Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de proindiviso

7 Comentarios
 
Separación de proindiviso
12/04/2018 10:51
Hola. Tengo un piso heredado a medias con mi hermano. El caso es que es imposible venderlo dado que mi hermano pide una cantidad muy alta en relación al precio del mercado. De igual modo se niega a abonarme en metálico mi parte. Yo le he dicho que lo tasemos, y el que lo quiera que abone al otro la cantidad correspondiente, pero nada, quiere demasiado dinero por lo que no voy a tener más remedio que demandarle. Mi pregunta es la siguiente, todos los gastos que me va a suponer la demanda, podria reclamarselos a mi hermano?
Gracias
12/04/2018 11:54
crako
Podrías. Envía burofax solicitando la tasación independiente y venta de la vivienda antes de presentar en juzgado la demanda de división de la cosa común.
12/04/2018 17:55
crako
Buenas tardes crako, para que condenen en costas a tu hermano es necesario que demuestres su negativa injustificada a la venta del inmueble a un precio de mercado y para ello es necesario, tal y como comenta paquito xocolaterio, que previamente le envíe un burofax duonde le informe fehacientemente de su deseo de poner fin al proindiviso y le comunique cual cree que es el precio estimado de su valor, siendo aconsejable acompañar al mismo una tasación del inmueble o incluso el precio medio de mercado que fija la Agencia Tribunaria de su Comunidad Autónoma (sí éste no es muy alejado de la realidad). Si ese burofax lo firma un letrado, seguramente se mostrará más razonable y dispuesto a negociar un precio más ajustado a la realidad, ya que no querrá verse demandado en un procedimiento donde no tiene nada que ganar y sí todo que perder.


Un saludo
12/04/2018 20:50
crako
Gracias a los dos por la ayuda. Hare eso que me habeis comentado, porque no hay manera de hacerle entrar en razon.
16/04/2018 10:27
crako
Buenos días:
Tengo una casa en pro indiviso con mi hermano al 50% cada uno.
Ante el ayuntamiento obtuve la licencia de segregación legalizada con frente mínimo y escasa obra que permite segregar la casa en dos pareados. Vivo alquilada y tengo a mi cargo dos hijos y necesito la casa. Mi hermano tiene la posesión, no me deja entrar y ha metido una empresa dentro donde trabaja. Dice que la vende pero no deja entrar a nadie.
Yo pagaría la obra pero no me dejan entrar.
¿El juez la parte por la mitad o sale a publica subasta? Gracias
16/04/2018 11:59
crako
Si la cosa común es divisible se adjudica la parte proporcional a cada propietario. Si es indivisible o la división dejara el bien inservible para su uso o lo desmerecería, se realiza división económica, llegando a la subasta en caso de desacuerdo o cuando lo solicita alguno de los copropietarios. Que sea divisible materialmente o no desmereciendo su valor se valora sobre el caso concreto, dependería del inmueble en cuestión.
De todas maneras al final viene a ser lo mismo, tener que pagar la obra a medias y quedarte una parte, o que te dé la mitad del valor de mercado y te compras otra vivienda del mismo precio y lo que pagas de impuestos por la compra te lo ahorras de obra. Siempre mejor si llegáis a un acuerdo, si se la quiere quedar entera, que te pague la mitad.
16/04/2018 17:24
Gabina
Buenas tardes Gabina. Habría que estudiar el tema pero en principio, al ser la finca divisible, afirma tener concedida licencia de segregación, no habría problema para que el juez acordara la división en de la misma. El Juez podría negarse si entendiera que existe una indivisilidad jurídica que es cuando esa división hace inservible la finca para su uso, por ejemplo, porque esa división haría perder mucho valor a la finca o porque los gastos de esa operación fueran desproporcionados.

Un saludo
17/04/2018 07:59
crako
Lo que tiene que tener claro es cual va a ser el final del proceso judicial, y en estos casos es muy importante que el abogado sea experto en estos casos. Pues el grueso del proceso no está en la demanda ni en la sentencia, sino en la ejecución de sentencia y el pliego de condiciones de la subasta de la mitad indivisa.
Por otro lado puede vender su herencia o su mitad indivisa a empresas que compran proindivisos