El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y cambio de domicilio

2 Comentarios
 
Separación y cambio de domicilio
15/11/2006 10:46
Mi hermano se está separando, y está redactando las condiciones de la separación, asesorado por un abogado. Tienen una hija de año y medio, que se quedará con la madre, aunque la patria potestad será compartida. Entre las condiciones dice que los padres tienen derecho a cambiar de domicilio, notificándolo. Mi pregunta es ¿no se pueden limitar de alguna forma los cambios de domicilio? Si la madre se muda a Pernambuco y se lleva a la niña, el padre dejará de poder verla. El abogado le dice que no se puede obligar a nadie a comprometerse a no cambiar de ciudad, pero no me parece justo que sí se pueda obligar al padre a renunciar a su hijo si la madre decide mudarse a otra ciudad, o a otro país. Es cierto que existe otra cláusula en la que se dice que las decisiones de importancia para la niña las deben tomar conjuntamente. Un cambio de domicilio es una decisión de gran importancia. ¿Es cierto lo que nos dice el abogado, no se puede incluir algún tipo de limitación (permitir únicamente cambios de domicilio dentro de la misma provincia, por ejemplo)?

Gracias
Rus
15/11/2006 11:31
Su abogado tiene razón. El único límite viene dado por la obligación de mantener las visitas, así que si uno de los dos se va a vivir lejos, deberá pedir una modificación de medidas, porque de lo contrario el otro podría denunciar esos incumplimientos.

Aunque hay que estudiar cada caso en concreto, le diré que en general, esta "libertad" de movimiento tiene su lógica, pues tampoco resulta justo estar "atado" hasta que los hijos sean mayores de edad. Es decir, tanto la madre como el padre tienen derecho a rehacer su vida, y nunca se sabe lo que puede pasar. Quizás uno de los dos tenga una oportunidad de mejorar sus condiciones laborales en otra localidad, o sufrir un traslado forzoso. Esto puede suceder también viviendo juntos, y la pareja debe adaptarse a la nueva situación.

Espero que tengan suerte.

En cualquier caso,
15/11/2006 12:39
Gracias por tu respuesta. No creo que sea el mismo caso que cuando 2 personas conviven. Cuando sucede un caso así viviendo juntos, la pareja se pone de acuerdo y decide si se trasladan o no. En caso de que la ex de mi hermano se quiera mudar a Sebastopol llevándose a la niña, ¿mi hermano no tiene nada que opinar? No me parece justo. Me he puesto en el caso extremo, pero sí es bastante posible que se traslade a otra ciudad, dentro de la misma provincia o no. En ese caso, mi hermano no podría participar en la educación de la niña del mismo modo que lo haría si siguieran viviendo cerca.
Supongo que la modificación de medidas la pediría ella ¿Se concede automáticamente o tienen que estar los dos de acuerdo?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal