Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación pareja de echo con 2 menores

3 Comentarios
 
Separación pareja de echo con 2 menores
18/12/2020 01:37
Buenas noches,
Intentaré ser breve y conciso.. Haber si lo logro
Me estoy separado de mi pareja, en principio iba a ser mutuo acuerdo, pero debido a mi modo de entender, esta siendo muy injusta y no creo que lleguemos a un acuerdo, somos pareja de echo(sin papeles) 2 hijos en común, en principio con el tema de los niños no hay problema custodia compartida, y para sufragar gastos de extraescolares etc, aportaríamos dinero en cuenta para ellosl(me he ofrecido a poner más dinero), el tema capital es que tenemos una casa en común, ella tiene un piso en propiedad suyo, en el que se quiere ir a vivir, y por quedarme yo en la casa que vivimos, me está pidiendo una cantidad desorbitada, teniendo en cuenta que yo aporté más del 70 % para la adquisición de dicha vivienda, más casi todo el montante de la reforma, en dinero y trabajo, pero la escritura la tenemos al 50%,tenemos abogado que nos está mirando el tema(todavía sin hoja de encargo), mi pregunta es en caso de no acuerdo, me puede obligar a vender la vivienda?, teniendo en cuenta de que yo no tengo otra y ella si., que me puede exsijir en caso de que se busque su propio abogado? La verdad es que el tema se me hace un mundo y a todo esto todavía se debe más del 80%de la hipoteca, les agradezco de antemano sus respuestas, y cualquier pregunta o sugerencia será bienvenida para ver si tengo algo más de luz, muchas gracias
18/12/2020 21:54
Antoni079
Mensaje eliminado
18/12/2020 23:32
pen24
No creo que deba decir que no le da vergüenza por interesarse por el tema material, ya que con respecto a los menores la cosa está clara, el tener un sitio donde vivir es algo muy importante.
21/12/2020 12:48
Antoni079
Hola Antoni079,

Si la vivienda común está escriturada al 50%, eso es lo que cuenta, independientemente de quien pagara.

Si tiene la custodia en exclusiva o compartida, lo que se podría solicitar es que usted y los niños tengan el "uso y disfrute" de la vivienda familiar hasta que sean mayores de edad o económicamente independientes, debido a que usted no dispone de otra solución habitacional y ella sí. Ya dependerá de lo que recomiende la fiscalía de menores y la decisión del juez.

Si no le conceden el uso y disfrute de la vivienda, entonces sí podría "obligarle a vender", o bien obligarle a compartirla por periodos sucesivos, o podría ella vender su parte a un tercero.

Le deseo mucha suerte.