El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de pareja no casada

4 Comentarios
 
Separacion de pareja no casada
29/08/2003 20:06
hola, mi situacion es la siguiente<
despues de haber comprado un piso al 50% y haber tenido una hija en comun mi pareja y yo nos vamos a separar, el dice que no quiere venderme la casa y yo tampoco estoy dispuesta a perderla, ya que me ha costado mucho sacrificio y despues de todo yo estoy dispuesta a afrontar la hipoteca,todfo esto lo hago con un fin el que mi hija siempre tenga un techo, ya que se que si vendemos el piso, perdere una vivienda y la posibilidad de comprar otra.otro tema es la custodia, el alega quiere a la ni;a el 50% del tiempo cuando por su trabajo no puede estar en casa, me esta poniendo todos los impedimentos para hacer uan separacion de mutuo acuerdo.que puedo hacer?me ampara la ley de alguna manera? Por favor,me siento fatal por todo esto y necesito que alguien me asesore........
29/08/2003 20:25
Hola de nuevo Sara:
Hay algunos datos que no me quedan muy claros. Dices que tu novio no quiere venderte la casa y dices que estás dispuesta a pagar la hipoteca, pero no dices que estás dispuesta a pagarle la parte que le correspondería a él en caso de que el se marchara. ¿Estarías dispuesta?.
La parte que le corresponde a él resultaría (si no me equivoco) de tasar el inmueble, descontarle la cantidad que quede por pagar de la hipoteca y del resto darle el 50%.
Dices también, que su padre quiere una Custodia Compartida pero que no puede estar en casa por su trabajo. ¿Tú puedes estar con tu hija siempre? ¿no trabajas?. En una Custodia Compartida no es imprescindible que cada uno esté con la niña el 50% del tiempo, de lo que se trata es de que cada uno se responsabiliza de su hija el 50% del tiempo, aunque también me parece que si tú tienes mejor horario, no tendría por que ser 50% cada uno. Podría ser 60% tú y 40% él o algo así.
De todas formas, creo que quien mejor os puede orientar es alguna asociación de padres separados que trabajan precisamente para mediar en estas situaciones.
Qué tengas mucha suerte.
22/10/2003 15:23
Hola sara. No soy abogado, pero según tengo entendido, casados o no, si teneis una hija en común, tu novio o ex novio, ya se puede ir buscado una casa donde vivir. Creo q la ley te ampara por todos lados ( cosa q tampoco veo 100% justa...) así q asesórate bien y defiende tus "derechos". Suerte.
24/10/2003 13:48
Sara, veamos:

Entiendo que sois pareja de hecho.

Lo primero que debes intentar por todos los medios es llegar a un acuerdo con tu pareja. Siendo imposible, ten en cuenta que aunque no esteis casados, puedes interponer demanda ante los Juzgados de lo civil, para que el Juez decida aspectos tales como quien se quedará con el uso de la vivienda, custodia de hijos y demás cuestiones que puedan verse afectadas por la separación.

Ten en cuenta que influirá en gran medida la edad de vuestra hija en comun, sobretodo para el tema de la custodia. Generalmente si es menor te la concederán a tí sin ningun probelma. Igualmente si la menor va a convivir contigo, el uso de la vivienda te será concedido. Ahora bien, que tu asumas toda la hipoteca - salvo que quede poco por pagar - y el piso sea al 50% de los dos, es un tema que creo debes resolver. Tendrás que pagarle la parte que le corresponda o que pagueis la hipoteca por mitad igualmente o tu un poco más y el la parte que le corresponda por vivir en ella su hija.

Con respecto a pensión de alimentos para tu hija no dudes que también tendrás derecho.
25/10/2003 18:59
Coincido al 100% con Eugem. Lo que si sería bueno es que ambos tu pareja y tú apelaseis a vuestra responsabilidad con vuestra hija y no le priveis del derecho de disfrutar de ambos, ella no tiene culpa de nada. Si sois capaces de mantener vuestras diferencias al márgen los tres ganais. Se que es fácil de decir pero al menos intentadlo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal