Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion legal y herencia

4 Comentarios
 
Separacion legal y herencia
23/06/2011 17:17
Estoy separada legalmente desde hace 25 años, pero no me he divorciado.
Ahora mi madre ha fallecido y me ha dejado en herencia dos pisos y 30.000 €
¿Podría mi ex reclamarme parte de la herencia al no estar divorciados?
Hago constar también que tenemos un hijo de 33 años.
Y que no hemos visto a mi marido nunca más desde que me separé, se que vive, pero no se donde ni me importa. Nunca he recibico ni yo ni mi hijo nada de él. Es decir nunca tuve una pensión ni nada de nada, he sacado adelante yo solita a mi hijo y por eso tengo miedo de que ahora mi ex me pueda quitar algo, sobre todo pensando en que eso luego pasaría a mi hijo.
¿Me aconsejan que solicite la demanda de divorcio?
O sigo cómo estoy, separada y no me preocupo.
23/06/2011 17:24
hola
en realidad no tendría de qué preocuparse pues uno de los requisitos para que el cónyuge tenga derechos hereditarios es que no esté separado legalmente. Tampoco tiene derechos en cuanto a la sociedad de gananciales que está legalmente disuelta desde la sentencia de separación.

En cualquier caso siempre es aconsejable terminar completamente la relación con el divorcio sobre todo si hay bienes que liquidar entre ambas partes.

fgarcia
www.amr-asistencialegal.com
foro de consultas a abogados gratis
23/06/2011 18:03
Gracias por tu contestación, ante todo. Pero me queda alguna duda.
Si con la sentencia de separación, la sociedad de gananciales queda legalmente disuelta. ¿A que te refieres con lo de si hay bienes que liquidar?
No tenemos nada a nombre de los dos. Lo único que teníamos era un piso con una hipoteca, y cuando nos separamos se quedó el con el piso, luego a los pocos años me enteré que lo había vendido, es todo lo que se.
Yo ahora mismo lo único que tengo es lo que acabo de heredar.
Eso sí, yo trabajo y tengo una nómina de 1.000 € al mes.
Espero que el día de mañana el no se vaya a beneficiar de nada,en perjuicio de mi hijo.
Porque ni cómo marido ni como padre se merece nada.
23/06/2011 18:09
me refiero a la liquidación de la sociedad de gananciales que es distinto de la disolución.

Si hay bienes en común hay que liquidarlos, es decir repartir lo que le toca de esos bienes a cada uno descontando las deudas sobre esos bienes que también tendrán que repartirse.

Si el piso que menciona estaba a nombre de los dos, le corresponde a usted legalmente la mitad de su valor menos lo que le correspondiera pagar de la hipoteca.

fgarcia
www.amr-asistencialegal.com
foro de consultas a abogados gratis
23/06/2011 18:42
Gracias. Eso me ha quedado claro. Además después de 25 años no tenemos nada a nombre de los dos. Pero pensando en lo que me dices, no se cómo pudo arreglárselas para en su día vender el piso sin firmar yo nada. Nosotros nos separamos en 1986 y el vendió el piso en 1994 yo me enteré dos o tres años después de que lo había vendido y se había marchado para las Baleares a trabajar.
La verdad es que yo no me preocupe de nada, porque no quería saber nada de él.
Te estarás preguntando, porque en todos estos años no solicité la demanda de divorcio, y te diré que única y exclusivamente por motivos de dinero.
Ahora que puedo la voy a solicitar. Porque tengo miedo que con la vida que lleva, si fallece antes que yo, todavía vaya a tener que hacerme cargo yo de alguna deuda suya. ¿Podría eso ser posible?
Perdona mi ignorancia, pero es que jamás se me había pasado por la cabeza el pensar en todo esto hasta ahora que tengo algo.
Gracias de nuevo.