El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación o denuncia?

4 Comentarios
 
Separación o denuncia?
16/12/2003 14:37
Me case en febrero con un ciudadano rumano. Tras cuatro meses de matrimonio él dijo que quería dejar la relación pero que siguiésemos viviendo juntos en mi casa. En el mes de septiembre no aguanté la situación y él se marchó de casa. He podido saber que él tenía una relación con otra persona antes y durante nuestro matrimonio. Yo había pensado esperar a la fecha en que puedo interponer la demanda de separación, pero creo que al tener él un trabajo sin contrato (es músico) quizá le tenga que pasar una pensión compensatoria. Esto me hace cuestionarme si tal vez lo mejor sería pedir la anulación matrimonial aunque no sé qué causas se pueden aducir en estos casos, ya que en el mío concreto sólo se me ocurre el fraude de Ley y yo no quiero perjudicar a nadie aunque, por supuesto, tampoco quiero salir malparada de esto más de lo que ya estoy, pues él me ha dejado sin dinero y endeudada, además del daño emocional y psicológico.
Qué puedo Hacer?
16/12/2003 16:22
Planteále la sepración de mutuo acuerdo con tono concililiador (si puedes) con la condición de que renuncie expresamente a la pensión compensatoria. En cualquier caso, si se niega por las buenas, si puedes acreditar la infidelidad de tu marido (testigos, detective,fotos,cartas, etc) no tienes porque pasarle la pensión ya que quién ha incentivado la separación ha sido él. De todas maneras es positivo siempre llegar a un acuerdo.
La nulidad del matrimonio ,por lo que me has contado, no puedes solicitarla ya que tu caso no está tipificado dentro de las causas del codigo civil ya que sólo cabe en los supuestos de falta de consentimiento, menores de edad, los que estén ligados a un vínculo matrimonial, relación de parentesco, colaterales o condenados, matrimonio contraído sin intervención del Juez, o celebrado por error en la identidad del contrayente, o por coacción o miedo grave.
Además este tipo de demandas son muy costosas. Así que creo que primero debes ser, ante todo, muy diplomática. Habla con tu marido , tranquilizálo y sobre todo que no te vea con intenciones de ahorrarte la pensión (pero que renuncie) . Tienes que estar segura de ti misma , de tus posibilidades y de tus derechos. Él es quién te ha sido infiel por lo tanto, tienes las de ganar.Pero sobre todo, intenta que sea de mututo acuerdo. Y sino, tranquila, todo tiene una solución.
Suerte.
16/12/2003 16:32
Karma,,estoy algo confusa en tu respuesta ya que tengo un amigo que estuvo casado solamente un año con una cubana y lleva 10 años pagando pension compensatoria ya que ella no trabajaba de casada,y segun la ley al no trabajar ella y el si existe desequilibrio economico por causa de la separación,,asi que en el caso de la forista que parece similar tambien tendria el rumano derecho a pension.
En cuanto al tema de la infedilidad como esta no es un delito no creo que tenga que ver a la hora de fijar la pensión,,,ya que a los jueces lo que les interesa es el desequilibrio economico, la edad ,la salud y las posibilidades de encontrar trabajo del conyuge mas necesitado a la hora de fijar las compensatorias y creo para ellos no cuenta el tema de la infidelidad,,pero corrigeme si me equivoco.
16/12/2003 16:38
Una puntualización: para la separación de mutuo acuerdo es necesario que haya transcurrido al menos 1 año desde la boda.

Para más información, haz click sobre mi nombre.
16/12/2003 17:40
No ha desaparecido de nuestro derecho positivo la sanción civil al causante de la crisis matrimonial, que se refleja no sólo en el contenido o descripción de los hechos en los preceptos citados, que han de ser imputables al cónyuge demandado, sino también en otros como el art. 95 que regula la liquidación de la sociedad conyugal en función de la buena o mala fe de cada cónyuge, el art. 834 que regula la legítima del cónyuge viudo, atribuyéndola excepcionalmente al supérstite separado cuando la culpa de la separación es el del difunto.
Además el art. 97 del CC establece que la pensión compensatoria dependerá de la duración del matrimonio que en el caso del 1º mensaje es de 4 meses (irrelevante a la hora de solicitar la pensión compesatoria) y en el caso de tu amigo es de 1 año , poco tiempo para pasarle pensión ya que el conyuge no ha experiemntado una dedicación absoluta a la familia que le implique o le haya implicado un perjucio económico o profesional . Nolo digo yo, lo dice la jurisprudencia.
Si interpones demanda contenciosa basándote en la infidelidad de tu pareja quedando acreditado, difilmente puede el INFIEL obtener encima una pensión compensatoria, és el quién ha actuado de mala fe aunque si bien es verdad no existe unrequisito culpabilístico a la hora de ESTIMAR la separación si que lo hay a la hora de estipular las medidas.
Imagínate una mujer u hombre que se casa con ricachón , el primero a la mínima le será infiel y encima que su marido lo vea para que sin dudarlo solicite la separación para obtener la compensatoria. Lo que se debe pretender en estos casos es que no se pruebe la infidelidad precisamente para ganar más terreno.
De todas maneras, esto es un tema complicado, ambiguo y relativo.
Cada caso es un mundo y cada Juez una galaxia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal