Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Separación de bienes o bienes ganaciales?

2 Comentarios
 
¿separación de bienes o bienes ganaciales?
25/12/2008 23:30
Buenos días,
Me voy a casar en breve y me gustaría saber que régimen de bienes se acondiciona mejor a nuestra situación. Mi novio tiene 2 pisos en propiedad de una sola habitación, uno de ellos se lo acaban de entregar y por tanto tiene asociada una hipoteca de 96.000 euros. El uno de ellos lo tiene alquilado y el otro pretende hacer lo mismo.
Yo por mi lado, tengo un piso de dos habitaciones, que al ser mas grande, lo estoy amueblando para que nos vayamos a vivir juntos.
Mi pregunta es, si nos casamos en separación de bienes, los alquileres obtenidos por los dos pisos, ¿son al 50 % de los dos o por el contrario son íntegramente para él?. Por otro lado, en el caso de bienes gananciales, al ser mi casa la vivienda habitual ¿puedo perderla en caso de separación?
Resumiendo, me gustaría me asesorarán en este caso, que régimen es el que mejor se adapta a mi situación.
Saludos,
perfil goz
25/12/2008 23:53
Ante todo,se tiene que ver de que lugar es usted y el régimen matrimonial que rige.Si un matrimonio se rige por gananciales,los rendimientos que produzcan los bienes privativos,son gananciales.Lo más práctico es la separación de bienes,pues todo lo que poseen los dos es privativo y aunque vivan en su casa,siempre será de usted y en caso de ruptura tendrá que abandonar el domicilio conyugal.

Salvo mejor criterio profesional.

Un saludo
26/12/2008 11:22
Sin duda separacion de bienes, me acabo de divorciar y teniamos echa separacion de bienes el tenia 1 apartamaneto y una casa donde viven su otra ex y su otra hija,y yo un piso, u un millon d deudas que me he enterado de ellas al separarnos si huvieramos tenido bienes gananciales las deudas son a medias aunque fuesen de el, lo mismo que los bienes, viviamos en mi casa y todo el ajuar domestico era mio, menos el dormitorio que lo cambiamos y se puso la factura a nombre de el pero se pago a medias, pues bien en el juicio de divorcio me lo pidio, alego que era pagado por los dos pero que estaba a nombre de el y lo queria yo le dije a mi abogado que se lo metiera por el culo, y el juez no se lo dio lo dejo e mi casa en beneficio de mi hija, mi consejo es que no compres nada para tu casa ya que vais a vivir alli a nombre de el guarda todas las facturas y a tu nombre, no tengas en ninguna cuenta el pago de los gastos de tu casa en la que figure el porque puede decir que esa hipoteca la ha pagado el, lo de los alquileres no se como sera pero mas vale que lo poco que tu tengas sea tuyo y lo de el suyo porque ahora todo esta genial pero cuando no lo esta cada uno barre para su casa, y solo queremos que jorobar al otro y dejarlo sin nada, aun asi ahora he tenido que hacer un testamento porque si a mi me pasase algo al tener una hija podria ir a vivir a mi casa con ella y hacer lo que le diera la gana y lo he excluido totalmente de poder ir a mi casa y nombrar administradores a mis padres, no te ciegues por el amor y haz las cosas bien algun dia lo agradeceras suerte.