Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes y herencia

4 Comentarios
 
Separación de bienes y herencia
23/12/2008 11:50
Hola, estoy casada en régimen de separación de bienes y tengo un piso de mi propiedad. Quisiera saber, si yo fallezco ¿es mi marido mi heredero universal o tendría que hacer testamento en su favor? ¿Cubre el seguro de la hipoteca a mi marido? No tenemos hijos. Gracias.
23/12/2008 15:32
Hola Bego. En primer lugar decirle que el seguro de la hipoteca es eso, sobre la hipoteca, independientemente de a quien vaya a parar la propiedad, por lo que en caso de que Vd. falleciera, sus herederos se deberian dirigir al Banco/Caja, para que en base a la poliza de seguro que Vd. está pagando, la misma quedara cancelada.
En cuanto a que si su marido es su heredero universal, depende de si Vds. viven en una Comunidad que se rige por el Derecho Común español, ó están bajo algún derecho foral.
Según el Codigo Civil español, si no tienen hijos, a Vd. la heredarian sus padres (ascendientes), y en ausencia de los mismos, su marido. El marido hereda antes que los colaterales (hermanos)

Artículo 935.

A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes.


Artículo 944.

En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

Un saludo.
24/12/2008 01:18
Muchísimas gracias. Entonces supongo que si quiero que sea mi marido quien herede tendré que hacer testamento, no? Gracias otra vez.
24/12/2008 10:49
Es muy dificil aconsejar sobre un testamento, porque "la bola de cristal" no la tenemos ninguno.
Todo depende de sus verdaderas intenciones, si quiere que la propiedad pase a su marido, y posteriormente a la familia de su marido es una cosa, si lo que quiere es que su marido disfrute de la vivienda mientras viva, es otra.
Consulte con un Notario, que la consulta es gratuita, y en base a sus verdaderas intenciones, le podrá redactar un testamento que se ajuste a sus deseos.
Un saludo.
26/12/2008 21:52
Muchísimas gracias, ahora sí lo he entendido. Lógicamente me gustaria que mi esposo disfrutara del piso, pero si le pasara algo a él preferíría que se lo quedaran mis hermanos y sobrinos. Un saludo.