Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia apropiación indebida

8 Comentarios
 
Sentencia apropiación indebida
perfil
05/07/2021 15:55
He intentado resumir.

En abril fui a ver una moto de un particular que me interesaba, y el mismo día hice contrato compraventa y como no tenía un casco le pedí a un amigo que vivía cerca que me prestase uno para poder conducirla y traerla a casa.

De camino me paró la guardia urbana, y me requisó el casco alegando que es de una empresa de alquiler “cooltra” ( yo lo desconocía ) y me entrego un documento diciendo que iba a ser denunciado, por apropiación indebida.

Al decírselo a mi me amigo me dijo que lo había comprado en un rastro de segunda mano.

Al cabo de unos días me identifica en un control en carretera y me dicen que hay una notificación que tengo que recoger en comisaría. Es la citación al juicio.

A la semana siguiente estaba de vacaciones y a la salida del hotel se presenta la policía para darme una citación, con la misma causa, al día siguiente llamo a los juzgados y me dicen que han cambiado la fecha.

Llega el día del juicio y como me había liado con el cambio de fecha y nunca había estado en los juzgados, llegue muy justo de tiempo porque son varios edificios y tenía que ir a una planta a preguntar y luego me mandaron a otra planta de otro bloque donde estaban las salas de juicios, total llegué 8-10min tarde, que me dicen en la puerta que ya se había celebrado, sin mi presencia.


Hoy recojo la sentencia y el fallo es:

Uno de los agentes declaró que había ánimo de lucro por mi parte de quedarme con el casco y de que no daba causa ni razón y que poseía con conocimiento de que no me pertenecía.

Fiscal pide multa de 60 días a razón 10€/día
Condenan a multa de 30 días a razón de 6€ el día.

Mi consulta es, como debo interponer recurso, como puedo defenderme y demostrar que no he robado ningún casco, y no existe ninguna prueba, y si puedo declararme insolvente porque actualmente no trabajo.

Muchas gracias de antemano.
perfil
06/07/2021 02:39
Usted no necesita demostrar que no robó. Puesto que es delito leve, una opción es formular recurso de apelación usted mismo mediante escrito presentado en el juzgado y dirigido a la audiencia provincial (suele encabezarse "Al Juzgado, para ante la Audiencia Provincial"), contando lo que nos está contando aquí. El plazo es de cinco días hábiles. El primero de esos días es el siguiente a la notificación de la sentencia. Otra opción, con mayor probabilidad de éxito, es conseguir un abogado.

El impago de la multa dará lugar a responsabilidad personal subsidiaria, que se traduce en días de privación de libertad (que cumpliría con localización permanente, que viene a ser "arresto domiciliario") o bien trabajos en beneficio de la comunidad.

Pero de momento no tiene que pagar, recurra o consulte con un abogado para que estudie la posibilidad de recurrir.
perfil
Quino50
Madeinrif
07/07/2021 00:32
Reaccione vd rápidamente,que los plazos son muy cortos,
Suerte
perfil
Madeinrif
Quino50
07/07/2021 12:11
Muchas gracias por la respuesta.
Me encuentro esperando a hablar con un abogado de oficio.
perfil
02/09/2021 16:45
Buenas tardes

Me ha ocurrido algo parecido, soy de Barcelona y una vecina que no conozco apenas me prestó un casco de una empresa de alquiler de motos y con muchos más negocios; una empresa bastante potente cuyo nombre me reservo
La cuestión es que yo cogí el casco porque ella me lo ofreció de entre varios que ella poseía en su garage, tras haberle contado que me habían hurtado (robado por despiste mio) 2 cascos en un tiempo corto.
Ahora tras vacaciones he recibido notificación para recoger en ciutat de justicia y esta mañana he ido y me han dado juicio para día 30. Estoy muy asustada, con que me pidan más cantidad que la de un casco porque en la denuncia subrayan el daño y perjuicio al ser causa de interrupción constante del ser6de alquiler la sustracción del casco.
Una colega de Andalucía, abogada me aconseja llegar a acuerdo de conformidad pero temo que si me declaro culpable me hagan responsable o quede con indicios de sustracción de otros cascos de la empresa en esta zona en cuestión.
Estoy a la espera de una 2nda opinión de abogado de Cataluña, no tengo derecho a abogado de oficio por ser leve pero tengo mucho temor a que me pidan más responsabilidades y no se nada de esta vecina

Alguna recom6porfavor?
Muchas gracias de antemano y saludos
perfil
quéaliaspongo
Jaykera
03/09/2021 01:07
Usted no ha cometido ningún delito, primero porque entiendo que no conocía la procedencia ilícita del casco, pero aunque la conociera no cometió apropiación porque nunca tuvo intención de quedárselo para sí. Usted no tiene que demostrar que no se quedó el casco, es la empresa la que tendría que demostrar que se apropió de él.

Aunque le condenaran por robar un casco, eso no basta para reclamarle nada por la desaparición de otros.
perfil
Jaykera
quéaliaspongo
04/09/2021 16:15
Muchas gracias por su pronta y extensa respuesta aunque le confieso que no termino de entenderle cuando dice que es la empresa la que tendría que demostrar que intenta apropiarse del casco, es un casco de la empresa de alquiler de motos de ACCIONA y es ACCIONA quien me lo reclama. Me van a cargar antecedentes penales y 1 multa por una leche de casco que no tenía ni pantalla y estaba medio cascado. Mi vecina lo encontró me lo dijo y yo no le di importancia y lo puse harta de que me roben en Barcelona desde esta pandemia maldita. Soy guia turistica me he quedado sin empleo, estoy muy asustada con todo y he sido encima 1 ingenua:-(

Gracias
perfil
05/09/2021 09:31
Quiero decir, en primer lugar, que usted no tenía por qué saber que el casco era de la empresa. El casco pondrá ACCIONA, pero usted tenía por qué saber que eso era una empresa de alquiler, y aunque lo supiera dice que el casco era viejo, podría ser que los cascos viejos se los regalaran a algún empleado o los vendieran, o los tiraran y alguien cogiera ese de la basura. Usted no sabía si el casco seguía siendo de la empresa.

Pero lo más importante es que para que haya apropiación indebida usted tiene que querer quedarse con la cosa de la que se apropia. Si solo la coge y la usa un rato, aunque sea sin permiso, no es apropiación. Por eso, aunque usted supiera perfectamente que el casco que le habían dado se lo habían cogido ilegalmente a una empresa de alquiler, usted no cometió un delito.
perfil
quéaliaspongo
Jaykera
05/09/2021 09:43
Ah, y no se preocupe tanto por los antecedentes, que los antecedentes por delito leve se pueden cancelar a los seis meses de haber cumplido la pena.
© Portico Legal S.L. (España)