Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de bieneS

5 Comentarios
 
Separacion de bienes
17/07/2012 11:07
queria hacer una consulta, si me caso con mi pareja por separacion de bienes, puedo ser responsable de las deudas que tenga antes de ese matrimonio o de las que adquiera en el mismo?? en caso de que fallezca seria responsable??( deudas con hacienda, ss, bancos...)y si compro una casa a mi nombre cuando nos casemos me la pueden quitar??
17/07/2012 11:33
te respondo:
1. No respondes de las deudas anteriores.
2. De las posteriores sólo si son contraídas en el ámbito de la potestad doméstica ordinaria.
3. Si fallece tu pareja y te designa heredera, respondes en calidad de tal,ilimitadamente al subrogarte en la posición jurídica del causante, pero puedes aceptar a beneficio de inventario y tú responsabilidad se limita a los bienes hereditarios o hasta donde alcance su valor.
4.-Si compras una casa a tu nombre,tranquila, no te la pueden embargar por deudas de tu consorte, salvo las contraídas por tu consorte en el ámbito de esa potestad doméstica, pero tu responsabilidad en este caso es subsidiaria en territorios de derecho común.
17/07/2012 12:33
Disculpa cuando dices potestad domestica a que te refieres exactamente??
y sobre el punto 3, te refieres a que si heredo algo de el, las deudas se pagarian con eso...Pero si no se hereda nada...Pues no tengo que responder con nada mio no??
y teniendo un hijo...Este tampoco se veria perjudicado en nada??
17/07/2012 12:49
Respondo:
1. Me refiero con potestad doméstica ordinaria a la atención de las cargas familiares, tales como colegio de los hijos, compras de comida, electrodomésticos o aparatos electrónicos, gastos médicos o farmaceúticos..etc..
2. Si aceptas la herencia pura y simple, respondes de las deudas con todo tu patrimonio, si aceptas a bdi, sólo con lo que recibas.
3.Respecto a tu hijo, si es nombrado heredero, si siendo menor de edad, tu aceptas en representación legal la herencia en nombre del menor, la aceptación produce los efectos del bdi.
17/07/2012 22:52
y una pregunta mas si yo fallezco, y e adquirido un piso a mi nombre y no he realizado testamento, el piso pasaria a mi marido?? como se puede hacer para que el que lo herede sea mi hijo?
18/07/2012 00:39
Si muere sin testamento le sucede su hijo, aunque su marido gozará de un derecho de usufructo, que si es de derecho comun gravará una tercera parte de la herencia.