Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro Hogar - Daños durante la reparación de un siniestro

0 Comentarios
 
Seguro hogar - daños durante la reparación de un siniestro
13/02/2012 19:04
Buenas tardes,

Me gustaría plantear un caso en este foro para ver si alguno de ustedes puede darme su punto de vista sobre la mejor estrategia a seguir. Muchas gracias de antemano.

1. Soy titular de una póliza de seguro multirriesgo hogar en la que la aseguradora es la misma entidad de crédito con la que tengo contratada la hipoteca de mi vivienda habitual.

2. Hace 2 meses tras llegar a mi domicilio después de unos días fuera me encontré un fallo eléctrico en mi domicilio y avisé a la aseguradora quien envió un electricista para arreglar la avería. La Cia. Aseguradora tiene un compromiso de enviar un operario en menos de 3hrs., compromiso que cumplió, no obstante, dado que el parte se dio por la noche, cuando el operario llegó al domicilio era más tarde de medianoche y la reparación requería buscar el cable que provovaba el fallo, lo cual podía requerir mucho tiempo, por lo que convenimos que se haría al día siguiente.

3. Por motivos de trabajo, no pude estar presente yo personalmente, pero atendió al electricista un familiar. Durante las reparaciones, el electricista detectó que el cuadro que fallaba estaba detrás de un mueble modular de la cocina anclado a la pared. Tras manifestar que no se veía capaz de desmontar los muebles él solo, pidió a la Aseguradora que enviase un carpintero para desmontar los muebles. Acordamos que el electricista se iría a hacer otras reparaciones y cuando el carpintero estuviera se le avisaría para regresar a terminar la reparación.

4. El carpintero tardó 5hrs. en venir, si bien, el compromiso de 3hrs de la Cia. supuestamente sólo opera en la primera inspección. Mientras el electricista estaba de camino, el carpintero procedió a desmontar el mueble, si bien, de los dos módulos de que constaba el mueble que tapaba el cuadro, decidió desmontar sólo el superior, dejando el módulo inferior sin descolgar y sujeto a la pared con un tornillo y una línea de silicona, un anclaje precario como así lo indicó el propio carpintero, si bien no tomó medidas para reforzarlo o bien descolgar dicho módulo.

5. Terminado el desmontaje del mueble, el electricista seguía de camino, en ese instante, el carpintero dice que tiene que bajar a la calle a renovar el parquímetro. Y es mientras el carpintero está ausente que regresa el electricista y tras subirse a una escalera comienza a abrir el cuadro eléctrico, no queda claro si se apoya ligeramente, en cualquier caso, él lo niega, el caso es que el modulo que había quedado sin descolgar, se suelta y se precipita sobre el grifo del fregadero que estaba debajo. Por efecto del golpe el grifo hizo palanca doblando la pila del fregadero que ha quedado deformada en su parte trasera.

6. El electricista trasladó el asunto a la compañía con fotos, eso sí, negando haberse apoyado en el mueble. Por su parte, el carpintero regresó al día siguiente para recolocar los muebles y aún reconociendo los daños nos indicó que él haría lo posible para no ser responsable.

7. A los dos días, contactamos con la Cia. quien nos indicó que en estos casos, dan la oportunidad a los operarios de solucionar amistosamente con el asegurado la reparación, que intentara llegar a una repación con el carpintero y que en cualquier caso les mantuviese informados ya que de no ocuparse él de los daños mediaría la Aseguradora.

8. Como era de esperar el carpintero fue dilatando las cosas y puestos en contacto con la Aseguradora nos daban largas diciendo que estaban estudiando la reclamación.

9. Finalmente, tras un mes de llamadas al 902 de la Aseguradora, me informan que habiendo trasladado mi reclamación al Departamento de Calidad, han resuelto desestimarla a la vista de la declaración del técnico por entender que había una mala instalación en origen. Le indiqué a la Aseguradora que no se había desplazado ningún perito a mi domicilio, a lo cual me indican que la declaración corresponde al electricista y al carpintero. Obviamente, les indico que como pueden resolver el expediente con la declaración pericial de quien es causante de los daños y tras indicarme que no pueden reabrir el asunto, me indican que si no estoy conforme me dirija al Dpto. de Atención al Asegurado de la Cia.

Estoy planteándome distintas alternativas, entre ellas, la demanda en vía civil contra los operarios, si bien, la subcontrata de asistencia que facilita los operarios, se niega a facilitarme sus datos personales. Por otro lado, en cuanto a la reclamación a la Aseguradora había pensado en plantear una responsabilidad subsidiaria de la Cia. ya que es ella la que proporciona y garantiza la calidad de los operarios.

Les agradecería su punto de vista sobre el tema.

Un saludo y gracias de antemano.