Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia ejecutada pero no cumplida

8 Comentarios
 
Sentencia ejecutada pero no cumplida
30/05/2022 15:32
Hola, mi ex pidió ejecución de un auto en el que se le asignaba temporalmente el uso de la vivienda. La ejecución tardó 3 meses y se llevó a cabo. Yo me fui. Han pasado 6 meses pero sigue sin ocupar la vivienda, podría hacer algo? Pedir la anulación de esa ejecución y la pérdida del derecho por no haberlo ejercitado? O no se, algo se podrá hacer, yo si viviría ahí si m la asignan la propiedad es al 50...veo injusto que por querer que me fuera lo pidiera pero no haga uso de ella. Como ven eso los jueces? Gracias y un saludo, gracias por la labor altruista que hacéis que para mi es de gran valor
30/05/2022 16:38
Flori74
Te lo pregunté en otro post, de quien es la casa?

Solo tardo 3 meses en ejecutar? Que poco tiempo, como lo hizo?
30/05/2022 17:28
Flori74
Vale.. ya veo que al 50, pero sin saber el motivo por el que le asignaron la casa es complicado. Se quedó con la custodia de los hijos? No hay hijos?
30/05/2022 19:18
La casa es de los 2 al 50 por ciento, lo puse. Pidió unas medidas urgentes entre otras cosas para que le adjudicasen la vivienda (en la que estaba yo hasta repartirla) alegando que su estado de salud no es bueno, no estan desamparados los niños, de los que tiene la custodia de momento. En su día no quiso la vivienda y ahora solo pide la adjudicación para echarme a mi. Está recurrido y aún no han resuelto pero mientras ejecutó y en tres meses y medio cosa así se hizo, como lo hizo? Pues con escritos al juzgado como creo que se hace, si tiene una mano negra I algo no lo sé , me dieron una semana y me fui. Pero han pasado 7 meses y no ha ocupado la vivienda. Que puedo hacer? Porque el pedir algo para luego no cumplirlo... Vamos injusto me parece
Espero haberme explicado. Gracias
30/05/2022 19:20
También he de decir que mi situación ahora es muy delicada, no sé si podría pedir la atribución de la vivienda por su no aprovechamiento... No estoy bien económicamente)(muy demostrable) sigo pagando la mitad de la hipoteca porque es mi propiedad también al 50%pero esque no hay nadie allí.
Claramente lo ha hecho para que no habite yo allí. Lo de siempre, hacer daño, y de qué manera. No es solo por esto... Es una larga historia
30/05/2022 19:22
Agradezco comentarios pero si puede ser por parte de un abogado que sepa, lo quiero información confusa. Gracias
30/05/2022 20:33
Flori74
Ok, viendo ambos publicaciones, ya te digo que si hacen 7 meses desde saliste de la vivienda y él no la utiliza, claro está que no la necesita. Ahora bien, tendrás que probarlo, puedes hacerlo si tienes acceso a las facturas de agua, luz para comprobar que no hay consumos.
Otra opción es un detective, pero es caro (2mil euros).

Tu dirás que él no usa la vivienda, él dirá que sí la usa pero no está siempre por motivos X, o que por el motivo que sea no pudo mudarse aún para marear al juez y hacer creer que estas utilizando mala fé para recuperar la vivienda. En fin, tendrás que probar que él realmente no vive ahí, no sirve solo saberlo, el juez no os conoce.

Se me ocurre que el padrón de los niños podría ser una prueba más, quizás no se hayan cambiado a la vivienda donde deberían estar, eso sumado a todo lo anterior serias muy creíble.

Como te dije no soy abogado, pero pasé por situación similar e intento ayudarte nada más.

Esperemos a que te conteste alguno, o si lo prefiere apunta lo que te he dicho y lo consultas con uno presencialmente.

Mucha suerte.
30/05/2022 23:37
Gracias por las ideas, por supuesto que lo puedo demostrar y muy claramente además :)
Lo que quiero por parte de un abogado es saber si hay un procedimiento para decir, vamos a ver esta persona ha pedido esto, encima amparándose en que el la necesita, no los niños, que no tiene fundamento cuando nunca la quiso, por eso estaba yo. No solo es que lo pida, esque la juez pasándose las leyes por el forro se lo concede(veremos que dice la audiencia) pero aunque así fuese, no la está usando! Esque debería ser multa le lo que ha hecho, ha hecho un procedimiento, con lo saturados que están los juzgados para cosas serias y no estas tonterías y es más solo para fastidiar!
Eso, que gracias, por cierto me puedes decir quien te llevó a ti lo tuyo? Por lo que he entendido te lo sacó adelante, si me puedes decir te lo agradezco. Un saludo
31/05/2022 11:02
La sentencia está ejecutada y cumplida (es lo mismo); se le reserva al uno el derecho exclusivo de uso y el otro tiene que abandonarla. Que la use o no la use no es ya una obligación por sentencia, todo el mundo puede vivir e ir donde le dé la gana.
No es por tanto un tema de ejecución de esa sentencia, ni de nada en torno a esta. La sentencia ya se ejecutó, y se acabó ese tema.
Lo que puedes hacer para recuperar el derecho de uso del piso es solicitar una nueva modificación de medidas (no sé si de divorcio, de custodia, o por el motivo que sea) por la cual se le asignó a uno ese derecho de uso, para que se le asigne al otro (o a ninguno, que la atribución de uso no deja de ser algo excepcional, y ambos puedan hacer uso indistinto o extinguir el condominio), dado que la atribución excepcional del uso del bien común no se está utilizando. Podría proceder además condena en costas si se observa mala fe, como parece ser el caso (según las circunstancias del caso, siempre, no es lo mismo que no la use porque quiere y solo lo hiciera para fastidiarte, o porque justo después de asignarla pasara algo que justificara el no hacerlo).