Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro comunidad / Arquetas

7 Comentarios
 
Seguro comunidad / arquetas
09/11/2004 13:01
En mi edificio, que tiene suscrito un seguro comunitario, ha habido una filtración de aguas hacia los edificios colindantes, producido por que una de las arquetas generales de desagüe se ha roto. En primer lugar el perito de esta compañía informaba que no procedía de nuestra comunidad, pero luego, por nuestra cuenta descubrimos una de las arquetas que arreglamos POR NUESTRA CUENTA. Ahora, la compañía de Seguros, admite su error de atención pero nos comunica que la reparación o sustitución de la Arqueta son trabajos de mantenimiento de carácter privativo y por tanto asumibles por el propio asegurado.
Pregunta.... Las conducciones generales son tambien privativas...? ....Las Arquetas no son elementos que van en conjunto con las conducciones genenrales...? ¿Que se puede hacer contra esta actuación......? La Compañia es CASER
09/11/2004 17:30
Para ZA33

Independientemente de que las arquetas sean elemento comun o privativo, en el momento que os poneis a arreglarlas por vuestra cuenta estais tirando piedras sobre vuestro propio tejado, porque le estais dando motivos al seguro para argumentar que la culpa es vuestra por tratar de arreglar la arqueta sin conseguirlo y que habeis empeorado la situación.
Leeros las condiciones del seguro, cuando lo contratasteis tuvisteis que firmar contrato en el que se especifica que es lo que cubre el seguro y lo que no. Las conducciones generales del seguro son un elemento comun, pero puede que el seguro que habeis contratado no sea muy completo y no cubra vuestro caso. Yo me aseguraría primero leyendo con calma el clausulado del contrato de seguro que la comunidad hizo.
09/11/2004 19:11
Leido el seguro, si viene en él recogido expresamente los Daños materiales directos causados por , escape, revento, ROTURA o atasco de Conducciones de distribución o evacuación. Además recoge también los gastos derivados de los trabajos de fontaneria y materiales necesarios para reponer las instalaciones del continente...(Arquetas). La propia compañía en un escrito admite su inicial error, pero sale diciendo que la reparación o sustitucion de las arquetas son trabajos de mantenimiento de caracter privativo, por tanto asumibles por el propio asegurado.....En tal caso tambien lo serán las tuberias generales, las paredes maestras, etc, etc.... me parece que buscan el no pagar y puede ser extensible a otras compañías......nos afecta a TODOS, Gracias por la contestación
10/11/2004 09:10
El presidente, en nombre de la comunidad, debería empezar por presentar una queja general ante vuestra compañía de seguros explicando la situación y que en el clausulado de vuestro seguro establece que esa situación queda cubierta.
Si aun así sigue sin hacerse cargo de la reparación solo os quedará acudir a la via judicial para reclamarle que se haga cargo de sus obligaciones.
10/11/2004 10:37
Ya se ha cursado queja a la Compañía, pero el asunto es que el problema inicial de fuertes humedades a los edificios colindantes sigue estando ahí. La compañía no hace nada y si nosotros lo hacemos en su sustitución, se puede inhibir para hacerse cargo de sus obligaciones y los vecinos colindantes, cansados de esperar nos metan en el Juzgado, por que los responsables directos somos nosostros y no la Compañía. Digo esto como aviso a navegantes de otras compañias.
¿Que hacer en tal situacion....?
10/11/2004 10:53
Lo unico que se me ocurre es que hableis con los vecinos del edificio colindante y les pidais un poco de paciencia y les expliqueis que estais tratando de aclarar esta situación con el seguro. Si no teneis mas remedio que hacer el arreglo despues demandad al seguro por daños y perjuicios y reclamadles, factura en mano, el dinero que vuestra comunidad ha tenido que abonar de su propio bolsillo para hacerse cargo del arreglo de la arqueta y reparar los daños causados a vuestros vecinos. En todo caso, antes de nada seria aconsejable que expusieseis vuestra situación a un abogado que despues de leer minuciosamente vuestro contrato de seguro os podrá decir si teneis las de ganar en juicio o no.
Tambien sería interesante que trates de que esta cuestion te la responda Lexis o Petrus que por lo que llevo leido en este foro, son de los mas preparados en estos temas. Salu2 y suerte.
11/11/2004 08:55
Vuestra información ha sido correcta y puntual, de hecho consultado el tema a la Asesoría de la OCU me confiman los pasos indicador por vosotros, además me apuntan que las quejas formuladas se dirijan tambien a la Dirección General de Seguros, aunque ya me apuntan que es bastante lenta. En el fondo creo que lo que pretenden hacer algunas compañias (CASER entre ellas) es abrir nuevos caminos para zafarse de sus obligaciones contractuales....abierto el camino para unos sigue el de los otros.
11/11/2004 09:29
Estimado Za33:
me alegro de que lo que te he indicado a lo largo de todos estos mensaje te haya servido de orientación y ayuda, puesto que para eso está este foro, para ayudarnos unos a otros.
Espero que la situación se resuelva de modo favorable para tu comunidad. Saludos y hasta la proxima.