Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación de bienes

1 Comentarios
 
Separación de bienes
31/08/2011 01:02
Buenas noches. Después de leer su respuesta a mi pregunta sobre quién hereda estando en régimen de separación de bienes, me surje una pregunta...
Para qué me ha servido entonces hacerlo de este modo (separación de bienes...) ?
Porque por lo que he entendido él (que no aporta nada en los gastos ni en la hipoteca, recibiría mis ahorros y también mi piso...al menos en usufructo) y mi familia nada...? Me está inquietando este tema... ¿ Me podría aclarar ésto... ? Porque en ese caso podríamos haberlo dejado, como mi marido me dijo, en bienes gananciales y habíamos modificado las escrituras a nombre de los dos, dándome él la mitad de lo dado hasta el momento? Podríamos hacer éso ahora... qué aconsejan ustedes en estos casos? Gracias de antemano y un saludo
31/08/2011 09:08
annn, el regimen matrimonial de separacion de bienes supone que cada conyuge es titular y administra todos sus ingresos que se generen con posterioridad al matrimonio, por contraposicion al regimen de gananciales, donde todo, digamos, se pone en comun. O sea, si tu ganas 1000 euros y tu marido 6000, tuyos son 1000 y de él 6000. Si estuvierais en regimen de gananciales, tuyos serian 3500 y de él otros 3500.
Tienes la posibilidad de hacer testamento a favor de quien quieras (si no tienes herederos forzosos, descendientes o ascendientes), a tu marido no le queda el usufructo del piso, le queda el usufructo de un tercio de tu herencia, ese usufructo se puede cuantificar y pagar en una cuota a tanto alzado, y tampoco hereda tus ahorros. Si la cuenta bancaria donde los tienes esta solo a tu nombre, puedes disponer de ellos, si esta a nombre de los dos, la mitad se consideraria suyo.

En cuanto a consejos sobre qué hacer ahora... eso tu debes valorarlo. Legalmente si te informo de que en cualquier momento se puede variar el regimen economico matrimonial, es decir, podeis cambiarlo ahora a gananciales, pero sera desde ahora, todo lo adquirido con anterioridad seguiria siendo privativo de cada uno, si bien tu puedes venderle la mitad de tu piso.

Pero la verdad, no entiendo muy bien cómo en un matrimonio se plantean estos temas economicos, a menos que las cosas no vayan bien, y si las cosas no van bien.... desde luego no seria el mejor arreglo variar el regimen economico matrimonial, hay otras acciones legales que pudieran ser mas adecuadas