Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion unilateral con hijos

15 Comentarios
 
Separacion unilateral con hijos
28/02/2008 16:16
Buenas tardes, soy padre y tengo una duda que os rogaría que me ayudáseis a solventar. Mi mujer y yo tenemos 2 hijos menores, y hace tiempo que ya no nos entendemos entre nosotros, y aunque la conviviencia en la casa todavía es aceptable, preveo que podría ir a peor. Lo veo venir.

Yo no quiero BAJO NINGUN CONCEPTO que se me separe de mis hijos entre semana (con el típico régimen de visitas de fines de semana alternos y un día entre semana), es decir, quiero vivir con ellos hasta que sean al menos mayores de edad, y por eso no solicito yo mismo la separación ni tampoco bajo ningún concepto voy a abandonar mi casa (es solo mía).

No obstante, preveo que ella sí que podría plantearse esta situación, es decir, solicitar ella la separación unilateralmente e intentar quedarse con los niños entre semana y dejarme a mi con el típico régimen habitual de los maridos en custodia compartida, ya fuera cambiándose ella de casa con los niños o quedándose ellos en mi casa.

La pregunta es la siguiente : Aun no haciendo yo nada que sea causa de separación, ¿puede ella solicitar dicha separación unilateralmente y la custodía de los hijos (aunque sea compartida), irse a vivir a otra casa con los niños (sin mi consentimiento), y dejarme a mi que sólo los pueda ver en fin de semana y un día intermedio?

¿Podría ella incluso hacer esto mismo pero sin irse ella de la casa, sino intentando ella que sea yo el que me marche de la casa, forzandome pues a que sea yo el que pierda la convivencia continua con mis hijos, y forzándome a mi a que tenga que cambiarme yo de domicilio ?

Muchas gracias por ayudarme.
28/02/2008 16:42
skater, por desgracia, la respuesta a tus preguntas es en todo SI. Ella puede irse, ella puede solicitar el divorcio, ella puede pedir la custodia de los niños solo para ella y echarte de tu casa.

Ve rápidamente a un abogado. Por desgracia tienes todas las de perder y quedarte como un simple visitante de tus hijos, fin de semana si, fin de semana no.

Lo mejor seria venderte el piso y solicitar custodia compartida y al menos tendrías la mitad del tiempo de tus hijos para ti y no tendrías la casa con bicho. Eso en caso de separación de bienes. ¿En que regimen matrimonial estás?
28/02/2008 16:42
hablalo con ella si se puede,sino pon una demanda pidiendo cc y que sea ella la que abandone la casa.Hombre, la situacion en casa no se pondra mejor pero seria lo justo asi, no.....
28/02/2008 16:54
Muchas gracias Neula y Bianca por contestar. Neula, me has aclarado mucho. Mi régimen es de separación de bienes, aunque realmente lo que me importa es perder la convivencia con mis hijos. Me parece increible además que sin hacer nada yo ella pueda irse de casa con los hijos y dejarme a mi sin mis hijos y ya de paso sin casa también llegado el caso. ¿No hay nada que se pueda hacer contra esta injusticia?
28/02/2008 17:01
nadie te impide marcharte tu con tus hijos, pero volvamos a lo mismo:Los niños seran los que estaran sufriendo.Mas vale pedir medidas YA y seguir aguantando en casa.A ver si alguien de los profesionales aqui te puede decir quanto tarda desde que ella se entera de la demanda hasta que se celebra el juicio de medidas.Lo importante es que seas tu el que pide la custodia compartida mientras los niños estan viviendo contigo.¿o no?
28/02/2008 17:09
Gracias nuevamente Bianca, perdona mi ignorancia. Desde luego yo no me voy a marchar de casa con mis hijos, porque les haría sufrir, y eso es lo último que quiero. Además me da la impresión de que no ganaría nada salvo acelerar el proceso. ¿no? Lo que no entiendo es : ¿por qué es necesario/importante que sea yo el que pide la custodia compartida antes que ella?
28/02/2008 17:13
Mas del 95% de custodias unicas maternas.
Sorpresivamente leo a un padre que acaso "llegue a tiempo".
Existimos mas padres de los que nadie imagina con la custodia unica de los hijos y, conociendo a muchos, en NINGUN caso se lo han REGALADO.
La Sep de Bienes etc le servira de bien poco a los efectos familiares. Ya antes de la reforma, alegando que no te querian ( falta de afectio maritalis), era suficiente para la separacion y posterior divorcio.
Lamento recomendarle que URGENTEMENTE busque un buen letrado experto en familia de su zona.
Pero tan necesario ello como que se acerque a alguna asociacion de padres separados porque debe Vd aprender y "rapido".
No desespere, es dificil pero para nada imposible; aprenda a mover bien las fichas en este juego en el que parte con enormes desvetajas.
Por ultimo ofrecerle, si lo cree de utilidad, contactar con un grupo de padres con la custodia de los hijos que en brevisimo plazo crearan una asociacion de Padres con la custodia de los hijos ( ferro57@hotmail.com.
Luche por sus hijos y desde la prudencia que le ha inducido a no separarse de la madre ante el peligro de ser separado de sus propios hijos sin alegar la menor causa
Un saludo
28/02/2008 17:21
.....pues ferro te lo ha explicado mas fino que yo.
`por desgracia es un JUEGO al que te sometes y si tu pides la cc no te pueden decir depues que hayas abandonado a tus hijos.Si pides tu la cc estas en igual condiciones que la madre para cuidar de los niños (vivienda y atencion).Si dejas que se vaya ella antes de poner demanda tu le das la posibilidad de separarte de tus hijos y luego decir que no te has preocupado.Creo que ferro sabe muy bien aconsejarte.Tienes suerte de tener las cosas tan claras antes de que llegue la situacion.
28/02/2008 17:37
Muchas gracias nuevamente Ferro y Bianca, ya veo que esto tiene mucha más complejidad de lo que uno imagina a priori. ¿Qué tendría que hacer/ocurrir, llegado el caso, para que me dieran a mi la custodia única? ¿De verdad podría yo hacer algo en ese sentido? Soy empresario y tengo libertad de horarios, digo esto por si ayuda, ella trabaja también pero no tiene esa misma libertad. En todo caso mi mujer tampoco ha hecho nada en el sentido de drogas, infidelidad, etc. Nuestra situación es simplemente una falta de cariño que viene de menos a más desde hace años y que yo preveo que en un plazo acabará en que ella solicite la separación. Me estoy preparando ya por lo que anticipo que ocurrirá, y querría saber que puedo ir haciendo/preparando(me) para cuando llegue el momento intentar conseguir la custodia única si pudiera. Ahora mismo lo que sí tengo es tiempo, porque la situación en casa todavía se aguanta razonablemente bien. Gracias nuevamente por ayudarme tanto. Ferro, sí estoy interesado, por lo que pueda venir, en contactar con vosotros.
28/02/2008 18:11
Perdón, aclarando mi mensaje anterior, porque no sé si realmente he escrito lo que quería preguntar dada mi ignorancia actual, he preguntado antes si habría algo que pudiera hacer yo para obtener llegado el caso la custodia única. Bien, no sé si es eso lo que de verdad quería preguntar. Por supuesto que yo no tendría ningún inconveniente en que el regimen de fines de semana alternos y miércoles lo tuviera mi mujer, pero lo que querría es vivir yo con mis hijos y que ella fuera "la visitante" que es justo lo contrario de lo que habitualmente ocurre. Para mi ésta sería una solución muy satisfactoria. ¿Que podría hacer/preparar en pos de luchar por dicha situación? Gracias nuevamente
28/02/2008 18:23
Aprender y saber que juega sin red se seguridad, sin la menor garantia
29/02/2008 09:44
skater, yo aquí el mayor problema que veo es el de la casa (a parte de los hijos, claro). Tu partes con ventaja respecto a la mayoría de este foro, que lo pierden toto, hijos y casa. Estás en régimen de separación de bienes y la casa es solo tuya.
Si tu mujer obtiene la custodia única que es el 95% de las posibilidades, te vas a encontrar en la calle, sin hijos y sin CASA (aunque la propiedad sea tuya). La casa se la queda en uso y disfrute el que se queda con los hijos.

Dentro de lo malo deberías asegurarte que no te quedas sin tu propiedad y tienes que buscarte otra vivienda. Yo, antes que nada me vendería el piso, antes de que el juez lo adjudique para uso y disfrute al custodio.

Ahora puedes, es solo tuyo. Si ves que os vais a separar VENDETELO o te quedarás sin el durante muchísimos años
29/02/2008 13:05
Gracias Neuda nuevamente. Para mi la casa es un problema de segundo orden, sé que podré arreglar el tema de alguna forma. No me preocupa tanto. Lo que me preocupa es que me quede yo siendo el "visitante" de mis hijos. Lo que querría es que, o bien los hijos vivieran alternativamente una semana en cada nuevo domicilio (de ella y mía), estando ambos cerca entre sí (que ya lo arreglaré), o bien que sea ella la "visitante", pero no yo por la fuerza de la ley. ¿Puedo hacer algo yo o preparar algo para conseguir cualquiera de estas dos últimas opciones con las cuales estaría de acuerdo?
29/02/2008 13:09
A ver skater,si fueras mujer y dirias lo que estas diciendo se te echarian encima aqui en el foro insultandote y llamandote de todo menos bonito.
Centrate en lo que es justo.
¿tu tienes claro lo que es la custodia compartida y lo que es la custodia unica?
¿entre tu y tu mujer se han preocupado por los niños por partes iguales?
¿La madre trata mal a los niños, los desatiende o esta incapacitada de preocuparse de ellos?
Vamos, tu y tu mujer se quieren separar,esto supone un gran cambio para los niños.Lo mejor seria que ustedes los adultos intenten encontrar la manera menos violenta de separarse.
29/02/2008 14:39
Gracias Bianca por tu respuesta. Respecto a si tengo claros los términos de custodia única o compartida, pues no, no los tengo claros, por eso explico lo que querría y sobre todo lo que no querría.
Yo querría una solución justa para ambas partes, puesto que mi mujer no ha hecho nada que yo tenga que criticar. Para mi esa sería la solución óptima, pero lamentablemente, por lo que leo y me dicen, la mujer parte con gran ventaja en caso de litigio, porque lo normal (95%) es que el juez me atribuya a mi esa posición de "visitante", y siendo así, que yo parto en una situación de clara desventaja porque unos políticos legislaron sin tener en consideración que el hombre también tiene sus derechos como padre, quiero preparar(me) lo que pueda con la suficiente antelación. No entro en el tema de la ley, es así y es claramente injusta para el padre, y por ello es pues de justicis que yo me quiera "preparar" con antelación.
Lo que pregunto pues es :
¿Que cosas puede hacer un padre antes de que se tramite la separación para intentar equilibrar algo esa posición de partida de clara desventaja? Evidentemente hay cosas que se pueden hacer, porque hay un 5% de casos donde la custodia se la dan al padre. Pregunto pues sobre la experiencia existente.

El que me pueda ayudar y prefiera informarme en privado puede hacerlo al siguiente mail cocoykiwi@hotmail.es. Lo agradeceré de verdad.
29/02/2008 16:11
pero vamos a ver!! esto que es!!!! si esto mismo que plantea skater lo estuviera planteando una mujer ya os la habriais comido la mayoria!! para que luego digais que no vais a saco contra las mujeres!!!
Skater entiendo perfectametne que no quieras ser el visitante de tus hijos, como entiendiendo tb que llegado el caso tu mujer tampoco lo quiera ser!!