Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion de bienes

9 Comentarios
 
Separacion de bienes
18/05/2008 12:12
Hola, esta es mi primera consulta y os agradeceria la maxima claridad ya que no tengo ni idea de como tramitar una separacion de bienes.
Eestamos casados desde hace 2 años y como la cosa no esta funcionando.... por si acaso antes de la separacion/divorcio creo que me convendria realizar separacion de bienes ya que mi salario es mayor y el piso es de mi propiedad (acabo de pagarlo el año proximo y lo compre en 1999).
-¿Cuales son los tramites para realizar Separacion de bienes (Donde debemos ir, documentacion a aportar, impresos, hace falta abogado, etc)?
-¿Realmente me conviene?
-¿Me sugeris alguna otra cosilla?
Gracias anticipadas.
18/05/2008 16:44
ke listillo josepp, la respuesta no te sacará de dudas hasta que no sepas lo que quiere la otra parte, porque si la otra parte no quiere no podrás hacerlo. En el caso de que tu pareja quiera, acude a un notario, quien debe informarte, la pregunta no se cobra, los trámites, si.
18/05/2008 22:56
josepp
estoy de acuerdo contigo ya q solo hace 2 años q os casateis otra cosa diferente seria q ya vivieses con ella desde el 99 pero si es desde 06 lucha por lo que te has ganado con tu trabajo q hay mucha vividora por ahyyyyyyyyy
ves a un abogado es el mejor consejero.
si tienes hijos tambien piensa en ellos.
saludos
19/05/2008 08:31
Muchas gracias, (por las contestaciones y la rapidez), pero, ¿realmente es necesario acudir a un notario y/o abogado?
Aclaracion: No tenemos hijos.
19/05/2008 08:44
Hola, sí es necesario ir a un notario, no necesitáis abogado en principio; pero claro, ella tiene que estar de acuerdo, eso sí, no lo puedes hacer por tu cuenta.
Y especifica bien cuando hagáis la escritura que el piso es de tu propiedad; aun así, al haber pagado una parte estando en gananciales, es posible que ella pueda pedirte que le reintegres la parte abonada desde que os casasteis. No estoy segura de eso, puedes consultarlo con el notario previamente. Un saludo.
19/05/2008 08:53
Gracias de nuevo.
Ok sobre lo del piso y es justo, yo no quiero pero tampoco - de lo que entiendo es mio.
Respecto a la escritura del notario, ¿Cuento puede ser el coste, que documentación habria que aportar y que estructura deberá tener la escritura para ir preparando lo necesario?
Salu2
19/05/2008 08:55
En primer lugar para poder efectuar una de separación de bienes tendrás q contar con el consentimiento de ella.
En segundo lugar desde la fecha del matrimonio hasta la presente fecha lo comprado y pagado se presume realizado x la sociedad de gananciales.
Es decir lo pagado x el piso desde matrimonio hasta la presente fecha y hasta separación de bienes se entiende pagado x los 2 al 50% ,aunque ella no trabajase.(igual sucedería al contrario )

Para realizar una separación de bienes ( se documenta mediante escritura notarial ) usted puede decidir ir 1º al Abogado y después al Notario ó bien acudir directamente a notaria (deben acudir los dos)

Sin embargo dado que usted quiere saber lo que le conviene debería acudir primero a un abogado (pidale cita para una consulta) quien una vez examinado su patrimonio ,sus circunstancias personales ,económicas etc y las de ella le podrá informar sobre los trámites de separación de bienes los efectos anteriores y posteriores a la misma , y también podrá informarle asimismo sobre lo que sucedería en caso de divorcio.

Una vez le informe el abogado usted decide si la separación de bienes se la hace el Abogado o se la hacen en notaria.

09/08/2009 17:55
Hola, por favor quisiera info porq estoy separada xmutuo acuerdo(no divoriada)tenemos un piso en hipoteca reciente, aun no viviendo con el pago la parte q me corresponde(no hijos), pero quiero saber si el puede hacer algo q me perjudique,me refiero a denunciarme o algo asi x abandono y hacer lo q quiera con el piso obligandome igualmente a pagarlo.O si es mejor hacer la separación de bienes, cuánto puede costar. Gracias
09/05/2010 14:51
Muy Buenas. Me interesaria saber cuanto cobra un Notario por hacer separacion de bienes. estoy casado y feliz , pero mi ex mujer no para de reclamarme dinero y no quiero que me hunda. Salu2
10/05/2010 00:27
Los notarios no cobran por informar,puedes preguntar en alguna notaria.