Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro del hogar se paga a medias

6 Comentarios
 
Seguro del hogar se paga a medias
08/08/2012 13:32
El otro día mi ex mujer contacto conmigo y me dijo que tenia que pagarle el 50% del seguro de la vivienda que tiene ella como uso y disfrute y la custodia de nuestros hijos, me corresponde pagar la mitad .
08/08/2012 20:48
Depende de lo que diga la sentencia de divorcio, pues lo más lógico es que si ella tiene el uso y disfrute de la vivienda familiar sufrague todos los gastos derivados de la misma, auanque hay Jueces que dictaminan que ciertos gastos como IBI, SEGURO ETC.. Se paguen a medias ó por uno solo de los cónyuges. Léase bien la sentencia para verificar que dice al respecto.

Saludos cordiales
09/08/2012 16:43
No estoy de acuerdo con wolfang52 en este caso. El pago del seguro de la vivienda de la que ambos son propietarios, no tiene nada que ver con los temas de familia donde el juez, sólo establece cargas familiares y/o administración en su caso. En cualquier caso, la cosa es la siguiente:
1º. Si en sentencia o auto especifica el pago del 50% debe pagar.
2º. Si no han establecido nada la sentencia y auto y el seguro lo contrataron de común acuerdo o deriva del préstamo hipotecario, deben sufragarlo al 50% porque está relacionado con la propiedad de la vivienda, no con el uso y disfrute de la misma.
Al igual que tiene derecho a cobrar el 50% del seguro en caso de siniestro, tiene obligación de pago del 50%.
El único supuesto en el que no procedería el pago es si la contratación hubiera sido hecha posteriormente y sin su consentimiento.
Un saludo.
09/08/2012 16:53
Nuria, lamento decirte que tengo una sentencia del pasado 26 de Abril de 2011, en donde la Jueza de turno, estableció qué si debía sufragar el cónyuge que ostenta el uso y disfrute los gastos derivados del Seguro de la casa en cuestión así como el IBI etc....

Nuria hay Jueces y sentencias para todos los gustos, y tu mejor que nadie lo sabes, al encontrarnos hechos juzgados que sientan Jurisprudencia una a favor y otra diametralmente opuesta según el Juzgador lo quiera ver..

La leyes son iguales para todos, no así para quienes las aplican, pues como reza el dicho tan popular pero no por ello menos sabio . " QUE CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO "

Saludos cordiales
09/08/2012 16:59
Que si, Wolfang, pero hay más de las otras (muchas te indican que el juzgado de familia no entra a debatir temas patrimoniales que exceden su ámbito competencial). Además, repito, la obligación del pago del seguro deriva del contrato y del derecho de propiedad de la vivienda, no del uso y disfrute de la misma (los artículos aplicables no son los mismos) que se concede en un procedimiento de familia. Que hay jueces que no distinguen churras de merinas, ¡¡claro, la mayoría y así nos va!! En cuanto a tu sentencia, creo que ya lo explico en el apartado 1º.
Lo que quise decir es que la obligación de pago no guarda relación como pareces indicar, con el uso y disfrute sino con la propiedad de los bienes comunes. Es un hecho patrimonial mientras que el uso y disfrute de la vivienda se otorga por otra vía. No sé si me entiendes lo que quiero decir.
Sentencias, para todos los gustos, pero los jueces no siempre juzgan bien ni argumentan aplicando el derecho.
Un saludo.
09/08/2012 18:11
Ay..........¡¡¡¡ Si yo te contara querida Nuria...Ojalá fuera una realidad que los Juzgadores de Familia no entrara a debatir temas patrimoniales ...pero por desgracia lo hacen más de lo que sería deseable....Cuando se acude y recurre a la Justicia nunca se sabe con el " HUEVO KINDER " con el que nos vamos a encontrar.....

Saludos cordiales
10/08/2012 11:01
Lo del Kinder sorpresa, ha estado bien :-D.
Saludos.