Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguros de empresa

15 Comentarios
 
Seguros de empresa
perfil Jx3
15/03/2016 15:55
Es normal que en mi empresa, el seguro que creo que es obligatorio, yo tenga que pagar el 40% de la prima? Gracias.
15/03/2016 16:44
Habrá que estar a lo que diga el convenio
perfil Jx3
15/03/2016 18:20
El convenio creo que dice algo por el estilo. Pero aunque este en el convenio, es legal? No debería ser responsable la empresa? Gracias
15/03/2016 18:28
El seguro obligatorio lo paga la empresa ahora bien si se han negociado mejoras en el mismo eso puede recaer en el trabajador y ya que dice que el convenio lo recoge y como este es un acuerdo entre patronal y la parte social que una vez firmado por las partes tiene rango de LEY, como no va a ser legal?.
perfil Jx3
15/03/2016 18:53
Hablo desde el desconocimiento, por eso pido consejo aquí. Entonces, según dice usted, mi compañero que ha sufrido un accidente y le correspondería una indemnizacion, con esta modalidad de seguros, de la cual nunca se nos informó, pierde cualquier derecho?
Gracias.
15/03/2016 20:12
Porqué no empieza por decirnos cual es su convenio?
Luego su compañero, como ha quedado? Es decir sufrió un accdte laboral y como consecuencia del mismo le han concedido una IPA o una IPT o Gran Invalidez o simplemente se ha recuperado.
Y de qué indemnización habla?
Es que hace unas preguntas poco concisas y no nos da usted ninguna información
perfil Jx3
15/03/2016 22:13
El convenio estatal es el de pastas,papel y cartón. El se amputó casi la mano entera trabajando.
Agotó la it pero el icam le dijo que podía realizar otro tipos de trabajo así que de incapacidad permanente, nada. Y a lo de la indemnización me refiero a que la empresa le tendría que indemnizar, creemos vaya, pero con este tipo de seguros creo que no tiene nada que rascar. Así que si no cambia el asunto, la empresa le despedirá, será despido improcedente le pagaran lo que le pertenezca y al paro. Si no estoy equivocado vaya.
16/03/2016 09:26
Debe reclamar a la Empresa q le gestione el cobro.
Si ha habido algún fallo y él no tenia el Seguro, deberá demandar a la Empresa por no haberlo gestionado. (En el supuesto de q él no hubiera renunciado al mismo).
Tambien debería cobrar de la Mútua de accidentes. Y si hubo fallo de Seguridad otra demanda para la Empresa.
Ojito q podemos estar hablando de bastante dinerito.
Depende de como deriven las cosas.... yo no dudaria de ponerlo en manos de un abogado.
Suerte!!
Recordatorio:
Las pólizas de Seguros donde dice q entra la defensa jurídica a menudo no las utilizamos pq no lo tenemos in mente. En mi caso como no me gusto el abogado q me ofrecia el Seguro... renuncie al mismo solicitando escoger uno de mi confianza.
Me dijeron q me cubrian hasta 3.000 euros. Les costó 400 euros.


16/03/2016 09:31
De todas maneras... Si ni siquiera le han reconocido una IPT .. Las secuelas q le han quedado de ésta "casi amputación" será dificil cobrar nada a nivel de Seguro de Empresa.(Convenio).
Es posible q le corresponda algo de la Mútua de Accidentes q tenga la Empresa.
Suerte!

17/03/2016 10:08
A ver: el art. 16 del convenio dice, efectivamente, que el trabajador asume el 40% del pago del seguro, pero que la adehesión al seguro será voluntaria. Y habiendo existido un AT, empezamos con los problemas legales:

¿la empresa ofreció la posibilidad e suscribir el seguro y el trabajador no quiso? ¿o ni siquiera planteó, la empresa, esa posibilidad?

Aparte, con casi total certeza el accidente sería calificado de grave, lo cual supone la actuación de la inspección de trabajo, que aparte de sancionar a la empresa (el empresario siempre es culpable de los accidentes, por mucho que la palabra "siempre" debe ser rehuída en todo momento), igual impuso un recargo en las prestaciones que percibe el trabajador.

Otra cosa que no conseigo entender del todo bien es que dices que no le concediteron la incapacidad permanente, igual te estás liando y te refieres a la incacidad absoluta para todo tipo de trabajo, y no la permanente para su profesión habitual: ¿le ha quedado una pensión? ¿qué edad tiene?

Yo le recomiendo que primero se informa en la inspección de trabajo si existe algún expediente al respecto, y en todo caso, abogado y demanda a todo el mundo; empresa, mutua y seguridad social.
perfil Jx3
17/03/2016 10:38
Si, a el le ha quedado una pensión, no se la cuantía la verdad. Y si, el icam le dijo que podía trabajar pero no en su puesto habitual.
A nosotros, jamás la empresa nos comentó nada de que teníamos que aportar parte de la prima por el seguro, que nos correspondería el 40%.
Esto pasó hace ya un tiempo y la verdad, no se si hubo inspección o no. Es ahora, cuando su abogado le ha dicho que reclame a la empresa una indemnización y la empresa le ha dicho que el, como la mayoría de gente de mi empresa, no tiene seguro. Y lo pondrá en el convenio o como si lo pusiera en la Biblia, no lo veo ni legal ni moral. Porque ahora el chaval con 31 años, sin una mano y una pensión que creo que no es muy alta, de que vive? Tiene dos niños que mantener, hipoteca etc etc
17/03/2016 11:14
A ver,te digo lo que yo haría, que no quiere decir que sea lo mejor ni más correcto. Si alguien tiene otra opinión que la comente, a ver si ayudamos al chaval.

Primero denuncia, y entre otras cosas que alega que la empresa no le dio la opción del seguro, y por tanto es responsable de que no lo tenga y debe pagar por ello.

Segundo: que acuda a la inspección de trabajo y se informe pero que muy bien si existe un acta de infracción (debe haberla sí o sí). Esto quizá le resulte algo más complicado, pero a ser él el accidentado deberían darle, si no el expediente, si información suficiente para saber si han condenado a la empresa por negligencia en materia de seguridad y, consecuentemente, la han condenado a pagar al chaval un recargo de la pensión que viene cobrando (o una indemnización)

¿recibió formación en materia de seguridad e higiene? Es también muy importante.

De todos modos, cuando hablas de tiempo...¿de cuánto tiempo atrás hablamos? Porque algunas acciones prescriben y a lo peor ya no puede ejercitarlas contra la empresa.
perfil Jx3
17/03/2016 11:37
Un año más o menos desde que le paso.
La empresa tiene la obligación de informar lo del tema del seguro?
17/03/2016 12:06
Si es más de un año malo, si es menos que corra. Pero ya.Que interponga una demanda hoy mismo, que interrumpe plazos y demás, luego ya la perfeccionará si es necesario.

Habiendo un accidente por medio la empresa tiene todas las obligaciones y rsponsabilidades, así de simple.

Y si estamos hablando de un chaval de 31 años, con hijos y demás, pues eso, a degüello y sin piedad, que los crios son lo primero.
17/03/2016 14:36
La Empresa tiene q aplicar el Convenio.
Si no tenía el Seguro es posible q haya renunciado al mismo.( Si es posible hacerlo) Con lo cual la Empresa tiene q mostrar el documento conforme renuncia.
Q no deje pasar tiempo y q lo ponga en manos de un abogado ya!!!!
perfil Jx3
17/03/2016 16:31
El no renunció a ningún seguro, simplemente no sabíamos que fuese así.la empresa no nos informó. Yo me lo empezaré a pagar este mes por si ocurriera algo.