El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion menor 9 meses

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Separacion menor 9 meses
perfil
20/11/2010 11:09
Tengo una amiga que se acaba de separar de su pareja, tiene un hijo de 9 meses.

¿el padre puede llevarse al menor los fines de semana y pernoctar fuera de casa o hay alguna limitación al ser tan pequeño?.

Por supuesto que tiene que ver a su hijo pero la preocupación es que siendo tan pequeño esté fuera de casa
perfil
20/11/2010 13:15
legalmente (con todo el dolor de corazon) no existe base, para q el padre no pueda pernoctar y llevarse a su hijo a dormir con el cuando le corresponda, aun asi parece ser q la tendencia a sido no darles pernoctas, durante algun tiempo q en algunas ocasiones ha llegado a los 3 años, pero no tienes ninguna garantia de q esto sea asi. No obstante esta en su derecho de solicitarlo y argumentar lo q considere para conseguirlo (si es el caso, q siempre ha sido su amiga la q cuido del niño, la q lo acosto y q considera q puede ser un perjuicio para el menor sacarlo de su casa, de su cuna, de sus rutinas xq es muy pequeño, x ejm, siempre q sea verdad claro esta) , eso si luego el sr juez, hara lo q crea oportuno.
perfil
20/11/2010 18:57
Lo siento, nunca entendí ese argumento. Un bebé de 9 meses no puede pernoctar 4 noches al mes fuera de la casa materna? Crea preocupación el hecho de ser pequeño el que esté con su padre?

Partiendo de esa base, he de suponer, que ese pequeño nunca, nunca ha dormido con los abuelos, en un hotel en vacaciones, en casa de algún primito etc... Desconoce lo que es una cuna de viaje, o los sonidos y olores de otro entorno.

Si realmente es así, ruego encarecidamente y me apoyo por especialistas infantiles, que empiecen a moverse ya! Porque la estimulación es vital para su formación cerebral y precisamente se hace aportándole sensaciones nuevas, romper sus rutinas y provocarle curiosidad.

Tener relación temprana con su padre, no sólo es beneficioso para el bebé, es que es más que necesario para crear vínculos afectivos con él. Mi preocupación en este caso es que no le permitan pernoctar con él.

Un saludo.
perfil
20/11/2010 20:10
Hola a todos .
Yo pienso y creo que la pernocta del hijo con su padre no se debe a su impedimento siempre y cuando que la madre no este alimentando a su hijo y este en periodo de lactancia materna, si fuera asi no creo que un juez deje pernoctar al hijo con su padre.
No estoy totalmente seguro haber si hay alguien que no lo pueda aclarar, gracias.
perfil
20/11/2010 20:22
centurion, no existe base legal para q no pueda pernoctar con su padre. Si el niño es alimentado con lactancia materna, no le daran pernoctas con total seguridad, es la unica forma de estar seguro, para lo demas sera a valoracion del juez, base legal no existe, sin embargo suelen dar en bebes un regimen temporal, q se amplia gradualemente hasta introducir las pernoctas, lo mas habitual es q a los 3 años todos los niños puedan pernoctar con sus progenitores no custodios, esto es lo q suele hacer, pero la unica garantia de q no se le den pernoctas es la lactancia materna.
perfil
20/11/2010 23:48
Lo de la lactancia materna está muy bien ,yo que siempre he sido una mujer trabajadora ,y nunca he dejado de trabajar ,alimente a mi hija con leche materna durante 1 año,trabajaba y estudiaba para sacarme la oposición y mi niña se alimentaba de mi.¿Como? Pues con un artilugio que venden en las farmacias que se llama sacaleches,hay de muchas maneras manuales y incluso con motor.Es incomodo ,pero yo lo hacia ,me ordeñaba ,congelaba la leche para que no perdiera propiedades en tomas ,y se las dejaba tan ricamente para que mi hija las tomará.Todo esto me lo enseñaron en un curso que hice en una asociación de esas de alimentación natural. Ni que decir tiene que cuando volvia a casa se alimentaba de mi pecho y asi estuvimos 1 año.
perfil
21/11/2010 20:18
hablo legalmente terabithia, claro q se puede ordeñar, me parece increible q usd haya alimentado a su hija un año con ese sistema sin q se le retirara la leche (gratamente increible, no es q dude de su palabra) xro el dar el pecho directamente a su hijo tiene mas beneficios q solo la leche, entre ellas el apego... de todas formas no he oido a un juez decir, usd se saca la leche y se la da en tarritos a este sr q le de el el biberon, no se, puede q ocurra pero no me lo imagino.... Eso si maneras hailas claro esta.
perfil
21/11/2010 20:27
Le explico yo daba el pecho en el tiempo que mi hija estaba conmigo ,cuando no pues tomaba el biberon (con leche mia),la leche no se retira porque mientras se succione sea el bebe o no ,el cuerpo crea más leche.Yo no digo que el juez vaya a decir que la mama se ordeñe para que el niño pernocte,quiero decir que a veces hay soluciones para casos....
Que si el papa se quiere llevar al niño por ejemplo toda una tarde ,pues se puede hacer aunque el bebe sea muy pequeño y se alimente de leche materna.
El apego está muy bien ,pero no creo que si ahora viera a mi hija de 14años no,creeria Utd.que se alimento durante un año de leche materna,porque de apego ahora mismo ,me tiene poco,si supiera lo que me cuesta que me de un beso....Jeje
perfil
22/11/2010 10:02
Yo me separé y no tuve pernoctas hasta q la niña tuvo 3 años. Uno no sabe lo q se sufre hasta q lo pasa. No es entendible, no hay derecho, es para acabar con la moral y los ánimos de cualquiera¡¡¡¡¡¡¡¡
perfil
22/11/2010 12:51
Lo de los 3 años es cierto, pero ya no se da. hace años que esa moda dejó de establecerse. Un padre puede perfectamente pernoctar con su hijo, y mas si el niño tiene ya 9 meses. Por que no? es su padre y tiene el mismo derecho que la madre. hay casos excepcionales, que acrediten que el padre no pueda atender a su hijo de noche, pero insisto,Si el padre tiene los fines de semana de descanso y quiere estar con su hijo ¿por qué no va a hcerlo? el niño se habitúa mejor a la nueva situacion desde pequeño, crea una normalidad para él. A ñlos tres años añ niño le cuesta mas trabajo, ya que lo sacan de su rutina. Eso es doloroso para el niño y también para el padre.
perfil
22/11/2010 12:55
Belba, todo lo que dices es correcto, tienes toda la razón del mundo, pero la realidad no es esa, yo me separe en el 2007 con un niño de 3 años y una niña de 9 meses, y agarraté, hasta que la niña no ha cumplido los 3 años no ha habido pernocta de ninguno de los 2¡¡¡¡¡¡ El niño no entendía por q estaba conmigo el sábado hasta las 20h, se iba a dormir, muchas veces con sus abuelos, y luego volvía el domingo por la mañana, increible pero cierto. Así es en la mayoría de los casos, si ahora en el 2010 no es así, me alegro, porque esa situación no es buena para nadie, ni para los padres ni para los hijos, sólo es buena para las malas personas q disfrutan haciendo daño........
perfil
22/11/2010 12:59
Siento que tu lo padecieras, ¿ tu separacion fue contenciosa?

De todos modos y aunque parezca raro desde el 2007 hasta la fecha actual las cosas han cambiado.

saludos
perfil
22/11/2010 13:15
Lamentablemente a mi en Cantabria me han dado unos derechos de visita sin pernocta, mi hijo tiene 18 meses y debo esperar otros 18 para tener pernocta, no se si es normal pero es mi caso y es de OCTUBRE 2010, eso si, quiero luchar por la COMPARTIDA pero parece que será complicado...
Supongo que la decisión será según donde vivas.
perfil
22/11/2010 13:22
Imagino que el tuyo jeiker fue contencioso no?

perfil
22/11/2010 13:26
Si, pero fui yo el que llevo el caso a los tribunales porque queria conocer a mi hijo.
perfil
22/11/2010 13:41
Pues de verdad te digo que al menos en mi ciudad ya no se lleva los de los 3 años, salvo excepciones como he dicho de que el padre, no tenga disponibilidad horaria, o que comparta vivienda...has recurrido la sentencia?

no entiendo lo de que querias conocer a tu hijo?
perfil
22/11/2010 13:46
Si lo de "conocer a mi hijo" significa que no habías tenido absolutamente ningún contacto previo con él, tiene sentido que las pernoctas no se introduzcan así de primeras, aunque no veo razonable lo de esperar 18 meses...
perfil
22/11/2010 13:47
Ella no me dejo conocerlo y tuve que ir a los tribunales para demostrar que yo era el padre, estaba registrado con sus apellidos, cosa que si gane y ahora ya tiene los mios, y hubo una sucesión de mentiras que ahora es mejor no recordar, pero por lo menos ya he podido pasar tiempo con él.
No recurri por consejos de mi abogada y ahora estoy arrepentido..., pero ire y luchare más por mi chiquitin
perfil
22/11/2010 13:53
Jeiker: supongo que se entiende, pero subrayo que no quise insinuar que te desentendiste del niño, sino únicamente que si, por las razones que fueran, no tuviste contacto previo con él, parece lógico ir introduciendo ese contacto progresivamente. Lo que, insisto, me parece desproporcionado, es lo de los 18 meses...
perfil
22/11/2010 14:02
Tan sólo tenia unos 3 meses cuando yo empece todo el proceso legal, pero la justicia a parte de ciega (cosa que dudo), debe ser coja, por que tardo más de un año en producirse el juicio, y tener que esperar otros 18 es desproporcionado, creo que tendré que volver a mover ficha, pero no sé como replantearlo.