El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencia

11 Comentarios
 
Sentencia
03/04/2012 09:51
Hola, mi pregunta es: mi hermano ha tenido juicio con la empresa, y en primera instancia, en el juzgado de lo social de madrid el juez condeno a la empresa por despido improcedente optando por la indemnizacion y pago de salarios de tramitacion pero la empresa recurrio, ahora digo, en la proxima sentencia puede la empresa cambiar la opcion y decidir una readmision?, o una vez optado por la indemnizacion ya no puede variar la opcion por la que opto en primera instancia?. Gracias.
03/04/2012 15:09
La respuesta es NO.
La empresa puede recurrir la decisión del juez, no la suya.
03/04/2012 15:52
Ojo, que si el recurso lo plantea el trabajador y la sentencia resuelve elevando la cuantía de la indemnización, la empresa puede cambiar el sentido de la opción dentro de los 5 días siguientes a su notificación.
03/04/2012 15:59
exacto Javim.
Pero dice la pregunta que ..."la empresa recurrió"...
en ese caso entiendo que la empresa no puede cambiar el sentido de su decisión, solo recurrirlo.
03/04/2012 16:05
general no te corregía, ampliaba la respuesta a otro supuesto que creí oportuno decirlo.
03/04/2012 16:14
2. En el escrito de interposición del recurso, junto con las alegaciones sobre su procedencia y sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, se expresarán, con suficiente precisión y claridad, el motivo o los motivos en que se ampare, citándose las normas del ordenamiento jurídico o la jurisprudencia que se consideren infringidas. En todo caso se razonará la pertinencia y fundamentación de los motivos.
Jacinto, hay algo que no me cuadra.
Puedes leer el escrito de SUPLICACION y darnos alguna pista sobre los motivos que han llevado a la empresa a recurrir en SUPLICACION .
Ya que normalmente el empresario recurre optando por la READMISION.
Si el juez ha declarado la improcedencia y el empresario ha optado por la indennizacion de los 33 DIAS, ¿Porque recurre ? Si ya ha optado en pagarle la indennizacion?
Me puedes decir en que situacion queda tú hermano en este ca, y hasta que se resuelva el recurso?
Puesto que tú sabrás, si cobra o no cobra?
En difinitiva es un caso extraño.
Pero me interesaría saber, si tu hermano ha tenido acceso a la indennizacion o en que situacion esta.
03/04/2012 17:17
Pues al parecer se termino el servicio y la empresa que entro no se hizo cargo de ellos, el servicio era el mismo, quiero decir que la empresa que entro siguio desarrollando la misma actividad, lo unico que cambio es la plantilla, su empresa, donde el estaba no los recoloco, todos tenian contrato indefinido, y la entrante no se hizo cargo porque en pliegos no venia la subrogacion y por convenio tampoco, esta es la defensa de la empresa entrante, y su empresa se ampara al articulo 44 del e.t. Que dice que cuando la actividad es la misma y hay continuidad en el servicio la empresa entrante debe de subrogar al personal de la saliente, el caso esta ya camino del supremo, me acaba de comentar que en primera instancia perdio su empresa y el juez la condeno con despido improcedente, la empresa hizo recurso de suplicacion al superior y gano, decir que su empresa despues de la sentencia habia optado por la indemnizacion, bueno, pues en el superior la empresa entrante que fue la condenada esta vez opto por la inemnizacion pero ha hecho recurso de casacion al supremo, y a esperar, perdon por no explicarlo bien con anterioridad.
03/04/2012 17:35
Trola, no es en absoluto un caso extraño.

"Si el juez ha declarado la improcedencia y el empresario ha optado por la indennizacion de los 33 DIAS, ¿Porque recurre ?" ? Si ya ha optado en pagarle la indennizacion?

Recurre porque no estará conforme con la sentencia y querrá que le estimen el recurso y declare el despido procedente, y ha optado por la indemnizacioón porque la ley dice que tiene que optar entre la readmisión o la indemnización, ASI DE SIMPLE
03/04/2012 21:57
Que no se trata de eso, demasiado fácil.
Lee lo que dice Javito75.
04/04/2012 08:43
Quiero aclarar tambien que en la sentencia del superior el juez condeno a la empresa entrante y en el fallo dijo que la empresa entrante deberia de haber subrogado a los trabajadores al amparo de la doctrina o no se que que dicta el tribunal europeo que dice que cuando la actividad y los medios materiales son los mismos, prevalece la mano de obra, es decir los trabajadores, y la empresa entrante opto tambien por la indemnizacion, os comento que en el mismo caso, otros compañeros que han ido por otro lado, en primera instancia han condenado a la empresa de mi hermano y en el superior otra vez han condenado a la empresa de mi hermano y que ha pasado con esto? Pues que las dos empresas han interpuesto recurso de casacion yendo con las sentencias contradictorias, es decir la empresa de mi hermano va con las sentencias donde el superior ha condenado a la entrante y al contrario con la entrante. Ahora yo pregunto, como puede haber tanta disparidad en un caso asi?, me explico, en el juzgado de lo social condenan en todas las vistas de los compañeros a la empresa de mi hermano, es decir a la saliente, en el superior, en unos casos condenan a su empresa y en otros como el suyo a la entrante, no lo llego a entender y ahora al supremo, a esperar otro añito como poco, es una verguenza que un caso asi llegue al supremo, y os pregunto como veis el caso, creeis que el supremo cambiara otra vez el fallo del superior o lo mantendra?.
05/04/2012 14:25
Preguntarnos que hará el TS es como preguntarnos por el sexo de los angeles....¿quien lo sabe ?.Ninguno de nosotros tenemos TODAVIA una bola de cristal donde veamos el futuro....de los jueces uno puede esperar cualquier cosa (hasta que nos den la razón) y del supremo idem de lienzo.
Te extraña la disparidad de criterios....??? te cuento un caso verídico...dos hermanos que trabajan en la misma empresa...son despedidos los dos a raiz de una "misiva" que enviaron a un superior quejándose de diversas circunstancias laborales,la empresa entendió que la misma era ofensiva para el superior jerárquico de los trabajadores y procedió a su despido.
Uno de los hermanos era representante de los trabajadores por lo que la empresa procedió a abrir expediente contradictorio y su despido se demoró un tiempo (su hermano había sido despedido inmediatamente).Los casos debido a esa circunstancia (distanciamiento temporal) fueron vistos en primera instancia por dos jueces de lo social diferentes en dos juzgados diferentes...uno declaró el despido improcedente,la empresa recurrió y el TSJ desestimó su recurso manteniendo la calificación del despido como IMPROCEDENTE. El otro hermano tuvo menos suerte...el juez que le tocó en suerte (un iluminado) declaró el despido procedente...el trabajador recurrió al TSJ y el mismo tribunal que vió el despido de su hermano declarándolo improcedente ...en este caso lo declaró AJUSTADO A DERECHO...es decir procedente....(estos otros ILUMINADOS...pero ya con agravantes).
Recurre el hermano cuyo despido se declaró PROCEDENTE en casación ante el TS aportando como contraste la sentencia de su hermano...ante los mismos hechos y en sentido contrario...y el TS lo desestima ...PUES NO HAY IDENTIDAD ENTRE LOS DOS SUPUESTOS...(estos ya ILUMINADOS de NOTA ).
Recurrió el trabajador agraviado (y gravado..al menos en su bolsillo) ante el Tribunal Constitucional...y este anulo las sentencias del TS y la del TSJ...del hermano recurrente y ordenó a dicho tribunal emitir una nueva sentencia en que fundamentase el porque de dicho dispar resultado ante supuestos IDENTICOS...declarando la vulneración de los derechos del trabajador conforme al art 24 de la Constitución....te sigue extrañando la disparidad de criterios?????....que sepas que a mí TAMBIEN...pero es lo que hay....y en vez de ir a mejor esto empeora.
05/04/2012 17:00
Pues si llanero, es increible que ante un mismo caso, haya tanta disparidad, bueno, yo creo que en esto como en todo habra jueces que tiren mas por la empresa que otros, igual que los arbitros de futbol, por muy imparciales que sean, si les gusta el futbol seran simpatizantes de un equipo y ante decisiones trascendentales.. Pues ya sabemos, pero este caso que me cuentas es increible, que haya que ir al constitucional.., madre mia, pero asi es este mundo, esperemos a ver lo nuestro como sale, lo unico bueno que tenemos es que una empresa u otra va a ser condenada, lo que no querriamos es que si perdiera la empresa que ha entrado en el servicio como ha ocurrido en el superior, que nos readmitiera porque son lo peor, pero me he quedado mas tranquilo cuando me han dicho que si han optado por la indemnizacion ya no pueden cambiar en la proxima del supremo, ah y por lo que me dices llanero, la empresa que pierda en el superior puede ir al constitucional?. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo