El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación sin estar casados: que derechos tengo?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Separación sin estar casados: que derechos tengo?
perfil
09/06/2012 16:39
Buenas tardes, soy madre de dos niños ( 7 y 2 años ) mi pareja no funciona desde hace mucho tiempo, he aguantado por los niños,pero ya no puedo soportar el trato que recibo, necesito separarme, pero no sé que derechos tengo , ya que no estamos casados, y me da miedo no poder mantener a mis niños. La casa está a nombre de los dos, y yo tengo un trabajo de media jornada ( para poder atender a los niños, cómo tantas madres...)aunque ahora me encuentro de baja médica, a expensas de pasar el tribunal médico. Por favor, necesito que me informen para saber si puedo dar el paso o tendré que seguir aguantando.
Muchas gracias de antemano.
perfil
09/06/2012 21:13
Veamos, no necesita autorización judicial previa para dejar de convivir con su pareja.
Ahora bien, su problema es social. DINERO.

En estos casos, una MEDIACIÓN FAMILIAR para reflexionar y entre los dos intentar buscar alguna solución.

Por cierto, ¿ los hijos son de los dos ?.
perfil
10/06/2012 14:09
Buenos días, los hijos son de los dos, y la casa está a nombre de los dos, al 50% , por lo que imagino que tengo que pagar la mitad de la hipoteca, que ya es el total de mi sueldo..
Qué es la MEDIACIÓN FAMILIAR ? dónde puedo informarme de mis derechos? de momento tengo cita con la trabajadora social, pero no se si hay algún otro organismo donde dirigirme, Gracias de antemano.
perfil
10/06/2012 14:22
Bien, pues tiene los mismos derechos de las pareja scasadas.....derechoa quedarse viviendo en el domicilio familiar, hasta que los niños sean mayores, y una pensión de alimnetos para cada niño.....lo de la mediación familiar sirve pero yo que ud me buscaría un abogado...si no puede pagarlo vaya al juzgado...y diga que necesita abogado de oficio le darán toda la documentación........pero tenga cuidado con la mediación.....busque abogado...y no deje de preguntar en este for........o que saben de esto mucho.
perfil
10/06/2012 19:21
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

En el fondo, problema social. Falta dinero para llegar a fin de mes. Dos mla pueden vivir juntos, pero separados, pues no llega ninguno de los dos.

¿ Por qué no CUSTODIA COMPARTIDA, y así tienen problemas para trabajar, tanto el uno como el otro ?.

Aunque se pueda exigir al juez que ocupe Ud. la vivienda con los hijos, tenga en cuenta que la ley no la impide buscarse Ud. una vivienda, o pagar a la otra parte, un importe de alquiler por su propiedad.

En caso de ir por la tremenda, imagine que la otra parte deja de pagar la hipoteca, y la casa se la embargan, porque no se paga la cuota.

Aunque lo tengan difícil, reflexionen. El pedir derechos, y quitarle a la otra parte derechos puede ser una guerra total muy dura.

A Ud. se la darían derechos por un problema social, no lo olvide, como sería el uso de la vivienda.

Que el caso terminará con abogado y procurador en el juzgado, pues muy probable. Pero tenga en cuenta que lo que no arreglen Uds., malo, muy malo.

Y el asunto del fondo, problema social. Imagine que Ud. fuera rica o fuera jueza, con un buen sueldo, pensaría distinto, seguro.
perfil
10/06/2012 23:18
Muchísimas gracias por sus comentarios,de veras agradezco puntos de vista externos.
E tema del trabajo : el padre está fuera por trabajo 14 horas diarias, por lo que a mí me es complicado encontrar algo que al tiempo me permita cuidar de los niños, pero evidentemente, algo tengo que hacer!
El tema del domicilio : apenas puedo pagar mi parte de hipoteca con mi sueldo, ¿ cómo voy a pagarle un alquiler ? si además está a mi nombre también la casa...
Me ha dicho que vaya pensando cómo repartir las cosas y los niños, y yo la verdad que no sé cómo se hacen estas cosas, no quiero ir de malas, porque no deja de ser el padre de mis hijos, y no quiero que ellos se vean más afectados de lo estrictamente inevitable, pero tampoco tengo facilidades de nigún tipo, ya que tampoco tengo familia con la que contar.Sólo tengo a mis niños y un par de amigas que se me han ofrecido a ayudarme en todo lo que puedan, pero ellas también tienen sus vidas, en fin, de todos modos agradezco cualquier idea, cometario y demás que me puedan ofrecer.Gracias de nuevo.
perfil
10/06/2012 23:36
pormisniños, has dicho que no aguantas mas como te trata, porque lo dices, es maltrato verdad?, dime de donde eres, tal vez pueda hacer algo, un beso y fuerza---
perfil
11/06/2012 00:03
Hola PROVI37, La verdad es que nunca me ha pegado, y desconozco cuales son las señales de un maltrato psicológico, pero sí puedo decirte que la gota que ha colmado mi vaso es que le comunicara mi intención de estudiar ( para mejorar mi posición laboral ) y reciba mala contestación y un pequeño interrogatorio qu eno voy a explicar por no extenderme ...que haya retomado contacto con amigos y amigas del pasado ( fui tonta y dejé de lado mi vida social por él ) y cada vez que sale el tema, me haga comentarios despectivos al respecto de mis amistades ( sin conocerles) que jamás haya confiado en las cosas que le digo y advierto, y cuando ve que tengo razón, me conteste cosas cómo: claro, tú que eres tan lista y todo lo sabes...en tono absolutamente despreciativo..y podría poner más ejemplos..pero tampoco creo q sea un sitio adecuado..En fin, quien lea esto puede pensar que son tonterías, pero un día tras otro y una tras otra, para mí ya es demasiado. Un saludo.
perfil
11/06/2012 00:09
hola tesoro¡¡, con lo poco es has dicho es maltratao psiquico, toma mi correo, intentaré hacer todo lo que pueda, providencialopeztorres@hotmail.com, no lo dudes ni un segundo...con cariño..
perfil
11/06/2012 00:23
Gracias de nuevo PROVI37, he tomado nota y te he mandado un correo.
perfil
11/06/2012 00:25
no te puedo agregar, no se porque, y me gustaria hablar contigo.. animo guapa..
perfil
11/06/2012 00:26
Pero has recibido el mail ?
perfil
11/06/2012 00:27
si claro, lo he leido, a ver que se puede hacer, ---
perfil
11/06/2012 00:31
Gracias de nuevo, si quieres comentarme algo esa es mi dirección de correo .
perfil
11/06/2012 00:32
cual es tu direccion de correo?, no la veo...
perfil
11/06/2012 00:39
te la he mandado en un nuevo mail.
perfil
11/06/2012 00:40
ya lo recibí..
perfil
11/06/2012 00:46
estoy en el msn, y hablamos, ahora parece dificil y lo es, pero lo conseguirás--
perfil
11/06/2012 00:57
vale te ves probando yo espero.., y si no el facebook es rapido de hacer, ...
perfil
11/06/2012 00:59
ya lo tengo , el msn digo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General