El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion y embarazo

14 Comentarios
 
Separacion y embarazo
21/11/2010 21:27
Buenas tardes, agradecería una opinión y consejo,
me he casado hace menos de seis meses, aunque ya mismo hace seis meses, y mi marido y yo por cuestiones laborales estamos viviendo en distintas provincias. Estoy embarazada de dos meses y medio y a raíz de ahí han venido los problemas, y estamos hablando de divorciarnos, es necesario que le ponga los apellidos del padre? me puede quitar la custodia?
21/11/2010 21:34
si el bebe nace una vez divorciados usd tendra q autizarle a darle el apellido, sin su autorizacion no podra darselo, tendra q poner una demanda de reconocimiento de paternidad, el juez solicitara una prueba de adn y cuando se demuestre q es el padre, le daran su apellido, se establecera custodia, pension y regimen de visitas. Si, teoricamente puede quitarle la custodia puesto q ambos progenitores son iguales ante la ley y x tanto ambos pueden custodiar a sus hijos, la practica es distinta, puesto q no es lo habitual separar a un hijo de su madre y menos a un bebe, pero de todo hay en la viña del sr. Como de lejos viven el uno del otro? han hablado entre usds de como proceder respecto del hijo en caso de divorcio? quiere el la custodia?
21/11/2010 21:37
Aunque te divorcies ya, la ley establece que se considera la criatura concebida durante el matrimonio, cuando nace fuera de los ciento ochenta días después de contraído o dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, asi que automaticamente el padre es tu actual marido, aunque os separeis ahora. O sea, el apellido es suyo si o si.
La custodia, no es que te la quitan, es que la tienen que dar a uno de vosotros o a los dos (la compartida).
21/11/2010 21:40
pero que dices patriciabas??? que no. ¿demanda de paternidad? ES AL REVES: Automaticamente el es el padre (estan casados ahora) y si no lo es, tiene que pedir que le quiten diche filiacion.
21/11/2010 21:43
Artículo 116.

Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges.

Artículo 117.

Nacido el hijo dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio, podrá el marido destruir la presunción mediante declaración auténtica en contrario formalizada dentro de los seis meses siguientes al conocimiento del parto. Se exceptúan los casos en que hubiere reconocido la paternidad expresa o tácitamente o hubiese conocido el embarazo de la mujer con anterioridad a la celebración del matrimonio, salvo que, en este último supuesto, la declaración auténtica se hubiera formalizado, con el consentimiento de ambos, antes del matrimonio o después del mismo, dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del hijo.

Artículo 118.

Aun faltando la presunción de paternidad del marido por causa de la separación legal o de hecho de los cónyuges, podrá inscribirse la filiación como matrimonial si concurre el consentimiento de ambos.



21/11/2010 21:50
Gracias por contestar, es un hijo no buscado, pero con el tiempo yo me he ilusionado pero él todo lo contrario, de ahí vinieron los problemas, aunque lo veo con muchas ganas de fastidiarme, puede pedir la custodia compartida para que mantengan el hijo sus padres? yo vivo en sevilla y él en madrid. Perdonad, estoy preocupada, ya que ni me llama, ni se preocupa por mí ni por su futuro hijo.
21/11/2010 21:55
gorana, no llevo ni seis meses casada, no hace ni 180 días casada.
21/11/2010 22:03
Dijiste 6 meses, eso son 180 dias,..en cualquier caso, cuando ya teneis la sentencia firme estas dentro de presunta filiación, con lo cual, aunque tengas la sentencia firme el dia que nace el niño o la tengas unos meses antes, en el registro civi cuando vayas le van a escribir con el apellido del padre (siempre miran la sentencia firme en caso de que vaya una mujer separada/divorciada a registrarlo para ver lo de 300 dias) y lo podras hacer con tus apellidos siempre y cuando tu ex vaya a declarar (en el mismo registro) que el no es el padre, entonces ningun problema. Ahora por lo que cuentas no lo va a hacer.....
Asi que lucha para conseguir la custodia....
21/11/2010 22:09
gracias gorana, puede el juez darle la custodia al padre para que lo mantengan sus padres de mi marido (abuelos del niño)?
21/11/2010 22:11
entonces no calcule bien los dias, perdon la metedura la pata
21/11/2010 22:14
dificil, creo que no, a no ser que se demuestre que usted no es capaz, vamos, que no te preocupes por la custodia. guarda todos los despropositos que te lleguen de el (si te ha propuesto algo asi....)....haz el papeleo de divorcio cuando nazca, junto con el convenio regulador, para no hacer dos procesos.....
21/11/2010 22:21
gracias gorana, es mejor que espere para el divorcio a que nazca el niño?
me dice muchos despropósitos, pero difíciles de justificar, hay algunos que luego será su palabra contra la mía, le da con demasiada facilidad la vuelta a la tortilla.
21/11/2010 22:32
pues corta la comunicacion y hazla por mail, guarda lo que te dice y sobre todo piensa dos veces antes de contestar para que no se vuelva en tu contra y puede dar vuelta a la tortilla. Pero tranquila, disfruta de tu embarazo y mejor te asesores con un abogado si hacer dos demandas (ahora de divorcio) y luego de convenio para el niño, piensa bien en sus argumentos para uno u otro pues muchos te aconsejaran dos para ganar mas....yo personalmente pienso que no sirven de nada pues no puedes evitar la presuncion de filiación.
21/11/2010 22:36
gracias gorana.
22/11/2010 00:38
a ver la custodia compartida tengo entendido que es muy dificil que la concedan,de hecho mi abogada me dijo que aparte de ser dificil tienen que estar los dos padres deacuerdo,ademas para concederla uno de los puntos es que tendreis que vivir cerca el uno del otro para que el niño balla a su colegio y tenga su ambiente lo mejor posible,a el le pondran sus horas de visitas y a partir de los 3 años pues ya los fines de semanas alternos y los periodos vacaciones,vamos tengo amigas divorciadas y siempre es asi de hecho yo cuando me divocie mi hijo tenia 14 meses y es asi,una amiga mia cuando se separo dio a luz meses despues y los primeros meses de vida el padre tenia 3 horas semanales para ver a su hija despues del año y la niña ya destetada se lo podia llevar una tarde y asi fue aumentando asta que cumplio los 3 años...pero claro cada caso es un mundo...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal