Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion divorcio II

8 Comentarios
 
Separacion divorcio ii
24/07/2008 23:37
entonces entiendo que se sigue siendo esposa si uno no está divorciado??. Pero si se hace una claúsula en testamento que no herede el otro a pesar de no estar divorciados no es suficiente??
24/07/2008 23:43
No sirve de nada las clausulas puesto que hay matrimonio y uno hereda del otro igualmente.El vinculo no ha desaparecido,lo que ha desaparecido es la convivencia,nada más.

Un consejo,no inicie un nuevo post cada vez que quiera contestar a este tema,utilice el primero que escribió y conteste ahí,gracias.
24/07/2008 23:46
y que le corresponde a tu ex de herencia por ley? todo?
25/07/2008 00:13
Vamos a ver,por ley le corresponde todo si no se tienen hijos.Si hay descendencia los hijos tienen su parte de la herencia.
25/07/2008 09:01
la legítima, la libre disposición a quien ud quiera
25/07/2008 09:16
A ver, que es un poco complicado esto de las herencias.
Lo que hereden los cónyuges sobrevivientes, evidentemente en caso de que no haya divorcio, está en función de si existen hijos o ascendientes del fallecido y de si se ha hecho testamento previo.
En caso de que haya testamento, si hay hijos por medio, la ley establece que como mínimo heredan dos tercios de la herencia, repartidos entre legítima y mejora. El tercio restante puede ir a quien se quiera. El cónyuge sobreviviente ha de heredar, como mínimo, el usufructo del tercio de mejora.
Si no hay hijos, el cónyuge sobreviviente ha de heredar, como mínimo, el usufructo de los dos tercios de la herencia. No la propiedad de los bienes.
Si no hay testamento, el orden de adjudicación es el siguiente: primero, hijos y descendientes; segundo, padres y ascendientes, tercero, cónyuge. Cada uno de estos grupos excluye al siguiente.
25/07/2008 09:32
Mi ex esta desheredada por estar condenada por sustraccion internacional de menores, el Notario lo incluyo en el testamento.

En general, también es causa de desheredación:

-El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa

Es decir para aquellos hombres a los que se ha denunciado falsamente de malos tratos y tuvieran esto reflejado en una sentencia podrían solicitar al Notario que aplicase la desheredación por motivo ajustado a la Ley de acuerdo con el art. 831 del CC.
25/07/2008 09:41
y otros motivos de desheredación:

Son causas para desheredar al cónyuge:

- Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales
- Haber negado alimentos a los hijos o al otro conyuge
- Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación
13/05/2013 18:42
Hola. Me casé en 2010 y a los dos meses me separé, por mentiras y infidelidad de parte de mi esposo! En varias ocasiones he intentado que fuera a firmar el divorcio, pero el siempre daba una excusa para no comparecer! Ahora no me puedo permitir contratar un abogado! Que puedo hacer y a donde tengo que ir para conseguir un abogado?