Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación sin estar casada e irme a otra ciudad

2 Comentarios
 
Separación sin estar casada e irme a otra ciudad
03/05/2023 11:21
Buenos días. Tengo una hija de 2 años y convivo en el domicilio de la suegra y el padre de la niña. Quiero irme a otra ciudad dónde residía antes y dónde tengo domicilio ya que no puedo permitirme coger un alquiler en la localidad que vivo actualmente. Mi domicilio estaría a 60km del actual. Quiero separarme y que la niña viva conmigo y obviamente quiero que su padre disfrute de sus derechos y mi hija también pero la situación es insostenible y llevo un año aguantando por la niña y veo que es el peor error. Podría hacerse un convenio dónde se pacte que el padre la recoja todos los viernes y me la traiga un domingo?? Eso es posible??? Porque no sé que otra opción hay. Si pudiese vivir en la misma localidad lo haría para evitar estar esos tres días sin mi hija ya que estoy muy apegada a ella. No se que me conviene mejor. He solicitado abogado de oficio para mi caso. Cuánto tarda todo el proceso si el accede a mi petición? Mientras tanto puedo irme a la ciudad donde residía con la niña? Gracias
03/05/2023 19:32
Marian90
Pues eso lo tendrá que hablar con su ex pareja, igual quiere una custodia compartida su ex pareja que sería lo más normal, cada situación es diferente. Se tendrá que hacer lo mejor para hijo/a en común.
Lo que no es normal que de repente se cambie de ciudad, antes tendrá que solucionar las cosas, hacer un convenio de mutuo acuerdo. Imagino que la criatura estara empadronada en ese domicilio, y sin el consentimiento de ambos no podrá empadronar en otro lado. Y un poco lo que se comenta siempre ,mientras no haya medidas ,ni convenio pues tanto usted como el pueden hacer lo que quiera. Si el decide que usted no vea a su hija pues no la verás y de igual manera al revés.
08/05/2023 09:21
Todo lo que sea de mutuo acuerdo lo podéis hacer, siempre que no perjudique de forma muy grave al menor (me refiero a temas de que no tenga para comer y tal, que entiendo que no estamos en estas historias).
Habla con el otro progenitor y si a este le parece bien nadie va a poner ningún problema. Si no, ojo, no tienes en principio derecho ni a la custodia solo porque la quieras (también puede quererla él, o una compartida), ni a llevarte al menor de la ciudad donde viva si el otro progenitor no lo desea (salvo autorización judicial).
Intenta llegar a un acuerdo. Si lo hay, te puedes ir ya y si queréis firmar un convenio regulador (ni siquiera es obligatorio si no estáis casados), que eso puede ir o muy rápido o llegar a durar unos meses, pero que no tienes que esperar a que esté convalidado, si es todo de mutuo acuerdo.