Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro de robo

1 Comentarios
 
Seguro de robo
15/11/2004 19:08
Es la segunda vez que inserto este mensaje,pues el anterior se ha borrado del foro....

Resulta que el pasado 16 de Octubre,mi mujer sufrio un robo,cuando se disponia a extraer a nuestro hijo del cochecito,pues estaba llorando,momento en el que unos energumenos motorizados,aprobecharon para sustraerle la bolsa que llevaba colgada en el sas del cochecito;con tan mala suerte ,que ese dia nos dirigiamos a una boda y en la bolsa llavaba el monedero con cuatrocientos euros,una camara fotografica digital valorada en mas de 600 euros y mas objetos personales de valor sentimental.
Acto seguido,nos dirigimos a la comisaria a dar parte a la policia nacional,y al dia siguiente llamamos al seguro del hogar para dar parte.
El dia 3 de Noviembre,recibo una carta,notificandome que deacuerdo con lo dispuesto en el articulo(o apartado) de la poliza contratada por mi,lamentan comunicarme la no aceptacion del siniestro,pues queda excuido ,ya que no ha habido una "EXPOLIACION"(ARTICULO 15.4),y el citado articulo hace referencia a "ATRACO FUERA DE LA VIVIENDA" y dice textualmente -El asegurador cubre el riesgo de la expoliacion sufrida por el asegurado o su conyuge e hijos que con el convivan,fuera del edificio-vivienda y por la que fueran desposeidos,de objetos que llevan consigo y que formen parte del asegurado-.
Yo e buscado "expoliacion" en el diccionario y dice:despojar con violencia o iniquidad, que iniquidad significa a su vez:injusticia grande o maldad.
Mi mujer llamo entonces a la compañia,y le dicen que "EXPOLIACION" significa que te roben con una navaja o un similar,y que los hechos acontecidos,no entrar a formar parte del significado de la palabra expoliacion.
Y yo pregunto ¿no hubo maldad,injusticia,ni violencia en el robo?,¿tengo los argumentos necesarios para entrar en pleito con la compañia?,¿que me aconsejais?
LA COMPAÑIA SE LLAMA "CAHISPA seguros"
Un saludo y gracias por anticipado.
11/01/2005 09:11
Hola francisco
ya veo que hace mucho tiempo de tu consulta, y te advierto que no tengo ningún título profesional sobre esto, lo que te expongo es únicamente experiencia personal por si te sirve de ayuda.
Primero te diré: en la última reunión comunitaria que se habló del seguro del edificio se mencionaron las palabras "robo" y "hurto" y le pedí al administrador que nos explicara la diferencia, (a veces ocurre que nadie lo sabe pero no preguntan por no quedar como tontos, a mi me da igual, yo pregunto) y me dijo categoricamente que el robo se refiere a sustracción con violencia, y el hurto es sin violencia. Días más tarde lo mencioné a una amiga que acaba de empezar a trabajar en una cia. de seguros para que me lo confirmara, y me puso como ejemplo, si yo dejo aquí mi bolso (estabamos en una cafetería) en la silla, cerrado, y me roban algo de su interior, aun sin llevarme el bolso, se considera robo, si dejo el bolso abierto y tengo p.ej. un dineral dentro y me lo extraen sin haber abierto el bolso, se considera hurto. Como ves en ninguno de los caso que menciona ella hay violencia, y sin embargo hay diferencia de criterio ante una cia. de seguros. De todos modos la segunda explicación de mi amiga la he de corroborar en algun otro lugar, pues está empezando aún y no puede saberselo todo en dos meses que lleva.
Esto no te servirá de mucho, pero sí te aconsejo, si quieres, lo que suelo hacer yo (ciertamente que tengo un poco de morro a veces), pásate por una oficina de seguros (no el de Cahispa, pues en mi zona tambien hay y no tienen muy buena fama digamos), p.ej. Mapfre, Allianz, winthertur, elige tú, vas con tiempo y les pides presupuesto de un nuevo seguro de hogar, si tienes suerte y das con un agente majo (que los hay te lo aseguro, y además muy bien en cuanto a formación) le preguntas todos los detalles del seguro, y de paso le intercalas tu caso como un supuesto, o si quieres le dices la verdad directamente según veas como va la conversación, no estás obligado a contratar una nueva póliza con ellos, pero sí te informarán, y esto luego te servirá en un futuro, será una información que tendrás de antemano a la hora de cambiar tu seguro actual, pues me imagino que Cahispa se va a perder, de nuevo, un cliente (si te das de baja, tienes que avisarlos con 2 meses de antelación, pues ha cambiado la ley hace poco sobre este tema, entérate bien antes de tomar ninguna acción en este sentido)
Te cuento todo esto porque llevo desde septiembre pegada al telefono con una agente muy maja que tuve la suerte de tropezar, y es increíble la cantidad de cosas que pensamos que tenemos aseguradas y a la hora de la verdad no vienen en la póliza, hay mucha gente que confía en la cia. de seguros, y cuando hay problemas dicha cia. se ajusta a lo que está estrictamente firmado en póliza (que es lógico) y el asegurado realmente no se da cuenta de cuanto queda omitido, sólo nos fijamos en lo que está cubierto, y no creo que no haya una ley de Murphy de esas que dice que te ocurrirá siempre justo lo que no figura en tu póliza. Incluso existen casos muy concretos que no son ni siquiera asegurables, y algunos son aquellos que nunca nos imaginamos y luego ocurren. Por lo general, la mayoría de cias. de seguros con las que he consultado yo son serias y formales, pero es el asegurado quien se debe de preocupar de lo que incluye la póliza y que se lo expliquen bien, pues sino sólo te explican cosas básicas y desde luego te contestan a lo preguntado, por lo tanto hay que preguntarles mucho, que para eso están.
En tu caso no sé lo que podrías hacer a priori, pero a lo mejor incluso te pueden dar alguna indicación de ello en otra cia. de seguros. Espero que tengas suerte para solucionar tu problema, y sobre todo espero os haya pasado el disgusto, que a veces no es solo lo perdido material (que suele ser reponible), pero el disgusto no lo paga ningún seguro. Mucha suerte....ana