frecuencia en algunos sectores) que un comercial tenga una cena fuera de su jornada laboral o una comida de trabajo un sábado, por ejemplo.

¡Muy complejo el mundo de los comerciales para poder analizarlo en un foro!

¡Depende mucho del sector en el que trabaje, del mercado!

Un saludo.




14/12/2012 20:52
Amperio, comentas que hay métodos más elegantes de control, vale, si fueramos todos como deberíamos de ser.

Nuestra empresa no ha decidido aún la colocación en los vehículos de sistemas de localización en los vehículos de nuestros técnicos de mantenimiento, aunque a mi me parecería una excelente medida para poder desviar a un técnico a un cliente con una incidencia urgente en función de su posición. Aunque solo fuera con ese único objeto ya me parecería una inversión rentable.

Pero te cuento una anecdota. Uno de esos operarios fue visto por un cliente, el cual tiene mucha amistad con la Dirección, en una calle, aparcado, leyendo el Marca mientras lo que debía hacer es una intervención de mantenimiento (dadas las características del lugar, una comunidad de propietarios, es dificil de que el cliente sepa si ha estado o no). Con ello quiero decir que se puede ser más elegante si todos fueramos como debieramos.

No lo digo por el consultante, lo remarco, pero en muchas ocasiones quien se opone a estos métodos de control son los que más tienen que callar.

Un saludo.
14/12/2012 20:07
La localizacion de los empleados por medios telematicos, es legal como ya se ha dicho por varios foreros. Es una opinion personal, que la empresa lo que quiere controlar son los km. que se realizan y las visitas a los clientes asignados al comercial, ya que en muchos casos (no quiero ofender a nadie) los pedidos se realizan por telefono, no habiendose efectuado las visitas a dichos clientes. ( Esto lo digo desde el conocimiento de la profesion de comercial) En todo trabajo incluso el de comercial existe un horario establecido y ninguna empresa obliga a estar las 24 horas trabajando, los pedidos no reciben los domingos ni por las noches. Cuando alguien tiene tantas dudas, es que no es muy claro en su trabajo, si no, no importa que me controlen a que hora recibo el pedido o estoy conectado para pasar los partes de mi trabajo. un saludo.
14/12/2012 18:36
Por ejemplo en relación con el art. 20.3 ET (medidas de control y vigilancia que puede adoptar el empresario) y la colocación de cámaras de vigilancia en una tienda....estima la jurisprudencia que la grabación que se produce en el lugar de trabajo del actor, dentro de un centro comercial de la empresa demandada y durante el horario de trabajo, que coincide con el de atención al público, y sobre el terminal de caja, no estando el área en que se realizaron las grabaciones reservada a utilización de vestuario, en la que los trabajadores tienen privacidad, no atenta a la intimidad personal de los trabajadores la monotorización de la actividad propia de la prestación de servicios pudiendo, lógicamente la empresa, en uso de las facultades que le atribuye este apartado, vigilar y controlar para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, adoptando para ello las medidas que estime más oportunas, entre las que, sin duda, se encuentra la instalación de una cámara de vídeo.

Ojo, hay que diferenciar la utilización de los métodos de vigilancia y control que se usen, partiendo de que sean proporcionales y los conozca el trabajador, y el tratamiento que se haga de los datos obtenidos con dichos medios.