Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion con hijos

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Separacion con hijos
01/06/2004 00:09
Hola a todos/as!

Llevo casada 4 años en gananciales y tenemos dos hijas en comun fruto del matrimonio. La vivienda familiar esta a nombre de una tercera persona (el padre de mi marido, q vive en el extranjero, y compró este piso para nosotros)

Yo tengo una nomina de unos 350€ y mi marido de unos 1300-1400€. Él ademas paga una pension de 240€/mes a otra hija de un matrimonio anterior.

Deseo separarme y como entiendo q la nomina de mi marido no da para mas, pensé en quedarme viviendo (usufructo o comodato) en este piso con las niñas hasta su mayoria de edad, renunciar a cualquier pension compensatoria para mi, y recibir una pension por las niñas de unos 220€/mes por cada una.

Eso a él le permitiria vivir y pagarse un alquiler hasta q en el futuro heredara este piso.

Pero el problema esta en q ni mi marido ni mi suegro quieren q nos quedemos en este piso. Han llegado incluso a ofrecerme 10mill de pesetas para q me vaya, y aunq es mucho dinero, yo dificilmente podria pagar una hipoteca para un piso viejo de caracteristicas muy inferiores a este q ademas es nuevo (cosa q sufririan las niñas perdiendo calidad de vida y sufriendo conmigo las dificultades economicas) y ademas seguramente tendriamos q mudarnos a otra ciudad pq donde vivimos ahora es una zona muy exclusiva y la vivienda tiene unos precios exagerados.

Consulté con un abogado (no tiene experiencia en divorcios, es abogado de empresas o algo asi) q me dijo q ese era un buen acuerdo, puesto q mi marido no tiene nada y yo nada puedo exigirle. Por lo tanto segun este abogado tengo q estar contenta con lo q me ofrece. Pero no estoy de acuerdo. Como yo lo entiendo no le exigo nada a mi marido mas q la pension por las niñas, y un usufructo al q creo q las niñas tienen derecho.

No se q hacer :(
A todo esto señalar q con mi marido es imposible hablar del tema. La situación es horrible y muy tensa.
Se q si decido quedarme en este piso iremos a un contencioso y sera horrible, y q por muchos años trataran de echarme de este piso. Tengo miedo de q lo consigan. Tambien me amenazó diciendo q podria pedirme un alquiler o deshauciarme, y dijo q existe un contrato de alquiler entre su padre y el del q yo no tenia conocimiento.

Quisiera saber sus opiniones como abogados y como personas.

Muchisimas gracias!
01/06/2004 00:11
Madre mia! Ahora q me leo. Disculparme por extenderme tanto. Gracias!
01/06/2004 00:25
Hola aitana, te importaria decirme de que ciudad eres?
la decision final en llegar a un acuerdo la tienes tu pero yo te recomendaria que no decidas nada sin consultar con un buen abogado..
muchas veces hay cosas detras de nuestras parejas que ignoramos por completo, asi que no llegues a un acuerdo con el si haber consultado bien todo el tema con un abogado..
si eres de la misma ciudad que yo..te puedo recomendar un abogado ( que es el mio) muy bueno.. de momento no me ha decepcionado en nada y la cantidad de cosas que me parecia imposible que averiguaran lo estan haciendo.
puedes consultarle todo lo que quieras que de echo ni te va a cobrar nada por las dudas o consultas..
pero vamos te aconsejoo que no hagas nada ni aceptes nada hasta que consultes..porque de las cosas que a nosotras nos parece imposible se le puede sacar mucho jugo..
si quieres ponerte en contacto conmigo dejame tu email..
01/06/2004 09:58
Querida forista, presentas un problema compejo tanto personal como jurídicamente. En lo primero no me meto, mas en el plano técnico debes aclarar un poco los conceptos. A tus hijos le corresponde una pensión de alimentos que será la que determine el juez según las necesidades de los alimentados y las posibilidades del alimentante. Esta es irrenunciable, ya que aunque la cobres tú, no es tuya, sino de ellos.
Por otro lado, probablemente con los ingresos que comentas de uno y otro te pueda corresponder una pensión compensatoria. Esta sí es renunciable por tu parte, pero no la negocies con el piso, ya que si no es propiedad de tu marido, sino de tu suegro, el primero no te está dando nada a cambio de tu renuncia a ella.
Por último el asunto de vincular la vivienda de un tercero (normalmente el padre de uno de los cónyuges) en las medidas del procedimiento de separación entre ellos no es una cuestión pacífica y existe jurisprudencia tanto a favor como en contra. El "quid" de la cuestión está en ver, o mejor dicho, demostrar si la cesión es un precario o un comodato, cuestión ya más técnica que te tendrá que informar un compañero que estudie el caso. De todas maneras te deseo lo mejor para tí y tus niñas.
01/06/2004 12:47
Hola Manu!
Muchas gracias por tu respuesta.
Si renunciaba a mi pension compensatoria, es pq entiendo q a mi marido le queda poco dinero para pasar. Y yo soy capaz de ganar dinero para mi misma. De lo q no me encuentro capaz es de pagar un piso yo sola estando los precios como estan. Pero entiendo lo q me dijiste, renunciaba a la pension cuando pensaba q me quedaria en este piso. Si no es asi debo pensarlo, claro.

Lo q no entendí es eso de "precario" o "comodato". Q diferencias hay?

Hoy hablé de nuevo con el abogado y me dijo q de ningun modo piense en quedarme aqui, pq aunque la sentencia de separacion me otorgaria el uso de la vivienda, luego apareceria esta tercera persona (mi suegro) q de una forma u otra me echaria si quisiera.

Si esto es cierto, q es lo q tengo q hacer? Pq no se donde vivir ni como. Y dudo q mi marido me page una pension pq no gana lo suficiente, mucho menos un alquiler ni nada parecido.

Muchas gracias de nuevo!
01/06/2004 12:50
Yo de nuevo. Añadir a lo q dije: "no me siento capaz de pagar un piso yo sola" con dos niñas pequeñas a mi cargo q limitan mucho mi jornada laboral ( y ni hablar de las vacaciones, enfermedades...). Es q eso no lo ve un juez? Bueno, gracias de nuevo. :)
01/06/2004 13:16
Querida Aitana, no estoy muy de acuerdo con el compañero en cuanto a que de ningún modo podrás quedarte en la vivienda, aunque respeto su opinión que además la emite con más conocimiento del caso que yo ya que tiene todos los antecedentes. La cuestión como te comentaba antes es compleja y existen muchas Sentencias tanto en uno como en otro sentido, así que ambas posturas son defendibles. Si la cesión del piso se considera precario la Sentencia de separación no debería adjudicarte el uso del mismo, ya que lesionaría el derecho de propiedad de un tercero que no interviene en el proceso. Al contrario, si se considera comodato, la Sentencia puede vincular el uso y el tercer (tu suegro) tendrá que respetar dicha adjudicación, que además entiendo, salvo mejor criterio, que sería título suficiente para su alegación en un procedimiento de desahucio. El precario es la cesión de un bien a un tercero que lo usa por el mero consentimiento de su propietario sin pagar renta ni merced alguna. El comodato es parecido al precario, igualmente se cede sin contraprestación alguna un bien, pero para un uso determinado. En el caso que nos ocupa, habría que defender que se tratra de esta última figura, siendo el uso pactado para la cesión la del matrimonio y crianza de los hijos.
Las tesis jurisprudenciales mayoritarias tendían a considerar estas cesiones en precario. Sin embargo otra corriente más reciente, en consonancia con la protección a la parte que suele ser menos favorecida (la mujer) y sobre todo a los menores, están considerando que en estas cesiones se da la figura del comodato, con el fin que antes te he explicado.
Es una custión muy técnica y además la diferenciación en la práctica es muy sutil y en el procedimiento de separación será un problema de prueba. Espero haberte aclarado algo.
01/06/2004 14:01
Muchas gracias Manu.
Has sido muy amable y te has explicado muy bien.

Un saludo a todos!
01/06/2004 14:11
Yo veo difícil que prospere la figura del precario en este caso.

Mónica, con todos los respetos, no rompas el anónimato de los foros; no se por qué le preguntas la ciudad a Aitana, creo que no la posibilidad de que fueseis de la misma ciudad es totalmente nula.
01/06/2004 14:22
hola aitana!
Sólo unos consejos, ya que no soy profesional.
Intenta llegar a un mutuo acuerdo. Tengo una amiga que le pasó lo que a tí y como bien dices,
después de cinco años de juicios y apelaciones,le echaron del piso (era de sus suegros), aunque le indemnizaron, creo que con diez millones, pasó un calvario del que aún tiene secuelas psicológicas.
Otra cosa, ¿no crees que el uso que te pudiera corresponder del piso es pan para hoy y hambre para mañana?. Igual es fácil decirlo, pero yo intentaría sacrificarme ahora un poco y comprar un piso. ¿crees que lo tendrás más fácil el día de mañana?.
Por fin, decirte lo que ya te ha dicho Mónica. Buscaté el mejor abogado, ya que de él dependerá tu futuro. Esto te lo digo por experiencia propia. Si yo te tuviera que recomendar uno, sería el de mi ex-marido, así que imagínate como me fueron las cosas. LLegué a un mutuo acuerdo, pero renunciando a bastantes cosas, eso sí, mis hijos están conmigo y el piso me lo he quedado yo en propiedad.
Te deseo que tengas mucha suerte. Un saludo.
01/06/2004 17:52
Bueno, de corazon muchas gracias a todos/as por sus respuestas.
01/06/2004 18:20
Tema complejo el planteado, sin embargo, mi experiencia profesional me dice que la defensa de la figura legal del comodato en orden a garantizar o perpetuar la medida judicial de uso de la vivienda familiar no suele ser una buena solución.

Es cierto que este medio defensivo, al que hace referencia el propio Tribunal Supremo en una sentencia aislada (STS 2 diciembre de 1.992) y frente al que existe también jurisprudencia en contrario (STS 31 de diciembre de 1994), podría servir para justificar la adopción o alargar la vigencia de la medida judicial de atribución de uso de la vivienda familiar que en todo caso ha de dictarse en un proceso matrimonial y que le pertenecería a tenor de la custodia de los hijos (arts. 91 y 96 CC); todo ello, caso que el suegro de Aitana considere en el propio proceso matrimonial (interviniendo como parte interesada) o en procedimiento independiente (acción de desahucio por precario) acabar con la situación fáctica que él mismo creo y que gira en torno a que dicha vivienda familiar es de su propiedad como se admite por la propia Aitana y que son los padres y no éste los que resultan directamente obligados en pretar cobijo y alojamiento a los hijos como una faceta más del derecho de alimentos.

Teniendo en cuenta que nos hallamos ante derechos expectantes, conflictivos a nivel doctrinal y jurisprudencia debo claudicar ante la oferta que ha sido trasladada a Aitana para la solución de su crisis familiar, coinciendo con el parecer que su abogado tiene del asunto (a pesar de ser de empresa y no matrimonialista, según expresa la propia Aitana).

A riesgo de equivocarme, dado que desconozco en profundidad el asunto, creo que la pensión de alimentos establecida resulta justa y ponderada (240 euros por hijo), sobre todo si tenemos en cuenta lo que gana el padre, que la madre trabaja y que, además, el padre contribuye a la alimentación de otro hijo fruto de una relación anterior a la que ahora se acaba.

En las anteriores circunstancias y a falta de más detalles entiendo que Aitana no tiene derecho alguno a pensión compensatoria o que su petición sería insostenible dado que a mi juicio no existe desequilibrio económico alguno a la fecha de la ruptura matrimonial o al menos yo no lo percibo y, además, de reconocerse y devengarse la misma ello afectaría a la propia subsistencia del cónyuge pagador lo cual no deja de ser un absurdo o contrasentido.

Por último la indemnización que ofrece el suegro de Aitana en la cuantía de 60.101 Euros para no tener que discutir tal cuestión del piso y para que sus familaires lo dejen libre y a su disposíción también me parece, atendidas las circunstancias del caso, un más que aceptable ofrecimiento.

A riesgo pues de equivocarme, dado que pudiera ocurrir que a Aitana se le olvidara o desconociera algún dato importante referente a su matrimonio, a la naturaleza de los bienes o respecto a su régimen económico matrimonial, creo que la oferta de arreglo amistoso que se establece arregla de una manera rápida y eficaz la situación, sin nececsidad de la concatenación de pleitos y colmando en exceso los intereses de ésta y de sus hijos.

Un saludo.
01/06/2004 19:45
Hola Alegato!

Tienes razon en lo q dijiste. Y en eso estaba de acuerdo yo tambien. Pero por no extenderme mas no di mas detalles la primera vez.

Me ofrece 60mil €, pero el problema es q quiere pagarlo en varios plazos hasta el mes de diciembre (fecha del ultimo plazo)y quiere q yo abandone este piso a partir del primer plazo de 2400€. A mi entender, en esta situacion no tengo garantia de q pague el resto de los plazos, pq aun firmado el mutuo acuerdo podria "apelarlo" o lo q sea despues y en ese caso yo ya no estaria viviendo en esta vivienda y por lo tanto ya habria perdido cualquier derecho de "usufructo" de mis hijas. Dice q no tiene los 60mil € y no quiere pedir un prestamo para darmelo al contado. Mi suegro tampoco quiere pedir una hipoteca sobre el piso de esos 60mil €. Yo estaria dispuesta a abandonar esta vivienda en cuanto me entregara la totalidad del dinero. Pero no kiero seguir "mal viviendo" con el hasta diciembre, y el no quiere abandonar el piso tampoco ni entregarme el dinero antes.

Respecto a los 240 € por niña tambien es justo lo q le pedí, por entender q es lo mismo q paga a su otra hija, y desde luego, por considerar q las mias no son de categoria inferior. Pero tmbien se niega a eso, pq dice q cuando su otra hija tenia la edad de las mias le pagaba 190€ (hace casi 10años de eso) y tampoco quiere aceptar esa cantidad.

Asi q sigo sin saber q debo hacer :(
No puedo hablar con el.
No atiende a razones y se pone loco.
Y no quiere ceder en nada de lo q dije antes.
Debo aceptar sus condiciones fiandome de su palabra y esperar a q luego "discuta" con su padre o sencillamente cambie de idea y decida no pagar una vez nosotras abandonamos el piso??

Ya llevo 6 meses "negociando" con el :( intentando evitar por todos los medios un contencioso q no deseo. La situacion es insostenible ya

Se tambien q la ultima decision es mia. Y tomo el consejo de hablar con un buen abogado antes de decidir nada.

Por cierto Alegato, la vivienda familiar esta valorada en 280000€ (mas de 45mill de pesetas), supongo q los 60000€ son una cantidad adecuada dependiendo de. En cuanto al desequilibrio economico dificilmente llegaré a fin de mes con dos niñas pequeñas a mi cargo y una hipoteca encima.
A pesar de esto estaria dispuesta a aceptar los 60000€ pero en un unico pago en el momento de abandonar este piso.

Gracias por sus opiniones y su ayuda!

01/06/2004 20:25
Yo también estoy de acuerdo contigo; el trato siempre pasaría por el percibo de dicha indemnización al momento de la firma del convenio regulador y, para ello, una solución factible en caso de carecer de efectivo es que tu marido solicite financiación bancaria hipotecándose en diez millones de pesetas el piso de tu suegro.
Al fin y a la postre me imagino que tu marido quiere seguir habitando en dicha vivienda familiar y solucionar el problema que pudiera existir con su padre con respecto a la libre disposición de un bien inmueble que no es del matrimonio. También pienso que a tu marido siempre le será más rentable pagar las amortizaciones hipotecarias de un préstamo de diez millones que tener que buscarse un piso de alquiler o acceder a una vivienda en propiedad.

En fin son temas que, a tenor de como están las cosas (falta de diálogo y aparentes intransigencias), deben hablarse y consensuarse entre abogados y no entre vosotros.

Un saludo y suerte.
03/06/2004 15:24
O sea, que el gana 1300-1400, si paga una pension de 240 € por 3 hijos, le quedan 580-680 y aun tienes la jeta de decir "eso a él le permitiria vivir y pagarse un alquiler hasta q en el futuro heredara este piso".
¿Te ofrecen 10 kilos por abandonar un piso QUE NO ES TUYO y te quejas? Con ese dinero te puedes ir tu de alquiler durante unos años y dejar el piso para su legítimo propietario (tu suegro) al que supongo que en su día le costaría bastante de pagar.
Yo tengo la solución, deja los hijos a cargo de tu marido y asunto arreglado, pero claro eso de los hijos va muy bien para sacar tajada de los bienes ajenos y hundir en la miseria al otro. ¿Has probado de ponerte en su lugar?

03/06/2004 15:36
Estoy con indignado. Impresionante. Es decir un señor con un sueldo de 1300 Euros que paga por us tres hijas 720 Euros+ 240 de la anterior es decir 960 le quedan de los 1300 340 Euros es decir 56.000 Ptas con lo que puede pagar un alquiler, vivir ir de vacaciones, etc.... Impresionante. Ademas claro a ver si pillo el piso del suegro.. Lo siento pero no puedo reprimir la indignación. Ojala esto vaya a juicio y veras con lo que vale un peine. Lastima que no podemos contactar con el ex-marido no me extraña que este de mala leche.

Bueno lo siento ya que todo esto no tiene aval legal, pero moralmente impresionante.
03/06/2004 15:52
Si no cobras el dinero en el momento de la firma del Convenio Regulador NO SALGAS DE CASA.
Si firmas, sales y no ratifica tu marido ante el Juez, El Convenio Regulador no sirve para mucho, te lo digo por sufrirlo casi en mis propias carnes, no te fies de la buena fe de nadie que no seas tu misma.
Suerte.
06/06/2004 19:45
Cita de _Carlos: "Es decir un señor con un sueldo de 1300 Euros que paga por us tres hijas 720 Euros+ 240 de la anterior es decir 960 "

A ver, dije q ganaba 1300-1400 pq asi consta en la declaracion de renta, pero se bien lo q digo, y gana la mitad de comisiones en negro, por lo q sus ingresos reales son de 1500-1700€. Luego recibe una ayuda economica de su padre todos los meses q tampoco figura en ningun sitio de unos 200€. Mi marido tiene para vivir y eso te lo aseguro yo! Ademas mucho mejor de lo q podré vivir yo con nuestras hijas!

En segundo lugar hiciste mal los calculos _Carlos. En total tiene 3 hijas (dos conmigo y una de antes), de lo q 240 x cada una seria un total de 720. De los 1400 (q son mas!) le quedarian 680€. Es bastante justo, pero tiene 3 hijas y un sueldo medio-bajo. Mejor q no tenga mas hijos no? A mi me quedarian 780€ para vivir las tres. Y no me quejo, creo q eso es lo correcto y tambien creo q como yo no espabile pasaremos mas penurias desde luego q mi marido, pero ese es mi problema y yo espabilaré.

No me quejaba de eso, sino de q el pretenda todavia pasar menos q lo q considero justo. El quiere pasar 190€ por cada niña. Y sobre los 10mill lo malo es q kiere darmelos despues de q nosotras abandonemos la vivienda. En cuanto a la cantidad nunca me quejé.

Avisar al resto de foristas q sigo en situacion parecida, quiza adelantando algo, pero sin duda cediendo yo en todos los detalles pq es la unica forma q encuentro de llegar a un acuerdo.

Gracias a todos los q intentaron ayudarme y aclararme las ideas con sus respuestas. :)
06/06/2004 22:42
Aitana , creo que eres joven intenta buscarte otro trabajo que ganes mas pues aunque te quede el piso lo puedes pasar mal.

Solo es un consejo, no dependas de lo que tu marido te pase, ya que si no lo hace te quedas solo con tu sueldo y el no va ni a la carcel.

Te lo digo por experiencia, buscate un mejor trabajo y suerte
07/06/2004 00:18
¿ que el no va ni a la carcel ? Explicate que quieres decir con eso... Espero que sepas lo que dices, porque supongo que habras leido esta historia ¿no? ¿ has escuchado su version para decir que una persona deberia estar en la carcel ? ¿ tu quien te crees quien eres para decir que deberia estar en la carcel ? Quizas deberian estar en la carcel personas como tu, con ese pensamiento... NO SE EN QUE NOS ESTAMOS SUMIENDO.