Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de casa alquilada

1 Comentarios
 
Seguro de casa alquilada
05/10/2011 11:28
Buenos días:
Unos familiares han alquilado su vivienda. Lo han comunicado a la compañía de seguros donde tenían su póliza de hogar, la compañía les ha dicho que si no querían añadir coberturas tipo impago de alquiler, era suficiente con poner que la casa ahora está alquilada "principal en alquiler". La cuestión es que, al leerme el condicionado de la póliza (que es un poco antigua), me han surgido algunas dudas.
Por ejemplo, define terceros como:Cualquier persona, excepto los padres, cónyuge e hijos de usted, u otras personas que de forma permanente, o con relación laboral, convivan con usted o en la vivienda asegurada. ¿Excluiría como "tercero" al inquilino?

Por otro lado, tambien he de comentarle que en el apartado ¿Qué no cubre?, de la Resp. Civil especifica lo siguiente: b) no se considerarán como terceros del asegurado, los padres, cónyuges e hijos del mismo, los familiares que con él convivan, ni las personas de las que deba responder, estén a su servicio o realicen cualquier tipo de trabajo en el interior de la vivienda asegurada o del edificio al que pertenezca. Por contra, si el asegurado es copropietario de la vivienda en régimen de propiedad horizontal, se considerarán terceras personas los propietarios de los restantes pisos o locales, así como los familiares de éstos, sus domésticos y asalariados.
Aquí, tampoco dice nada de "inquilinos" (no los incluye pero, ¿tampoco los excluye?. Pero, además, lo que me llama mucho la atención es lo siguiente:¿qué pasa si el daño causado es, por ejemplo, a un vecino que viva como inquilino en otra vivienda del edificio ¿según ésto no sería considerado "tercero"?. Por ejemplo, se produce una avería en una tubería que mancha al vecino de abajo afectando al continente y contenido del propietario (estaría cubierto), pero ¿estaría cubierto tambien el contenido de la persona que vive de alquiler?
Luego, en este mismo apartado letra e) dice que no cubriría las obligaciones contractuales o de las responsabilidades del propietario frente al inquilino y viceversa. ¿A qué se refiere ésto?, ¿definitivamente estaría excluyendo al inquilino o se refiere sólo al tema de lo que ponga en el contrato o la Ley de Arrendamientos Urbanos?. Porque si esta claúsula excluye la responsabilidad civil recíproca de propietario-inquilino, se estaría contradiciendo después, ya que la misma póliza cubre la responsabilidad locativa, es decir, la resp. del inquilino frente al propietario.
De verdad, yo no sé quién redacta estos condicionados pero, lo cierto, es que no son nada claros.
Gracias anticipadas por su ayuda.
Gracias nuevamente
05/10/2011 11:53
Buenos días:
Se me olvidaba preguntar otra cosa: En una póliza reciente de la misma compañía define "terceros", entre otras cosas, como "Toda persona física distinta de el propietario cuando la vivienda es utilizada por una persona distinta de éste, y con independencia de la relación jurídica que tenga". Como el propietario y el asegurado son las misma persona, ¿estarían incluídos en esta definición tanto el inquilino de mis familiares como otros vecinos que pudieran ser tambien inquilinos?.
Gracias de nuevo