Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación pareja no casada y con un hijo

1 Comentarios
 
Separación pareja no casada y con un hijo
21/12/2011 12:50
Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Tengo 31 años y convivo con mi pareja actual, no estamos casados ni somos pareja de hecho y tenemos una hija de dos años y medio. Nuestra convivencia es mala, cada vez peor y estoy planteándome en serio una separación. Me gustaría tener una idea de cómo puede resultar el proceso.

Vivimos en un piso de mi propiedad, cuya hipoteca pago yo. El tiene en propiedad un piso que lo tiene alquilado por importe similar al de su hipoteca. A parte de eso tenemos en propiedad a nombre de los dos un pequeño terreno en un pueblo cercano donde pretendíamos con el tiempo hacernos una casita.

Yo tengo trabajo fijo y estable con un sueldo bueno y él tiene un contrato por horas con una nómina de unos 400€ al mes más algunos extras que le pagan en negro. Yo pago prácticamente todos los gastos de la casa y de la niña, él aporta muy poco y sólo de vez en cuando.

Si nos separamos ¿la niña se quedaría conmigo en mi piso como hasta ahora?, no quiero que se vaya a vivir con él, que cambie de domicilio y de ambiente. Me gustaría que se quedara conmigo y se fijara un régimen de visitas a favor de él. Pero a malas quisiera saber si puede quitarme la niña alegando algo contra mi. Y en el tema económico, temo que el juez decida que él no tiene suficientes ingresos para pasar una pensión por la niña, o incluso que yo tenga que pasarle una pensión a él. Tengo un dinero ahorrado fruto de una herencia de mi abuela en una cuenta sólo a mi nombre, ¿podría el juez tenerlo en cuenta para tal decisión?.

Muchas gracias por vuestro asesoramiento.
22/12/2011 09:06
Hola universodepaz, en primer lugar.. para estos casos generalmente es necesario un abogado, si lo quereis hacer de mutuo acuerdo el mismo os vale para los dos , por el tema de ahorrar un poco. El tema de la custodia esta bastante claro que va a ser para la madre constituyendo un regimen de visitas a favor del padre siempre y cuando el padre no solicite al juez que se le asigne la custodia compartida teniendo asi que dividir la convivencia de la menor en partes iguales sin que ninguno de los progenitores tenga obligacion de pasar pension por alimentos ya que la los dos se hacen cargo de la menor por partes iguales. Si tu tienes vivienda propia y el tambien , la cosa esta bastante clara que cada uno debe quedarse con lo suyo y asi en caso de custodia compartida la menor tiene asegurado un hogar. El tema del terreno que poseeis entre ambos, lo justo seria que se pusiera en venta y que se repartieran los beneficios ,(siempre queda la posibilidad de que uno compre la parte del otro), si no existe acuerdo debes iniciar un procedimiendo para la division de la cosa comun,(el cual no te aconsejo) ya que es un procedimiento largo y complejo. Y ya por ultimo en cuestion de la pension alimenticia, existen unas tablas que dependiendo de la situacion economica de los progenitores calcula la pension minima que se podria aportar, por muy poco que sea hay que valorar muchas cuestiones, pero claro esta que la menor siempre va a estar amparada por una pension alimenticia a su favor. Un saludo.