Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y libro de familia

8 Comentarios
 
Separación y libro de familia
02/07/2013 10:59
Hola! En principio creo que mi caso es sencillo... Mi pareja (ex) y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada. Nos hemos separado y tenemos dos hijos en común, por lo que en el libro de familia aparecemos todos. Hemos hablado del tema y los niños se quedan con ella y yo les paso un dinero al mes y tal, en fín, que me hago cargo de ellos, obviamente. Mi pregunta es qué he de hacer para dejar de salir en el iibro de familia donde estamos los cuatro, que aunque me da pena, creo que es lo que hay que hacer, y si al hacerlo perdería algún derecho sobre los pequeños. Muchas gracias.
02/07/2013 13:38
Tu no debes de desaparecer del libro de familia ,ya que eres padre y lo seguiras siendo de estos niños siempre,o sea ese libro de familia es y será el libro de familia de tus hijos ,mientras no se casen o tengan familia ellos.
El libro de familia se hizo ,en el momento en que ellos nacieron ,ya que no estabais casados ,y por tanto es el libro de familia de tus hijos.
02/07/2013 14:20
Eso lo entiendo, pero tampoco soy familia de mi expareja y estamos juntos en ese libro, de ahí mi duda. Mi expareja y yo ya no somos familia y aparecemos en el libro como tal con nuestros dos hijos. ¿Cuál es el proceder ahora que nos hemos separado y somos familias diferentes? Parece que no es tan sencillo como yo pensaba...
02/07/2013 14:24
Antes tampoco eras familia de tu expareja,los dos erais padres de unos niños y nada más.
02/07/2013 14:37
Valenciano, ese libro sólo dice que tu ex pareja y tú sois los padres de esos dos niños, ni más ni menos.
Aunque tu ex y tu no seáis familia como tal, sí sois familia de vuestros hijos y sois sus padres, esteis juntos o no, sólo indica eso, quienes son sus padres.
02/07/2013 15:21
Aaaaanda la osa! Entonces pongamos que cada uno nos buscamos la vida por nuestro lado y tenemos nuestra familia (con o sin hijos). Qué tendríamos, ¿dos libros de familia cada uno?
Más que nada esto ha surgido por el tema de ayudas a becas de comedor y tal... al aparecer los dos progenitores en el libro habría menos posibilidades de obtener la ayuda que si fuera una familia monoparental, ya que no consta en ningún sitio que yo no estoy viviendo con ellos.
Muchas gracias a Nickita y terabithia por vuestras respuestas :)
02/07/2013 20:46
"aaaanda la osa! Entonces pongamos que cada uno nos buscamos la vida por nuestro lado y tenemos nuestra familia (con o sin hijos). Qué tendríamos, ¿dos libros de familia cada uno?" Pues claro.
" al aparecer los dos progenitores en el libro habría menos posibilidades de obtener la ayuda que si fuera una familia monoparental, ya que no consta en ningún sitio que yo no estoy viviendo con ellos". Eso se arregla con la sentencia judicial donde pone que los niños viven con la madre. O con el certificado de empadronamiento.
02/07/2013 22:02
Yo tengo 2 niños de diferentes papas y tengo 2 libros de familia, uno conmigo con un nene y con un papa y otro con otro nene y con otro papa.
10/07/2013 15:32
Mosca cojonera:
"Eso se arregla con la sentencia judicial donde pone que los niños viven con la madre. O con el certificado de empadronamiento."
Ufffff muchas gracias! de temas legales no tengo ni idea.

Nazka32:
"Yo tengo 2 niños de diferentes papas y tengo 2 libros de familia, uno conmigo con un nene y con un papa y otro con otro nene y con otro papa"
Muchas gracias! no sabía nada de esto


Muchas gracias a todos :)