Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación judicial y testamento no cambiado

1 Comentarios
 
Separación judicial y testamento no cambiado
26/02/2018 19:35
Mis padres (casados en gananciales) se separaron en el año 2005 (mi hermano y yo eramos mayores de edad y emancipados). Como bienes principales tenían, en Madrid, un piso de tres habitaciones, actualmente valorado según la aplicación de la Comunidad de Madrid en 198.000 € y un apartamento de 1 habitación valorado en 98.000 €. En el convenio regulador acordaron que mi madre se quedaba el piso grande y mi padre el apartamento., Además mi padre aceptó pagar una pensión compensatoria a mi madre de 700 €/mes. Mi padre ha fallecido recientemente y nos encontramos que nunca modificó el testamento y está redactado, antes de la separación, del tipo "uno para el otro". Entiendo que mi madre no tiene derecho al tercio de mejora o su usufructo (aunque ella cree que sí), pero desde luego que quiere el de libre disposición. Mi pregunta es si se puede reducir o hacer colación de la herencia ya que en el reparto del convenio ella recibió mucho más patrimonio, lo que realmente perjudica la legítima de mi hermano y mi mía que entiendo que son dos tercios de los bienes de mi padre al estar separados. Si mi madre se queda con ese tercio de libre disposición al final se quedaría con un patrimonio muy superior al que hubiera recibido si no se hubieran separado (eso sin contar con la pensión que ha recibido además) lo cual realmente no me parece justo. Gracias
27/02/2018 10:13
Pleasehelp
Pues no tiene derecho al usufructo del tercio de mejora al no ser su cónyuge, y sí al de libre disposición, como bien dices. Puede reclamar ese tercio y nada más, el resto es todo legítima para los hijos.
Lo de reducir herencia o la colación no; el acuerdo que hicieran en su divorcio es cosa de ellos, y vosotros empezáis a tener derecho a partir de que fallezcan, antes habrán hecho lo que hayan querido con su patrimonio, que es cosa de ellos, y no se os tiene que dar explicaciones ni podéis vosotros revisar el acuerdo que ellos hicieran.
Lo que se queda tu madre es lo que le dejó tu padre por voluntad testamentaria, ni más ni menos. Lo que se quedara en la separación con la división de gananciales o la pensión compensatoria no tiene absolutamente nada que ver con la herencia. Que cuentes esa pensión incluso flipo un poco, si la tenía sería porque tendría derecho, digo yo. Y si no se hubiera separado habrían sido suyos la mitad de todos los ingresos de él, que sería seguro más que la compensatoria, y tendría el usufructo de todos los bienes, luego no sé en qué ha mejorado por separarse.