Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion con hijo mayor de edad

5 Comentarios
 
Separacion con hijo mayor de edad
16/06/2004 20:07
Hola , mi mujer quiere separse de mí . Tenemos un hijo mayor de edad (20 años) y un piso en propiedad de bienes gananciales. Ella gana 878 euros al mes y yo 1200 euros al mes. El hijo no quiere que vendamos el piso y dice que se quedará con quien se quede el piso. Yo quiero quedarme con mi hijo y el piso , pero ella es posible que quiera vender el piso para repartir las ganancias y comprar 2 pisos pequeños ( tema dificil a dia de hoy por los elevados precios), lo que nos llevaría a meternos en 2 pisos en malas condiciones por el alto precio de los mismos.
La pregunta es ¿si mi hijo quiere quedarse conmigo en el domicilio actual , que es el caso, qué tendría que hacer o que derechos tengo?.
Si ella presenta demanda de separación y mi hijo quiere quedarse conmigo ¿me correspondería tener el piso actual a mí?.
Me pueden asesorar?

Saludos
Brinox
17/06/2004 12:20
cuen un proceso de separcion cunado existen hijos menores de edad, la vivienda se suele adjudicar al progenitor con quien queden los hijos.cunado no exixten hijos o estos son mayores de edad, la vivienda se suele adjudicar al conyuge más necesitado de proteccion, esto es un término juridico indeterminado, por tanto será un juez quien determine si usted es el conyuge más necesitado de proteccion. si su hijo no tiene ingresos fijos, es decri, independencia economica y además quisiera quedarse en la vivienda con usted, posiblemente se la adjudiquen.
un saludo
19/06/2004 03:30
He consultado el tema y me ha dicho un abogado que al ser mayor de edad el hijo , no interviene para nada en la separación. Y tambien me ha dicho que por la via contenciosa se llega a la misma conclusion que por la via de mutuo acuerdo , siendo esta ultima mas barata. Es decir , al final hay que vender el piso para que cada uno se lleve el 50% de su valor.
Yo creia que al querer mi hijo quedarse conmigo , el piso se me adjudicaria a mí , pero segun ese abogado , mi hijo no interviene para nada en el tema del piso , al ser mayor de edad.
Puede alguien asegurarme esto que me han dicho.
Gracias
19/06/2004 03:44
Me olvidaba , mi hijo estudia y le quedan tres años para acabar su carrera y luego que tenga la suerte de encontrar trabajo. Luego es dependiente economicamente
22/06/2004 19:58
¿alguien me puede contestar?.
23/06/2004 00:56
Hola, le voy a contestar desde mi experiencia como hijo de padres recientemente separados (y mayor de edad, pero "no emancipado") y como estudiante de Derecho y le puedo asegurar casi al 90% de que su hijo no tiene ni voz ni voto en el futuro proceso contencioso de separación, aunque como en estos casos de derecho de familia siempre queda un margen de "libre arbitrio" que corresponde al juez correspondiente.En conclusión, en el caso de que su mujer le lleve por la vía "contenciosa" lo más probable es que el juez adjudique el "domicilio conyugal" al cónyuge mas desfavorecido (y es aqui donde la decision del juez puede influir en que si su hijo desea quedarse cn usted, se lo adjudique a ustedes, pero es poco probable le repito)y temporalmente , en tanto en cuanto no liquiden sus bienes gananciales (bien de mutuo a cuerdo o via contencioso)...y la otra via es elmutuo acuerdo, con su convenio regulador aceptado y firmado por ambas partes y luego ratificado por un juez. Es decir, "vía contencioso" y "mutuo acuerdo", en la primera siempre le quedara un margen de posibilidad de que el juez dictamine a favor suyo y su hijo pero siempre temporalmente(importante) ya que su mujer tras el auto(que es recurrible) podra incoar el procedimiento (otro distinto al anterior)de liquidacion de la sociedad de gananciales y es aquí donde tarde o temprano el piso se debera de repartir, quiera usted o no, eso si, debido a la lentitud de la justicia española cuendo llegare elmomento de dividir elpiso conyugal tenga por seguro que su hijo estara YA Licenciado y trabajando......Es un poco farragoso el tema ,le entiendo y mi consejo es que se asesore bien y mi otro consejo es que intenten por todos los medios llegar a un mutuo acuerdo incluso barajando la posibilidad de utilizar usted eldomiciulio conyugal en "ursufructo" en tanto en cuanto su hijo no se licencie y posterirormente cederla a su mujer un tanto por ciento en compensacion por los perjuicios, p.ejemplo......en definitiva , intenten consensuar auqnue sea cediendo patrimonio, que como ya sabemos "poderoso caballero es don dinero".....(mi dereccion es golfillojdt@hotmail.com, por si quiere algún que otro comentario)...SUERTE.