El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion, divorcio

9 Comentarios
 
Separacion, divorcio
perfil
25/04/2012 16:26
buenas tardes, mi hermana tiene un problema matrimomial que paso a exponer.
resulta que esta casada desde hace 36 años, tiene 58, con 4 hijos, 3 viven en el domicilio familiar, mayores de edad todos.
mi hermana lleva aguantando desde que se casó maltratos fisicos y psicologicos, ha aguantado porque se fue a 700 kms a vivir y está sola con sus hijos.
desde hace años no tiene buena relacion con su marido pero al estar tan lejos de nosotros, ella decidio aguantar. pero cada vez es peor la convivencia.
los hiijos no quieren enterarse de nada aunque ahora con lo que pasa, se han tenido que implicar pero lo mínimo.
el caso es que mi hermana tiene un marido que es pensionista y se pasa el dia tirado en el sofá y de noche durmiendo, no hace nada, y como ella le ha puesto limitaciones pues este tipo es bastante asiduo a beber y tambien fuma mucho, le controla tanto lo que bebe como lo que fuma, puesto que para su enfermedad y ademas estando en tratamiento, no es bueno ninguna de las dos cosas.
el caso es que el pasado sabado que habia futboll, mi cuñado quiso comprar vino y ella le quitó el dinero para que no pudiera comprarlo ni ir a un bar, y el en represalia y sin decirle nada a ella , se fué a denunciarla.
en la denuncia pone que ella no se deja vivir desde hace años, que dificulta gravemente el desarrollo de su vida personal y que le ha quitado el d.n.i. canet de conducir, dinero, cheques y sobre todo tabaco, pero lo que mas hace constar es que el tiene una discapacidad y que solo cobra una pension.
el caso es que mi hermana ahora no sabe que hacer pues en principio pensó en denunciarlo a él puesto que ella es la que mas ha estado aguantando a lo largo de los 36 años de matrimonio y tiene motivos suficientes para hacerlo pero no sabe si es contraproducente.
desde hace tiempo ella le ha dicho que si tan mal está que se vaya a otra casa que tienen y el dice que ya verá pero nunca se va, hace unos dias le diijo que se iba a un hotel pero no lo hizo.
mi hermana está dipuesta a separarse o divorciarse pero no sabe si con esta denuncia será peor para ella pues desde que se casó dejó de trabajar y no tiene recursos economicos, y a estas alturas de su vida, con 58 años, y como está el pais, es muy dificil que encuentre trabajo, por lo que piensa que por estar denunciada a lo mejor a la hora de recibir una pension, el juez la desestime y no le den nada.
ella vive en cadiz y lleva dedicada a su famailia estos 36 años y se veria con una mano delante y otra detras.
agradeceria cualquier consejo al respecto de lo que puede hacer mi hermana y si algun abogado puede ayudarla, por favor que deje aqui donde puede acudir.
muchas gracias.
perfil
25/04/2012 19:16
El mejor consejo que se le puede dar a su hermana es que acuda sin más a un Abogado experto en derecho de familia y le exponga toda su situación personal, familiar, psicológica y hasta económica.
Le aclararán muchísimo las ideas y muy probablemente dé ese paso definitivo para romper con esa situación largamente enquistada que Vd. relata.

Ignorando el importe de la pensión de su cuñado y si existen o no otras fuewntes de ingresos, puedo casi asegurar que tan solo por su relato, su hermana cumple con buena parte de los requisitos exigidiso por el artº 97 del Código Civil español para que se le ootrgue una PENSION COMPENSATORIA POR DESEQUILIBRIO en caso de separarse o divorciarse de su marido, no lo dude.
Igualmente, si existen hijos que cursen estudios trras su mayoría de edad o estén desempleados y en búsqueda activa de empleo, tendrían igualmente derechoa una PENSION DE ALIMENTOS de los arts 142 y ss. del CC
Obviamente el uso del domciilio familiar podría corresponderle a ella por ser la parte más desprotegida.
es un mero avance de todos los derechos que asistirían a su hermana en caso de separarse o divorciarse (opcional y como los hijos son ya mayores de edad, nada hay que luchar por su custodia y patria potestad....eligen ellos.

Suerte
perfil
25/04/2012 19:42
querido julian40, supongo que la preocupación también será a la hora de costearse un abogado. Toda localidad tiene dentro o fuera de juzgados su correspondiente servicio de orientación jurídica donde solicitar un abogado de oficio (comento esto porque no se si su hermana tiene sueldo o pensión elevada que le permita costearse un abogado privado con gastos de procurador), allí te orientan sobre todo, te solicitan una serie de documentación a aportar y una vez hecho, suelen tardar un mes en asignartelo. Tanto si es para demandar como si se es el demandado. (yo lo he tenido que hacer en 5 ocasiones). Depende de la ciudad los organismos cambian, pero para la mujer hay muchos. Centros de atención a la mujer. No duden en recurrir a ellos que estando en un trance así toda ayuda se agradece. Suerte!
perfil
26/04/2012 10:37
muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
sobre la pension de mi cuñado creo que es sobre 2000 euros aproximadamente, de ahì tienes que pagar un prestamo sobre 500 euros que todavia quedan 4 años por pagar.
mi hermana no tiene ninguna pension ni otra cosa, por lo que se encuentra sin recursos, pero si que tienen actualmente dos pisos, uno es en el que viven. y el otro piso se ha alquilado hace poco con un contrato de larga durancion por lo que tendrian serios problemas en desalojar a los inquilinos.
ella quiere saber si la denuncia de su marido puede prosperar y si es así que consecuencias puede ocasionarle, aparte de que como tienen dos pisos a nombre de los dos, no la van a dar justicia gratuita, y ahora el matrimonio no está con recursos economicos, solo los propios de la pension de él, con una familia de 5 miembros mas los tipicos gastos, por lo cual apenas pueden ahorrar puesto que tambien tienen esa hipoteca.
lo que quire saber mi hermana es si ella ahora le deenuncia , ya serian dos juicios, supongo que cada juicio debe ser con abogado y procurador, que no es solo un juicio al que van las partes sin mas. por lo tanto serian muchos gastos y le gustaria saber mas o menos a cuanto ascienden pues el ahorro mensual viene a ser de unos doscientos euros y en el banco tienen unos 1000 segun palabras de mi hermana, y posiblemente tuvieran que malvender un piso y ademas pagar todos los gastos ocasionados por la venta, aparte del incremento patrimonial y el dinero que tendrian qu pagar a hacienda, y si eso se tiene que hacer en breve tiempo, no podrian afrontarlos.
por cierto ¿alguien podria decirme a cuanto ascenderian estos gastos? tanto los del juciio de la denuncia de mi cuñado, como el posible por la denuncia de esta hacie él que ella quiere hacer y tambien sobre los gastos totales ocasionados por vender un piso que vale 1150000 euros y que actualmente puede venderse por la mitad como mucho.
todos estos datos son los que me ha dado mi hermana para ver si podeis ayudarla y os agracede a todos vuestra ayuda y os da la gracias.
espero vuestras respuestas y muchas gracias tambien de mi parte.

perfil
26/04/2012 15:39
Debe Vd. tranquilizar a su hermana pues nada de lo denunicado por su marido supone ilícito penal alguno.
Esa denunica se tramitará al Juzgado de Instrucción quein valora si existe o no indicio de delito o falta....y mi opinión profesional es que ni lo uno ni lo otro (sin ser especialista en derecho penal, aclaro).
Lo más seguro es que esa denuncia se archive y punto....ni siquiera se enterará su hermana.

Luego dice Vd.

.- "¿alguien podria decirme a cuanto ascenderian estos gastos?

Pues nada por la denuncia ya que lo más seguro es que se archive. Y si en el peor d elos casos se tratara de un juicio de faltas leves, NO es necesario ir con ABogado y Procurador...su hermana puede defenderse a sí misma de quitarle el tabaco a su marido.....
Respecto al juicio de separación o divorcio, es casi imposible darle una cifra ya que depende de multitud de factores en litigio....que sea mutuo acuerdo o contencioso influye muchísimo en el importe.
De cualquier modo, creo que lo oportuno es que su hermana contacte con Abogado de familia y le exponga todo, INCLUIDA SU PROPIA SITUACION ECONOMICA ya que es común que pactemos con el Cliente las fórmulas de pago, incluso mensuales, ESO SI, firmando siempre una Hoja de Encargo que su hermana debe pedir del Abogado a fin de cerrar un precio y evitar sorpresas desagradables.

Por lo demás, NO creo que sea conveniente vender ese piso ya que al tener inquilinos, le van a ofrecer nada y menos por él.....aguante que al fin y al cabo es una renta más que entra en el matrimonio.




perfil
26/04/2012 19:18
buenas tardes, muchas gracias papino, con tus palabras creo que podre tranquilizar a mi hermana.
antes de nada quiero decir que aparte de lo expuesto en mi primer mensaje, mi hermana me ha dicho que en la denuncia pone lo siguiente:
que desde hace dos años, mi hermana ha cobrado una actitud que cohibe continuamente al dicente, con acciones tales como que cuando viene él de realizar algunas compras, ésta se las arrebata y las tira al suelo sin mediar palabra.
y sigue denunciando que ella controla de forma individual el efectivo mensual procedente de la pension por dispacacidad de la cual es beneficiario el marido, de forma que dificulta gravemente el desarrollo de su vida personal, denuncia que todo esto conlleva a hacerle imposible la normal comvivencia en el domicilio marital.
es que todo esto me lo ha dicho mi hermana despues, por eso no lo escribí en el primer mensaje.
¿esto puede ser mas grave que lo anterior?.
esto y lo que puse en el primer mensdaje está expuesto en la unica denuncia que mi cuñado le ha puesto a mi hermana.
muchas gracias de nuevo.
perfil
28/04/2012 11:50
buenos dias, perdonar por mi insistencia pero estoy muy preocupado por mi hermana y agradeceria cualquier informacion que me podais dar despues de haber dado mas datos sobre el tema.
muchas gracias
perfil
30/04/2012 13:20
Buenos dias, mi preocupación sigue en aumento ya tengo a mi hermana a 700 kms. sin poder hacer nada por ella, os rogaría me ayudarais respecto a la denuncia interpuesta por el marido hacia ella y que vuelvo exponer aquí tal y como viene escrito en la denuncia.

Que desde hace aproximadamente dos años mi hermana ha cobrado una actitud que cohíbe continuamente al dicente, con actitudes tales como cuando viene de realizar las compras, ella se las arrebata al dicente y las arroja al suelo sin mediar palabra.
Que actualmente le ha escondido las llaves del vehículo de su propiedad marca... modelo ... matricula ... asi como tiene en su poder el D.N.I. numero ..., permiso de conducir, talonario de cheques y tabaco.
Que desde hace dos años, mi hermana controla de forma individual el efectivo mensual procedente de la Pensión por Discapacidad de la cual él es beneficiario, de forma que dificulta gravemente el desarrollo de su vida personal.
Que por lo expuesto es por lo que interpone denuncia, significándose que todo conlleva a hacer imposible la normal convivencia en el domicilio marital.
Que no tiene mas que decir, firmando su declaración en prueba de conformidad, en unión del Instructor. CONSTE Y CERTIFICO.

DILIGENCIA DE REMISIÓN: en este estado las presentes se remiten al Juzgado de Instruccion de guardia numero........
De los hechos se da cuenta al Ministerio Fiscal y al resto de los servicios policiales, continuandose con las gestiones por parte del Grupo de Investigacion correspondiente, el cual dará cuenta a la Autoridad Judicial en caso de dar resultado positivo.
CONSTE Y CERTIFICO.

Les damos las gracias a todos los que puedan aportar su ayuda. muchas gracias.
perfil
30/04/2012 15:55
Hombre pues si ella lo niega y el no tiene mas pruebas que su palabra es probable que archiven la denuncia o como mucho que haya un juicio de faltas en el que tu hermana no salga condenada.
perfil
01/05/2012 13:32
hola de nuevo, gracias nazka32,
parece que no hay pruebas de nada, pero no se yo si eso de negar todo mi hermana es tan facil como lo planteas.
de todas formas gracias, yo espero que archiven la denuncia o que a lo sumo mi hermana no sea condenada, lo que pasa es que ella con todo esto, está muy nerviosa, es lo que yo percibo por telefono y los hijos tambien me lo dicen, y si se tiene que poner delante de un juez no se por donde saldría.
no se si me explico, con los nervios puede decir cualquier cosa que la perjudique sin medir bien sus palabras y eso posiblemente sea malo para ella.
alguien puede aportar algo mas a todo esto?
ademas segun me dicen ms sobrinos, mi hermana no se encuentra en condiciones de ir ni a un abogado ni de ir personalmente a ningun sitio porque se encuentra muy decaida aparte de nerviosa y no quiere salir de su casa y temo que coja una depresion.
muchisimas gracias a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General