Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro Convenio Colectivo Hosteleria

1 Comentarios
 
Seguro convenio colectivo hosteleria
07/10/2012 14:10
Buenas tardes. La empresa para la que trabajo está obligada según el Convenio Colectivo de Hostelería de Alicante a suscribir una póliza de seguro de accidentes. Y respecto a esto dice textualmente:

Los empresarios afectadas por el presente convenio tendrán concertada una póliza de seguro que garantice a los trabajadores y trabajadoras un capital de veintidós mil euros
(22.000 €) a percibir por sí mismos o por los beneficiarios designados, en los supuestos de declaración de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión
habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, siempre que no se produzca suspensión con reserva de puesto de trabajo en los términos previstos en el apartado 2, del artículo 48 ET, o por muerte, siempre que la invalidez o fallecimiento mencionados deriven de un accidente, sea o no laboral, y se cumplan las condiciones generales concertadas en la póliza suscrita para cubrir el riesgo citado. La representación legal de los trabajadores conocerá el contenido de la póliza suscrita a este efecto. Los empresarios que no tengan concertadas estas pólizas resultarán directamente obligados al pago del capital citado caso de producirse las contingencias expresadas en el párrafo anterior.

Hace unos meses, estando de baja por I.T. (accidente laboral) me despidieron y la empresa asumió que se trataba de un despido improcedente, procediendo así al abono la indemnización que me correspondía. Aquella I.T. por accidente laboral se ha transformado en una incapacidad permanente total para la profesión habitual. He solicitado a la empresa mediante papeleta de conciliación que hagan válida la póliza y han dado aviso a la aseguradora, y ya he mandado a la aseguradora todos los papeles que me pidieron hace una semana y media.

Y aquí viene la pregunta del millón:

- ¿Cuál sería el régimen fiscal aplicable a dicho seguro?, ¿estaría exento de pagar IRPF al ser una indemnización procedente de un seguro de accidentes, del cual la empresa nunca me descontó nada en concepto de prima?

- ¿Cuánto se suelen tardar en pagar las aseguradoras una vez reciben la documentación si está todo en orden?

Bueno les agradezco mucho su atención.

Pedro.
07/10/2012 19:11
Hola,

echa un vistazo a este hilo del foro de Derecho Tributario: http://www.porticolegal.com/foro/tributario/755124/indemnizacion por invalidez e irpf

Saludos!