Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes

2 Comentarios
 
Separación de bienes
10/08/2015 00:15
Hola.
Estoy casado en unión de gananciales.
Mi mujer esta acumulando deudas a titulo personal.
Pregunto si puedo hacer separación de bienes gananciales después de 20 años casados.
??quien hace esto??
Juzgado?
Notario?
En estos momentos no hay adquision de bienes ni por su parte ni por la mía , pero ambos vamos a heredar de nuestros padres.
No quiero que el patrimonio que voy a heredar por mi parte , se vea afectado por sus deudas.
Aun no le reclaman nada , pero al ritmo que va .................pronto.

Gracias
10/08/2015 14:02
La separación de bienes se lleva a cabo ante Notario, aunque es necesario que se anote en el Registro Civil donde está inscrito el matrimonio (posiblemente haya que hacer liquidación de los gananciales).
Los bienes adquiridos por Herencia son privativos.
10/08/2015 18:34
Efectivamente la liquidación de gananciales se debe efectuar en el Notario si hay acuerdo , sino hay que acudir al Juzgado para disolver la sociedad de gananciales y luego liquidad.

Hay dos opciones una que liquideis desde la fecha del matrimonio y otra que liquideis desde el momento en que la haceis , si te preocupa que puedan embargar la casa por deudas de ella o algo por el estilo debes optar por la primera opción .

Encuento a los bienes que heredes es cierto que son privativos pero ten precaución de que el dinero o metálico que heredes o recibas de las ventas de inmuebles heredados estén en una cuenta bancaria donde estés tu solo como titular y guarda todo documento que luego pueda demostrar que ese dinero procede de herencia y no del trabajo o la suerte (juego ) estó ultimo si es ganancial .