Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación sin estar casados con un peque de 1 año

6 Comentarios
 
Separación sin estar casados con un peque de 1 año
24/01/2021 00:30
Buenas noches y gracias de antemano a todos los que contestéis y a los creadores de este foro.
Os cuento un poco mi situación, nos vamos a separar, sin estar casados, un peque precioso de 1 añito y vivimos de alquiler.
Ella me dice que se quiere ir con el niño a su pueblo que está a 40km, no ve mal la compartida, pero el niño siempre durmiendo con ella y que le tendré que dar algo de dinero. Le dije que no lo veía y me dijo q como se quedase aquí le tendría que pagar el alquiler...
Mis dudas son (vivo en la c. Valenciana) puede llevarse al peque tan lejos cuando el peque tiene aquí su guarde con su profe que ya conoce, sus compis de guarde, su nany con la que le veo muy feliz, su entorno y a su papi q lo adora?. Yo entiendo q mirando el bienestar del peque lo suyo es que ella busque algún alquiler por aquí. Como veis que pueda optar a compartida y que el niño duerma conmigo aunque sea lactante (estamos en el siglo XXI sacaleches... Biberones...). Del dinero no os pregunto por q lo q corresponda aportaré. Y respecto al alquiler, si ella se quedara donde vivimos tendría que pagar yo el alquiler o ella?. Gracias a todos de antemano, la verdad es que pensar en no ver a mi peque todos los días me da terror pero se que llegará ese día...
25/01/2021 00:40
DaniGandia
Intentar regular la situación mediante un convenio plan de parentalidad , si hay acuerdos como parece ahora, aprovechalo hacerlo.
Yo después de 9 años voy a firmar el convenio ahora, ojalá hubiera podido antes pero ella no quería y el niño era un bebe asi que amen a todo.
Yo lo tuve desde el 1era dia, lactante compartimos cada dos 3 dias, con biberones preparados y alternando con leche de farmacia, a los dos años ya los cambios por semana, eso si, todo sin firmar. No me fue facil pero hay que luchar. Mi hijo ya tiene nueve años y es increíblemente feliz.
Asesorate y hacer las cosas legalmente, ahora igual llegais acuerdos, aprovechalo, quizás se complique las cosas mas adelante.
El cuanto a su pequeño, tiene un año, es muy pequeño no va a recordar su círculo de amigos de ahora, ni de la la guardería, con 2 años empiezan a darse cuenta y en el colegio hara los amigos.hagan lo mejor para el que es lo importante, mucho amor y mucha cabeza.
25/01/2021 15:45
DaniGandia
Como ya mas o menos te dicen, mejor todo aquello que podáis acordar.
Todo lo que refieres dependería de aquello en lo consigáis poneros de acuerdo
Si pagas o no el alquiler de su casa, si se queda, dependerá de si te compensa en algo. Por ejemplo, si así ves a tu hijo seguido, hacéis una compartida de hecho y demás...pueden facilitarsete las cosas para que se te conceda en un futuro.
Si fuerais a contencioso.....Pues supongo dependería. De tu situación, de la suya...quizá también de otros factores.
Cuidado, si llegases a un acuerdo y lo ponéis por escrito para firmar ante notario o pasar por el juzgado (de lo contrario ya te aviso no tendría ninguna validez), poner alguna coletilla de que el pago sea "temporal" hasta que su situación mejore o algo así.
Lo mismo con lo demás.

En cuanto a un régimen de visitas a 40km..... Pues, hombre, no son muchos. Pero si te digo tengáis muy en cuenta también quien se encarga de los desplazamientos, de los gastos, etc, etc.

Discrepo en que el niño con esa edad no se acuerda de los amigos y de su entorno.
Si, puede ser un poco pequeño. Pero ten en cuenta que si se va con la madre, será ése el entorno al que se considerará se encuentra adaptado.
Y difícilmente se suelen dictar medidas que vayan en contra de eso.

Otra cosa que te puedo decir es que si "aceptas" que tu hijo se vaya a vivir con la madre, será algo que podrán usar contra ti.
Me explico, si tu acpetas que viva con ella, llegado el caso de que lleguéis a contencioso, se dará a entender que aceptaste custodia única para ella.
Si lo acordaseis así, que también quede por escrito que no renuncias a la compartida, que es temporal...No se. Pero cuidado con esto!!! Créeme que ocurre.

Mucho ánimo. Y suerte
28/01/2021 10:33
Es una edad complicada porque aún es lactante pero ya puede perfectamente dejar de serlo, por lo que estás en un gris un tanto impredecible entre dos situaciones distintas, pero vamos, en principio si no hubiera lactancia y se quiere ir, pues que se vaya, pero no tiene por qué dormir siempre con ella (¿por qué?), y si se queda, ¿a santo de qué tienes que pagarle tú ningún alquiler? ¿Por qué? Una pensión de alimentos a la hija sí, si la diferencia de ingresos es considerable, pero no un alquiler, tal cual. Ella puede irse donde quiera, igual que tú, siempre que con ello no se lleve a la menor perjudicando a la otra parte.
Si en cambio sí se tiene en cuenta la lactancia, y lógicamente la madre se quedaría con ella, y si de esa forma se puede llegar a un mutuo acuerdo, que sea una situación temporal con fecha de caducidad, no firmes nada que establezca eso como régimen general indefinido.
20/02/2021 04:01
DaniGandia
Hola Dani mira yo también estube en una situacion parecida hace dos aos tampoco estabamos casados y mi nene tenia 8 meses yo alfinal llege a un acuerdo con la mama de mi hijo y finamos un convenio regulador de custodia progresiva en mi caso es hasta que el nene cumpla 5 aos la cusyodia es de ella y yo lo tengo todos los martes y jueves por las tardes y findes de semana alternos y las vacaciones compartidas y hasta los 5 aos le paso manutencion para el nene mi consejo es que lo dejeis todo bien firmado y llegeis abun acuerdo a buenas ,es duro y jidido pero mi consejo es por todos los medios intentar llevarte bien con la mama auque alla veces que seran muchas salgas perdiendo pero tu hijo te lo agradecera
22/02/2021 21:31
mamaria
Yo lo tuve desde los 4 meses. Cambios cada 2 o 3 dias hasta los 2 años, luego por semanas. Alternando con leche de farmacia. Por suerte tuve mucha disponibilidad y no me perdi absolutamente nada. Lo pase mal si, lo pasé horrible pero por parte de ella, en fin, han pasado 9 años. Tenemos un niño magnífico.
Intentar organizaros si podéis, el peque es muy pequeño, mucha paciencia, amen a todo, si te quiere j**** no tienes nada que hacer. Aguanta, graba y disfrutar del pequeño, crecen rápido, todo ira a mejor con el tiempo. Volcaros en el, y no perdais tiempo en pelear.
01/03/2021 21:23
DaniGandia
Estoy en el mismo caso o incluso peor por que ella no cede. Aprovecho tu post para apuntar ayudas también. Hasta ahora mi abogada lo más que me ha dicho y repetido es que no ceda en la cesión del niño a ella. Yo cubriendome separó un dinero todos los meses en calidad de pensión (estamos una semana cada uno pero por la diferencia salarial) y no dejes que dé de baja al niño en el padrón esa son dos cartas que juegan a nuestro favor