Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación a los 60

3 Comentarios
 
Separación a los 60
01/07/2004 12:53
Mis suegros están en proceso de separación, tienen 60 años cada uno. Él está jubilado con una baja por enfermedad.

Antecedentes:
Mi suegra ha sido siempre ama de casa, dedicandose a sus hijas y a hacerle todo a su marido, y nunca ha tenido ingresos propios. Mi suegro tiene una cuenta corriente SOLO a su nombre. No hay más cuentas corrientes. Cuando mi suegra necesitaba dinero para "la vida", tenía que decirselo a él para que lo trajese a casa. La casa en la que vivían, era una casa que estaba a nombre del padre de mi suegro, y que estaba pendiente de pago (integramente), antes de ellos casarse, y que fueron pagando (con el dinero que producía el trabajo de mi suegro), pero nunca la llegó a poner a nombre de ambos. Lo dejó todo a nombre de él (supongo que como herencia). En 1988, mi suegro compra un apartamento (40 m2) y como está casado en régimen de gananciales, lleva a mi suegra a la compra para que ella firme (y por supuesto lo hace). Ella no vuelve a saber de ese apartamento en varios años (mi suegro y su hermano lo usaban para sus ligues, aunque eso no viene al caso). Más tarde, la hija del hermano de mi suegro empieza a vivir en esa casa.

El Caso:
Mi suegra se fué de casa (motivos varios) y presentó una demanda de separación. Abandona la vivienda conyugal porque cree que es herencia (vosotros direis) y va a vivir al apartamento citado antes (su sobrina no lo estaba habitando porque tenía el ascensor roto). Un día mi suegra va a entrar al apartamento y la cerradura no abre. Llamamos a un cerrajero y abre la puerta. Luego aparece la sobrina diciendo que ella había cambiado el cilindro (para echar a mi suegra de lo que ella consideraba "su casa"), mi suegra le pide que se lleve sus enseres personales de esa casa, a lo que ella se niega. Mi suegra pidió a su abogado que solucionase lo de los enseres personales de su sobrina, y su abogado envió una carta solicitandole eso a la citada sobrina, la que contestó con una carta en la que dice que tiene un papel privado de compraventa entre la propietaria inicial y su padre de ella con fecha 1986, y que va a impugnar la venta realizada por la propietaria inicial en 1988 (con escritura pública), y dice que mi suegro está de acuerdo con ella, y que no se lleva los enseres personales, que mi suegro le ha dado permiso (cosa que si fuera de ella no necesitaría, digo yo) para que permanezcan en ese apartamento.


Mis preguntas:
- ¿ Puede impugnar la compraventa ?

Según yo veo, mi suegro (por venganza a la separación supongo), pretende dejar a mi suegra en la calle y sin nada (de momento no le está pasando absolutamente nada, y como no tenía ahorros, ni cuenta ni nada... pues ya me direis).
- En el proceso de separación... ¿ Le pueden dar solo la mitad del apartamento ? (con esto la dejan también en la calle claro.
- La vivienda conyugal.... ¿ Es de él por herencia ? La pagaron integra después de casados.. de hecho, el padre de mi suegro había muerto.



Un saludo y perdón por el trozo.
01/07/2004 15:32
Primero.- Existiendo una sociedad de gananciales en el matrimonio de tu suegra, tengo que decirte que el 50% del salario de tu suegro era de tu suegra y el 50% del apartamento también. En la escritura de compra del apartamento de 40 metros cuadrados dirá explícitamente si tu suegro lo adquirió como bien ganancial o privativo y este seguramente es el motivo por el que hizo ir a tu suegra al Notario el día que se compró. Por otro lado, en la liquidación de la sociedad de gananciales EXISTE UNA DEUDA DE TU SUEGRO PARA CON LA SOCIEDAD consistente en los pagos de la casa que tu suegro recibió de tu padre, casa que un siendo privativa (si realmente vino del abuelo de tu mujer) y el 50% de esos pagos pertenece a tu suegra por lo cual le puede hacer una verdadera judiada reclamando la suma. Si además la compraventa se ha constituído en un documento privado, el documento privado será seguramente fraudulento y dudo que en tu zona un notario acepte otorgar la escritura o el Registrador inscribir la propiedad si no firma tu suegra. Por otro lado, decirte que estos temas se discuten en el período de liquidación de gananciales y si no se ha instado la demanda de separación o no se han hecho las medidas pues bien, la venta en documento privado se ha hecho para impedir que tu suegra pueda vivir en el apartamento pero tu suegro para desconocer que tu suegra puede pedir el uso y disfrute de la vivienda conyugal (la casa donde vive tu suegro) que se otorga al más débil y no habiendo hijos sería tu suegra que es ama de casa y carece de trabajo la más débil en esta situación supongo que entonces se abriría una vía de negociación. Atentamente. Inés
01/07/2004 16:15
Muchas gracias Inés.
Entiendo con lo que dices que ¿ Mi suegra puede pedir el uso y disfrute d la vivienda conyugal aunque esta sea una herencia de mi suegro?

¿A que pagos te refieres con esto?
EXISTE UNA DEUDA DE TU SUEGRO PARA CON LA SOCIEDAD consistente en los pagos de la casa que tu suegro recibió de su padre

Un saludo.
02/07/2004 13:26
¿ Alguien puede responderme las preguntas ?

- ¿ Puede impugnar la compraventa ?
- En el proceso de separación... ¿ Le pueden dar solo la mitad del apartamento ? (con esto la dejan también en la calle claro.
- La vivienda conyugal....
¿ Es de él por herencia o mi suegra puede pedir el uso y disfrute d la vivienda conyugal aún siendo esta una herencia de mi suegro?