Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentimiento de estafa.

6 Comentarios
 
Sentimiento de estafa.
perfil jbo
11/02/2004 08:09
Buenas a todos, según comentarios en el tema de CALCULO DE HORAS 2004, ultima respuesta, nos ha comunicado la empresa que tenemos razón, que este año nos sobrarian 72 horas - 9 dias, con respecto a las horas de convenio, pero nos ha comunicado junto con la asesoria que nos olvidemos del tema.... ¿Hay alguna manera anonima de solucionarlo?, hablar con la empresa, nada de nada por que se mantiene en sus trece.
Pero entenderlo, estamos muy enfadados, no tenemos ni sindicato, ni representante, ya que cuando han venido a formar mesa, nos han hecho quitarnolos de encima. Gracias.
11/02/2004 12:07
Los problemas hay que solucionarlos enfrentándose a ellos. Y a lo hecho pecho. En el Derecho del Trabajo no vale el que alguien solucione los problemas sin la intervención de las partes. En las relaciones laborales intervienen los empresarios, los trabajadores y sus representantes y el Estado tutela cuando se incumple la normativa legal o convencional.

Resumiendo que el problema no se puede resolver anónimamente la normativa os protege y tenéis que decirle al empresario que no estáis de acuerdo y si no se atiene a lo legalmente establecido hay que denunciar ante la Inspección de Trabajo o al Juzgado de lo Social para que se obligue a la empresa a ajustarse a la normativa vigente.

Ahora bien, si no estáis preparados debéis asesoraros a través de los Sindicatos: organizaciones de trabajadores en defensa de sus intereses, y eligiendo representantes legales como Comité de Empresa o Delegados de Personal.

Nadie va a defender vuestros derechos si no lo hacéis vosotros mismos. Así que ya veréis. Cuando se tiene razón y la ley acompaña la justicia tiene que imperar.

Saludos.
perfil jbo
11/02/2004 14:46
Muchas gracias Jesufer por la clarisima contestación, pero como comentaba a ver quien es el "guapo-a", que da la cara, porque supongo muy a pesar mio, que el-la que la dé, le hacen la cruz.Por eso comentaba si habria forma de hacer entrar en razón a la empresa,sin que aparecieran nombres propios a quien inculpar, aunque ya sé que seria un beneficio para todos. De nuevo Gracias.
11/02/2004 16:21
Sin dar la cara , dudo que solucioneis nada.Y si os sentís "estafados " , o actuais contra ello , o tendreis que soportar dicha "estafa".

Lo mejor que podías hacer , y estoy con la opinión de Jesufer , es acudir a un sindicato, informaros , y hacer entrar en razón a la empresa , por las buenas y con coherencia , o acudís a defender vuestros derechos como trabajadores

Un saludo
11/02/2004 18:13
Quizas mejor sería que preparéis una reunión o asamblea de trabajadores y acordéis exigir vuestros derechos por escrito a la empresa, preparando una batería de acciones legales para el caso de que la empresa no quisiera ceder en su incumplimientos. Todos a una como en Fuenteovejuna.

Imagínate que tienes problemas seríos con un vecino y no se arreglan con el diálogo. Pues no te queda más que denunciar en el Juzgado para que un Juez obligue a tu vecino a ajustarse a derecho o aguantarte.

Saludos.
11/02/2004 20:54
En primer lugar querría decir que no sabeis lo agradecidos que estamos algunos por las respuestas de los profesionales y lo que nos ayudan a los neófitos.
Pero también quiero decir que, a mi parecer, hay un gran desconocimiento de lo que pasa dentro de la mayoría de las empresas (sobre todo en estos últimos tiempos).
Creo que jbo lo que dice es que en su empresa, o bien están prohibidas las asambleas, o no se celebran por falta de unión entre los mismos trabajadores.
Seguramente todos los operarios estarán protestando, pero si les dices: vamos a reunirnos, muchos se hacen atrás con mil excusas o incluso con justificaciones a la empresa, y claro, jbo sabe que si se mueve, probablemente lo van a despedir y no habrá nadie que dé la cara por él (eso sí, si hay sanción y consiguen esas horas sobrantes, todos contentos).
Alguien ha comentado lo de Fuenteovejuna y ahí está la clave, todos queremos derechos laborales y mejores condiciones, pero que sean otros los que se afilien, los que hagan manifestaciones, etc. y me estoy acordando ahora de la película Los Lunes al Sol cuando el del bar se justifica con que si los casados, los solteros, etc., para decir que lo primero la familia aunque se tenga que humillar como el de Los Santos Inocentes (va de películas).
Siento el discurso.
11/02/2004 22:12
No tenía pensado el entrar en el tema (no porque no fuese interesante), sino porque consideraba que las contestaciones realizadas por los compañeros que nos preceden, estaban en la "línea" del acierto y sus consejos, basados (lo digo por mi amigo Jesusfer, que puede escribir un libro de 2000 páginas, de experiencia sindical de las empresas) en la experiencia viva. Él hacerlo, pues, es con motivo de la afirmación del precedente, compañero Jesús.

Dicho lo anterior, y atendiendo a la reflexión que hace (..."hay un gran desconocimiento de lo que pasa en la mayoría de las empresas...), me permito abundar algo sobre el tema.

No estoy de acuerdo con tu apreciación Jesús. Si creo yo, que si existe conocimiento del tema y entiendo que la lucha continúa por los mismos derroteros (más regresivos quizás, que hace diez o quince años) que ha ido siempre. Lo que ocurre es que el personal (porque tienen algunas necesidades elementales cubiertas por su familia) no se convence de que en la "lucha obrera" (entendida ésta como la defensa de intereses de los trabajadores), no se puede ir de forma individual: te las dan todas en el mismo carrillo.

Eso es así, y prueba de lo que digo es que el empresario (más informado y con mejores medios) tiene toda clase de asesoramiento y defensa por medio de sus asociaciones y de prestigiosos entendidos. Si un grupo de trabajadores (sobre todo, los temporales) reclama sus derechos, al terminar el contrato, no se les contrata más. Es decir, el que se mueve, no sale más en la foto.

Parece claro, pues, que no debe entenderse a aquellos trabajadores que se lamentan que están explotados, estafados y humillados y no utilizan los medios que les proporciona el Estado de Derecho: la asociación sindical (imprescindible), la inspección de trabajo y los juzgados de lo social.

Terminar diciendo, que los logros que se han conseguido a través de los tiempos, no han venido del cielo con el rezo de una "ave maría"; se han conseguido con el sufrimiento, con las vejaciones, con la tenacidad y con incluso las vidas de los que nos precedieron. Pero más difícil lo tuvieron los "negros" en América y, sin embargo, supieron estar pidiendo sus derechos para conseguir sus fines.

Yo no siento compañero, ni mi discurso, ni mi reflexión: estoy convencido de que ese es camino recto, el trabajar duro sí, pero el que exploten o estafen a la gente, nunca.

Recibid todos un saludo cordial.