Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de bienes

2 Comentarios
 
Separacion de bienes
16/08/2014 22:54
Buenas, estoy casada en separación de bienes, y tenemos un piso (que no es la vivienda habitual), que esta a nombre de los dos, pero el préstamo hipotecario esta a mi nombre 100%, y además mi marido tuvo que avalar con su nomina el préstamo, mis dudas es:si faltase mi marido, en que situación se queda ese piso,tambien comentar que hay hijos por las dos partes, y mi marido tiene un dinero a su nombre.
gracias
Si faltase mi marido
17/08/2014 12:16
El 50 % indiviso propiedad de su esposo, junto con su dinero, será el activo del caudal hereditario.

El otro 50 % del piso seguirá siendo de usted.

Para determinar el destino de los bienes de su esposo habrá que ver si otorga testamento o no.
17/08/2014 22:07
Bueno, son varias las consultas que hace.
Primero vamos a lo facil: el dinero de su marido, es privativo de él, y por lo tanto constituye parte de su herencia (lo vamos a dejar ahí... )
El piso.- Es un proindiviso cuyos propietarios son Vd. y su marido al 50% cada uno, y los herederos de su marido, heredarán ese 50% (tambien lo volvemos a dejar ahí...)
Y ahora lo que queda: el prestamo. El prestamo es solo suyo, ya que así consta en el correspondiente contrato, pero al estar vinculado a la operación de compra del piso (son dos operaciones distintas, por una parte la compra del piso y por otra el prestamo), Vd. puede demostrar fehacientemente que dicho dinero se utilizó para la compra del piso. Es decir, su marido aunque el propietario del 50% tiene una deuda con Vd. por el 50% del prestamo. Deuda que Vd. ha de cobrar ANTES de la partición de la herencia de su marido. Primero se liquidan las deudas, y despues de lo que quede, si queda algo, eso es lo que se adjudican los herederos.
Por consiguiente: si Vds. dos están pagando el prestamo con garantia hipotecaria, y su marido faltara, su patrimonio sería el 50% del piso, mas el 100% del dinero, menos el 50% del saldo de prestamo que quede pendiente de pago en ese momento.
Si es Vd. la única que está pagando el prestamo, los herederos deberán reembolsarle el 50% del total inicial del prestamo.