Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes y herederos

4 Comentarios
 
Separación de bienes y herederos
perfil Anónimo
13/09/2016 05:43
Hola, soy casada en régimen de separación de bienes. Sin hijos ni ascendentes. Si mi esposo falleciese, qué heredaré si él es el propietario del piso y un coche adquiridos antes de casarnos y dos coches más después de casados? Tiene hermanos y sobrinos. Tienen ellos algún derecho? Si yo heredara todo, como dijeron en otra respuesta, ¿tendria autoridad para decidir sobre esos bienes? Vender, por ejemplo? No quedaría "maniatada" respecto a mi familia política? Tendría que pedirles algún tipo de autorización? Mi esposo es un poco dejado y siempre está dejando "para un día de éstos" hacer un testamento, como debería ser. Otra cosa: yo puedo hacer unilateralmente un testamento sobre mis propios bienes que tienen más valor sentimental o afectivo que económico? Muchas gracias!
13/09/2016 12:21
Anónimo
Buenos días,

Depende de la Comunidad Autónoma de residencia, pero si lo hereda, lo hace a todos los efectos, es decir, puede venderlos, salvo que lo heredase en régimen de usufructo.

Por su parte, sí que puede hacer un testamento y legar bienes en concreto, siempre respetando la legítima.

Si necesita nuestra ayuda puede contactarnos.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).
perfil Anónimo
14/09/2016 15:21
marinadebem
Muchas gracias de antemano. Nos casamos en Venezuela, donde residíamos. El Consulado de España en Caracas emitió el correspondiente Libro de Familia y ahora que vivimos en Galicia, hicimos hace unos diez años el Registro del Matrimonio en Madrid, el juez del Ayuntamiento de Barbadás (Provincia de Ourense, donde estamos empadronados) hizo el trámite y según dijo, el registro principal está en Madrid. Pero no nos hizo ninguna aclaratoria, tampoco la pedimos, sobre lo que les pregunté, si al ser régimen de separación de bienes, no tener ascendentes ni descendientes, si falleciese mi esposo en qué situación quedaría yo respecto al piso y coches que mi esposo compró siendo aún soltero. Agradezco su respuesta. Un saludo!
perfil Anónimo
20/09/2016 11:19
Anónimo
hola tengo una consulta, estoy casada y con un hijo en comun del matrimonio ,mi marido tiene una hija de un anterior matrimonio, el piso que tenemos ahora mismo esta al nombre de mi marido nada mas, y yo poseo un piso a mi nombre que compre antes de conocer a mi marido, queremos hacer separacion de bienes y posteriormente vender el piso que tenemos ahora y comprar uno nuevo a mi nombre, si hieramos separacion de bienes y luego lo pusieramos todo a mi nombre nada mas, que parte tendria de herencia la hija de mi marido del matrimonio anterior???
perfil Anónimo
01/10/2016 20:18
Anónimo
Hermanos y sobrinos no son legitimarios de la herencia.

Su marido debe respetar un tercio de lo que aporte a ese piso que van a comprar a medias. Deben dejar bien claros los porcentajes de titularidad de cada uno. Si lo pone todo a nombre de vd. se entiende donación entre cónyuges, la hija de él puede denunciar por no respetar su legítima. A la hora de hacer inventario, también se tienen en cuenta las donaciones en vida.

Al ser los dos hijos, hermanos por parte de padre, a la hija le corresponde la mitad de un tercio de legítima, que sería lo que debe respetar por ley.

A su marido, yo le diría que inscriban el piso a medias. Hoy se aman, mañana, no. Es demasiado riesgo que esté a nombre de uno sólo de los cónyuges.